COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PROYECTO QUE ESTABLECE EL 18 DE MAYO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CHUQUICAMATINO Y CHUQUICAMATINA

“Todos quienes vivieron en Chuquicamata son personas de esfuerzo, muy arraigadas a su origen y merecen contar con un día especial en cual sentirse aún más identificados con la tierra que los vio nacer y que forma parte fundamental de nuestra historia y patrimonio”, argumentó el diputado Marcos Espinosa frente a la Comisión de Cultura de la Cámara, durante la discusión del proyecto de ley de su autoría que busca establecer el 18 de mayo como el Día Nacional del Chuquicamatino y Chuquicamatina.

El parlamentario radical explicó a los diputados que la elección de esta fecha conmemora el 18 de mayo de 1915, cuando se realizó la producción de la primera barra de cobre fino en Chuquicamata. El congresista radical dio cuenta además de la existencia de un  precedente legal que estableció el día de los sewellinos y sewellinas, el 29 de abril de cada año.

“Este año se conmemoran cien años del campamento y sería un gran regalo para todos quienes nacieron, vivieron y trabajaron en Chuquicamata contar con su propio día Nacional”, señaló el autor de la moción.

Además el diputado Espinosa destacó la gran cantidad de organizaciones que se han encargado, mediante diversas acciones, de mantener el patrimonio material e inmaterial del campamento desde que cerró sus puertas en 2007.

Al momento de la votación, el proyecto contó con el pleno respaldo de los diputados de la Comisión de Cultura, siendo aprobado por unanimidad y despachado a sala, el que podría ser votado en su Primer Trámite Constitucional en las próximas semanas.

“Esta moción parlamentaria es una forma de poner en valor la importancia que tiene el patrimonio industrial de nuestro país, ya dimos un primer paso con el reconocimiento a través del Consejo de Monumentos Nacionales de la declaración de Zona Típica del Casco Histórico de Chuquicamata y nuestra pretensión, así como la muchas organizaciones y muchos chuquicamatinos y chuquicamatinas, es que el campamento sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad”, concluyó diciendo el parlamentario radical.

El año pasado cerca de 15 mil personas llegaron al campamento para conmemorar un nuevo aniversario. Sin duda, que para el centenario, la fiesta será aun más emotiva y, por ello, el diputado Espinosa se comprometió a realizar las gestiones que permitan que para esa fecha su proyecto se haya convertido en ley.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN AL GOBIERNO A AGILIZAR OTORGAMIENTOS DE DERECHOS DE AGUAS PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

Sáb Mar 7 , 2015
La diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución donde solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar a través del Ministerio de Obras Públicas, y la Dirección General de Aguas,  todas las medidas administrativas pertinentes con el fin de asegurar el acceso equitativo al derecho de aprovechamiento de aguas, y gestionar eficazmente la constitución de derechos y perfeccionamiento de títulos de carácter consuntivos a pequeños y medianos agricultores. La parlamentaria agregó que “el Código de Aguas dictado a principio de la década de los ochenta por parte de la Dictadura Militar ha generado un efecto indeseado en nuestros campos: la acumulación de derechos de aguas por parte de grandes conglomerados de la agroindustria, la minería y de empresas generadoras de energía eléctrica, perjudicando enormemente la distribución hídrica entre nuestros pequeños y medianos agricultores”. “Este es un compromiso que hicimos en Chillán durante una reunión que sostuvimos con la Asociación de Agricultores de Ñuble. Muchos de ellos me han manifestado que han gestionado la posibilidad de constituir y perfeccionar derechos de aprovechamiento de agua con el fin de ejercer su labor agrícola. Sin embargo y por problemas administrativos y burocráticos, el otorgamiento de dichos derechos tarda años e incluso, en algunos casos, décadas, lo cual es una situación inaceptable, sin lugar a dudas”, afirmó la representante del distrito 42. Loreto Carvajal aseguró que “nuestra situación de sequía y demanda hídrica proyectada para los futuros veinte años nos hace replantear el actual sistema y definir una política pública de distribución y aprovechamiento de nuestras aguas. Los proyectos actualmente en discusión en el Parlamento son un paso adelante para lograr dicho fin, pero también es cierto que se deben adoptar las medidas administrativas necesarias con las herramientas jurídicas que actualmente se cuentan”. “Una distribución eficaz y eficiente del agua no soluciona el problema de escasez hídrica del todo, pero sin lugar a dudas ayuda para mejorar la situación de miles de familias que actualmente no cuentan con las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trascendental labor agrícola para el país”, concluyó la legisladora. Santiago de Chile, 7 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg