MEDICAMENTO CUBANO SALVA DE LA AMPUTACIÓN A DIABÉTICOS ECUATORIANOS

Más de 250 ecuatorianos con úlcera del pie diabético evitaron la amputación del miembro afectado con la aplicación del Heberprot-P, un medicamento novedoso producido por Cuba, aseguraron hoy aquí fuentes del sector cubano de la Salud.

En declaraciones a Prensa Latina durante la primera jornada científica nacional celebrada este sábado en Quito, Erick Hernández, coordinador del programa integral de atención a pacientes diabéticos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comentó que el impacto del tratamiento ha sido muy positivo.

De agosto de 2014 a la fecha, en apenas seis meses de trabajo, los 25 especialistas cubanos que laboran en los hospitales del IESS de cinco provincias de Ecuador aplicaron el Heberprot-P a unos 800 pacientes, y de esa cifra, solo seis no respondieron al tratamiento, y debieron ser amputados, aseveró.

Hernández, quien señaló que otros cinco cubanos trabajan en un programa similar a cargo del Ministerio ecuatoriano de Salud Pública, contrastó los resultados obtenidos con reportes de que en una clínica de la ciudad andina de Riobamba donde no se aplica el novedoso producto fabricado en la isla caribeña, 500 de 700 pacientes sufrieron amputaciones.

Destacó también que más de 300 enfermos atendidos por los equipos médicos cubanos en los centros de salud del IESS llevan una vida socialmente activa, con lo que se reduce la carga sobre la sociedad.

Alertó, sin embargo, sobre la necesidad de realizar más acciones de promoción de Salud en las comunidades ecuatorianas para detectar pacientes con úlceras leves que puedan ser atendidas a tiempo.

Según cifras oficiales, alrededor de un millón de ecuatorianos padecen de diabetes, considerada la primera causa de muerte en el país suramericano.

Ernesto López, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad cubana que produce el Heberprot-P, señaló que el medicamento fue el primero de su tipo producido por un país latinoamericano.

Su principio activo, explicó, es el factor de crecimiento epidérmico humano, y lo novedoso del tratamiento es que se inyecta directamente en los planos profundos de la úlcera.

Tras apuntar que el CIGB produce medicamentos y tratamientos para 26 enfermedades, López agregó que el Heberprot-P ya está registrado en 23 países, donde ha beneficiado a más de 165 mil pacientes.

Refirió además que incluso en Estados Unidos, donde más de 100 mil personas son amputadas cada año a causa del pie diabético, existe un creciente interés por el producto cubano que ha revolucionado la atención a estos enfermos.

Jorge Mayo, representante en Ecuador de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas cubanas, manifestó, por su parte, la disposición de la isla caribeña de seguir cooperando en la atención a los ecuatorianos.

El Heberprot-P no es un producto comercial más, sino un programa de salud que Cuba comparte con otros países, sentenció.

Además de los especialistas cubanos que laboran en los llamados programas del Pie Diabético, en la jornada científica de este sábado participaron el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, la jefa de la brigada médica del país caribeño, María Isabel Martínez, y representantes del IESS y del ministerio ecuatoriano de Salud Pública.

Al final del evento se reconoció la labor de varios especialistas, y en particular del CIGB y de su director Luis Herrera.

Quito, 8 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

93 thoughts on “MEDICAMENTO CUBANO SALVA DE LA AMPUTACIÓN A DIABÉTICOS ECUATORIANOS

    1. Ya están en eso adriana con la reprogramación genética están reprogramando células de tejido epitelial para que produzcan insulina.. para el 2020 la diabetes será controlable ¡SIN MEDICAMENTOS!

    2. Adriana, solo deja los lácteos, harinas y carbohidratos refinados y en 3 meses puedes olvidarte de la diabetes, la diabetes solo crece en ambientes ácidos del cuerpo y los lacteos y eso fermentan en el cuerpo, se hechan a perder, lo cuál acidifica tu organismo y es ahi donde la diabetes vive tranqulamente, , ademas de dejar esos alimentos, alcalinizate

  1. Esto sera una gran solución a tanta gente que sufre en el mundo ! .. sobre todo en américa latina que tenemos tan pocos recursos ., espero seguir recibiendo noticias de esto ., pues soy de familia de diabetos ., GRACIAS a los científicos que lograron esto !

  2. desse palenque chiapas. México saludo con gran afecto. Soy diabético. Como se puede adquirir el producto en México. Y de que manera se aplica

  3. Pienso q el medicamento quiza funciona en dos primeras etapas porq si esta con inicio de necrosis ya no hay nada q hacer. Los pacientes tienen la obligación de asistir al hospital a tiempo.

  4. SOY CIRUJANO VASCULAR DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA ESOS COMENTARIOS SOBRE LAS AMPUTACIONES QUE ESTAN EN LA ESTADISTICA ES UNA FALSA Y ESTE PROVINCIA FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN UTILIZAR EL HEBEPROT-P DESDE EL 2012 Y HASTA EL MOMENTO Y SEGUIMOS UTILIZANDO …………

    1. Don César Lenín: No es falsa la información que aquí se publica ni, mucho menos, la estadística que contiene. Pues en mi familia hay dos pacientes con pie diabético que estuvieron en grave riesgo de sufrir la amputación de sus extremidades inferiores, pero que, felizmente, fueron tratados con el medicamento cubano de la referencia y lograron revertir la situación y salvar sus pies. Esta misma circunstancia la han experimentado varios pacientes del Hospital del IESS en Guayaquil cuyos casos conozco, que, presentando una avanzada infección producida por deficiente irrigación sanguínea en los pies debido a la diabetes, fueron inyectados con la Heberprot y hoy pueden disfrutar de la conservación y uso de esa parte del cuerpo. Por manera que no desinforme causándole perjuicio a muchas personas que sufren tan lamentable situación en su salud y que leyendo lo que usted ha escrito en su comentario, podrían desmotivarse y abstenerse de acudir a tan eficaz tratamiento y terminar en el quirógrafo sufriendo la tan temible amputación, que, repito, sí se puede evitar con este bendito fármaco cubano.

      1. bueno mi hermano mi tio perdio un dedo del pie por que encontraron el medicamento en cuba, seguro el imperialismo lo tiene escondido.

      2. Si es falsa la noticia, una cosa es el paciente diabetico con sus ulceras u heridas 0tra cosa es el paciente con indicación de amputación, aquí están informando, no que ayuda en el proceso de cicatrización de la herida, sino que evita la amputación. TANTOS PACIENTES TIENEN CON INDICACION DE AMPUTAR???Aqui en Peru, el traumatologo indica amputación cuando encuentra necrosis, no indica amputacion cuando ve una ulcera, creo que los médicos cubanos en ese sentido están desactualizados, recomiendo recurrir a la opinión del medico especialista ECUATORIANO, hacer estudios de Dopleer, utilizar la camara hiperbarica, curar la herida diariamente usar el producto señalado, ya sea bajo la presentación de inyectable o como acá en el Peru, bajo la forma de crema, pero este factor solo lo usamos en HERIDAS LIMPIAS, ya que es un factor para renovar el epitelio y ACELERAR el proceso de cicatrización., en heridas infectadas no funciona.

      3. Bravo…me encanta su respuesta ,es una forma de desacreditar el trabajo de nuestros científicos ,que lo dan todo por la humanidad ,como bien usted dice desinformando ,para evitar que.muchas personas hagan el tratamiento .
        Si la envidia fuera tiña. Cuántos tiñosos hubiera..
        Viva Cuba y el pueblo cubano.

  5. Es realmente muy alentador sobre todo porque solamente el que no sufre la enfermedad o no tiene un enfermo en casa entendera lo magnifico de la noticia. Cuba demuestra al mundo que no todo es negocio, es el amor al genero humano lo que los mueve y no el dinero.
    Felicidades!

  6. Muy bueno.Cuba siempre sorprende en medicina.ojala que EEUU no quiera intervenir en esto para sacar provecho y hacer de este tratamiento inalcanzable para pacientes que no puedan costear dicho tratamiento

  7. Soy ecuatoriana y estamos orgullosos de ser amigos de ese gran pais Cuba y de tener a sus médicos y médicas trabajando junto a nosotros.

  8. Eso solo es posible por los esfuerzos de una revolucion verdadera que da deecho a la salud y a la educacion gratuita por eso tenemos eminentes cientificos y medicos capaces de dar lo mejor de si por los mas desposeidos y necesitados. Viva Cuba y sus aguerridos Medicos,,,!!!!

  9. muy importante este aporte de la ciencia cubana para los enfermos de diabetes , no solo para nuestro país sino para el mundo . me gustaría saber como se podría beneficiarse de este medicamento, ya q tengo una hermana con diabetes y q tiene problemas con el pie diabetico , y estuvo a punto de que le amputaran su ´pierna, agradeceria su ayuda, gracias

  10. Es una buena oportunidad para conocer el producto y salvación de anputaciones ke dios le bendiga a esos sientificos gracias a dios. Porque mi padre y yo somos día béticos y la mediación vale mucho espero con la revolución y Correa se ara realidad este medicina gracias dios amen.

  11. Ojalá sea verdad seria una excelente noticia para nosotros que vivimos con esta enfermedad día con día y quien sabe cuando podemos ocuparla…

  12. Felicitaciones a los médicos investigadores Cubanos! Qué bueno q muchos de nuestros pacientes diabéticos se estén beneficiando de este producto

  13. Una gran esperanza para tanta gente que padece esa enfermedad… Bravo por los cientificos cubanos, y que continúen ayudando y dando una mejor calidad de vida a las personas que lo necesitan…!!! Y ojala y no comiencen a lucrar con tan maravilloso descubrimiento… Como saber si ya esta en México… ? Donde se puede preguntar…? Por favor si alguien conoce la respuesta, agradeceré infinitamente me la haga llegar…. finagtzz@gmail.com.mx

  14. Este medicamento podra usarse en pacientes geriatricos especialmente en ulceras por presion gracias por su atencion.

  15. Es muy satisfactorio y hay que reconocer la inmensa labor que hace el gobierno en materia de salud para los mas necesitados. Por favor creo que deben hacer campana masiva al respecto porque en nuestro medio existen algunos diabetologos que lo que hacen es sacarle lo poco que tienen a los que padecen esta cruel enfermedad. Cobran un carajal de plata e igual terminan amputando y muchas veces hasta matando y ellos enriqueciendose a costa de los mas necesitados. Y ojo que cobran sin facturar, lo que los convierten en evasores de impuestos ademas..

  16. Me parece maravilloso ese medicamento, para las personas diabetico, yo pregunto no hay una manera de combatir radicalmente la diabetes, es la enfermedad mortal que va latente, va matando lentamente a las personas que padecen esta enfermedad. daña los riñones, todos los órganos blandos los va dañando, si gustan me pueden responder este mensaje, es muy importante para mi.

  17. Soy diabético y esta noticia me da esperanzas para mejorar mi calidad de vida, gracias a los científicos y a la nación de CUBA por sus aportes a la humanidad. Es importante la difusión de como conseguir este medicamento para poder adquirirlo.

  18. Es por esa proyeccion de Cuba que se gana el reconocimiento de sus hermanos paises latinomericano y del mundo, ojala que pronto tengamos aqui en Honduras ese medicamento y lo agradeceriamos mucho.

  19. Saludos me gustaria saber si este tratamiento cura definitivamente la diabetes y como puedo hacer una cita ese hospital cubano ya que soy mexicana y vivo en monterrey nuevo león

  20. Hola atodos soy fini de españa me a llegado esta vendita informacion que me parece fantastica y aplaudo y mucho a los cientificos que an sacado este medicanento. Pues yo tengo a mi marido diabetico y despues de estar en dialisis y hacerle 5 operaciones en un año llego un riñon y lo trasplantaron y la verdad que todo iva bien .pero por desgracia cogio una infeccion en el pie muy grande y despues de un mes ingresado nos dijo el cirujano ke tenian ke amputar 4 dedos del pie y con tanta medicacion tan fuerte a vuelto a perde el riñon y esta en dialisis si ubiese tenido este medicamento seguro ke todo esto no uviese pasado .

  21. Me gustria mucjo acceder a este producto mi madre fue amputado y en el pie que ayn tiene solo queda dos dedos hace un mes quisieron amputar la otra pierna decian para que no corten parte por parte pero no piensan en lo importante que es para nosotros nuesyro cuerpo y el ha devidido morir antes de amputarse nuevamente es muy triste y angustiante ver como mi padre va perdiendo poco a poco partes de su currpo ayudenos a que no sufra porfavor

  22. este avance medico me parece novedoso, espero que aqui en guatemala no tarde en llegar a razon que tengo un familiar que padece de pie diabetico ya le avian dicho que lo unico que le queda es amputarle el pie

  23. Los estudios de factores de regeneración son prometedores no solo en piel , lo mismo es en casos de artrosis y aun falta mucho por investigar sobretodo en células madre que considero es mas prometedor.

  24. Que maravilha. Muita sabedoria a todos os profissinais q buscam dia após dia melhorias e qualidade de vida para as pessoas.

    1. La Habana 13 nov (PL) El programa cubano de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético (UPD), con el uso del Heberprot-P alcanza cifras de inclusión históricas en su sexto año de funcionamiento, indicaron expertos.

      Hasta la fecha, unas 25 mil personas han sido beneficiadas con el programa, implementado en toda la isla, señala un comunicado enviado por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a Prensa Latina.

      El documento indica que más de siete mil pacientes aquejados con úlceras graves salvaron sus extremidades inferiores de la amputación, y destaca el impacto económico de tal avance, el cual asciende a 210 millones de dólares.

      Una de las complicaciones más temidas de esta patología por lo que incide en la calidad de vida del individuo, es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y amputación en un gran por ciento de los casos. A nivel mundial son escasos los fármacos que existen para tratar la dolencia.

      Sin embargo, el Heberprot-P es un novedoso producto desarrollado por el CIGB, considerado como la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales, un liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, que se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.

      La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de la enfermedad, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó recientemente Manuel Raíces, investigador del CIGB.

      La cifra de diabéticos en Cuba se duplicó en la última década, y se estima en más de medio millón los afectados, en su mayoría entre 60 y 64 años de edad.

      En el país existe también un programa nacional para la atención de la persona con diabetes, el cual incluye clases y charlas educativas, pesquisajes, cuidados a la mujer antes y durante la etapa gestacional, estudios de predicción, prevención y tratamiento de padecimientos oftalmológicos, nefrológicos, cardiovasculares, así como complicaciones derivadas de la Diabetes mellitus.

      El país dispone de al menos una consulta de Endocrinología en cada hospital o policlínico y de al menos un Centro de Atención al Diabético en cada provincia.

      1. Dasman, Instituto para diabéticos en Kuwait
        Written by Super User
        font size decrease font size increase font size Print Email
        Rate this item1 2 3 4 5 (1 Vote)
        Elrofesor Kassem p Behbehani, reconocido inmunólogo y director general del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes participó en diciembre de 2014 en el III Congreso Internacional Controlando a la Diabetes y a sus complicaciones más severas, efectuado en La Habana.

        El doctor Kazem Behbehani nació en Kuwait, estudió medicina en las universidades de Kuwait, Liverpool y Londres y recibió un doctorado en Inmunología en 1972.

        Realizó posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y en el Instituto de Mathilda y Terence Kennedy de reumatología, ambos en Londres. En la Universidad de Kuwait ejerció como profesor de inmunología y enfermedades tropicales. Allí ocupó los cargos de vicerrector de investigación, vicedecano de las facultades de Ciencias y de Medicina y miembro del consejo de la universidad. También fue profesor visitante en la Escuela de Medicina de Harvard y director general adjunto del Instituto de Investigación Científica.

        Tras la invasión iraquí a Kuwait en 1990, salió del país y se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde laboró en la investigación de una vacuna contra el VIH-sida. En esa organización fue director del programa de investigación de enfermedades tropicales, de la División de Control de Enfermedades Tropicales y jefe de la Oficina de Enlace del Mediterráneo Oriental, en Ginebra y fue enviado como sanitario internacional de la OMS.

        Opciones estableció comunicación, vía Internet, con el doctor Behbehani quien desde 2009 funge como director del Instituto Dasman para el Tratamiento de la Diabetes

        -¿Cuándo se fundó el Instituto y a cuántos pacientes atiende anualmente?

        -El Instituto fue creado con el auspicio del extinto Emir de Kuwait, Jeque Jaber Al Ahmad Al Jaber Al-Sabah y lo inauguró oficialmente el 6 de mayo de 2006.

        «La misión principal del Instituto es la prevención, control y mitigación del efecto de la diabetes y sus complicaciones en la salud, en el Estado de Kuwait mediante programas eficaces en la esfera de la investigación, formación, educación, elevación de la conciencia sanitaria y el tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

        «El número de personas que acude al Instituto aumenta anualmente. Durante 2013 recibió 21 036 pacientes; en 2014, fueron atendidos 25 375 y hasta el 6 de mayo de 2015 la cifra alcanzó 11 559 enfermos, sin contar los que acudieron a las clínicas docentes por motivos de consultas».

        -¿En el Instituto Dasman se atiende solamente a los kuwaitíes o también a otros pacientes del Golfo?

        -El Instituto presta atención a los residentes de todas las nacionalidades y países, siempre que el paciente requiera de un estudio por parte de los especialistas, lo cual se realiza con la cooperación del Ministerio de Salud que transfiere a los pacientes para recibir el tratamiento; allí se les realiza un chequeo con los equipos médicos de alta tecnología que posee el centro, el cual incluye rayos X especializados.

        -¿Cuáles fueron los motivos para realizar su visita a Cuba? ¿Durante su estancia en la Isla, se firmó algún acuerdo?

        -Recibí una invitación para asistir a un congreso sobre la diabetes y sus complicaciones, allí tuve la oportunidad de conocer a numerosos especialistas de la salud, y me reuní con muchas personalidades de relevancia interesadas en crear conciencia sobre el tema de la sanidad y el establecimiento de normas sanitarias adecuadas en el país.

        «Me gustaría mencionar los esfuerzos desplegados por el embajador del Estado de Kuwait en Cuba, Bader Al Awadi, quien facilitó nuestra visita y sorteó todas las dificultades para que se aprovechara al máximo.

        «Entre los resultados más importantes que emanaron de la visita a Cuba, puedo mencionar la firma de un acuerdo para el intercambio de experiencias científicas y prácticas con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

        «Este es el papel preponderante que juega el Instituto en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación sanitaria entre el Estado de Kuwait y la República de Cuba, lo cual se manifiesta en estos momentos a través de las investigaciones científicas y el intercambio de experiencias, hasta que seamos capaces de encontrar otras formas para prevenir y tratar la diabetes».

        -Después de su estancia en la Isla, ¿cómo considera el sistema de salud de Cuba y cuáles son las perspectivas de cooperación con el Instituto?

        -En realidad a mí no me sorprendió el gran desarrollo alcanzado por la República de Cuba en la atención médica, porque ha dado muestras en años anteriores de un notable avance en la esfera del tratamiento de las úlceras del pie diabético y otras enfermedades.

        «Con respecto a las esferas y las perspectivas de la cooperación entre el Instituto Dasman y Cuba, puedo señalar que ya comenzó con la acogida de tres médicos cubanos especializados en pie diabético que laboran en coordinación con un equipo de expertos del Instituto, y brindan tratamiento a pacientes con úlceras del pie diabético, utilizando para ello un medicamento cubano de probada eficacia internacional.

        «Ese programa se denomina, Estudio de control aleatorio para contrastar la eficacia del Heberprot-P.

        «Ese trabajo obtuvo un éxito notable y los miembros del equipo fueron capaces de brindar tratamiento a muchos casos complejos.

        «Esperamos continuar con esta fructífera cooperación hasta lograr los resultados positivos que le den esperanza a los pacientes sobre una eficaz mejoría».

        1. Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

          1. Presidente salvadoreño impulsa distribución de medicamento cubano
            Written by Super User
            font size decrease font size increase font size Print Email
            Rate this item1 2 3 4 5 (1 Vote)
            La Habana, 27 may (AIN) El Heberprot-P, cura cubana para la úlcera del pie diabético, será incluido en el cuadro básico de medicamentos de El Salvador, según se anunció en el encuentro que sostuvo hoy el presidente de esa nación centroamericana con directivos del grupo empresarial BioCubaFarma.
            El mandatario Salvador Sánchez Cerén, de visita oficial en la Isla, explicó a la prensa que su país está reformando el sistema nacional de salud dirigido a mejorar la atención a los pacientes de todos los estratos sociales.

            Establecer este vínculo con Cuba nos permitirá acceder a medicinas de calidad y nos ayudará a cubrir una necesidad urgente que es la del intercambio científico-técnico, resaltó.
            Manuel Raíces, uno de los creadores del Heberprot-P, acotó que si esta fórmula regeneradora se distribuyera por los centros de atención salvadoreños, se evitarían más de dos mil 200 amputaciones anuales, y se ahorrarían más de cuatro millones de dólares en gastos médicos.
            Raíces, quien formará parte de la delegación cubana que visitará el próximo mes el país centroamericano, precisó que la patente ya está registrada en El Salvador, pero es necesario incorporarla al cuadro básico de medicamentos y al seguro social, de manera que su precio se más asequible.
            Los anticuerpos monoclonales contra el cáncer Nimotozumab y Filgastrim, el anticolesterolémico Ateromixol y el antianémico Eritroproyetina son otros productos médicos de patente cubana que a partir de un estrechamiento de las relaciones entre los dos gobiernos podrían gozar de una mayor distribución en esa nación.
            Como parte de la agenda de trabajo de la delegación que acompaña a Sánchez Cerén, la titular salvadoreña de Salud Pública y Asistencia Social, Violeta Menjívar, firmó este martes un convenio marco de colaboración entre su ministerio y el grupo empresarial BioCubaFarma, que estuvo representado por su director Carlos Gutiérrez.

          2. Expone Cuba en Simposio Internacional avances en tratamiento del Pie Diabético
            Written by Super User
            font size decrease font size increase font size Print Email
            Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
            Ámsterdam, 22 may.- Investigadores de Cuba participan en el VII Simposio Internacional sobre el Pie Diabético que tiene lugar desde hoy en La Haya, Países Bajos, con la presencia de cientos de especialistas de los cinco continentes.

            Una fuente diplomática cubana dijo que asiste una delegación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, encabezada por el prestigioso científico Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P, un producto altamente eficaz en la cicatrización de las úlceras de pie diabético.

            En los paneles especializados de este evento, que sesiona hasta el 23 del presente mes, se debate sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de las extremidades inferiores en la diabetes, enfatizando en las temidas úlceras del pie.

            De acuerdo con los expertos, la población diabética afectada por esta complicación representa el 85 por ciento de las amputaciones mundiales.

            En el simposio los investigadores cubanos expusieron los resultados obtenidos por Cuba en el manejo de esta patología, donde la aplicación del Heberprot-P en unos 350 centros de salud cubanos logró reducir el riesgo relativo de amputación por úlcera del pie diabético en 80 por ciento, resultados de gran trascendencia a escala mundial.

            Los expertos cubanos también desarrollarán un programa paralelo que incluye intercambios con la prensa y encuentros con sus contrapartes holandesas.

            Heberprot-P es un medicamento único para la terapia de la úlcera del pie diabético mediante infiltración intralesional directa en el sitio de la herida.

            Ese novedoso fármaco, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, satisface una necesidad médica para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, por las propiedades y ventajas que supone su tratamiento.

            Entre ellas destacan la aceleración de la cicatrización de úlceras profundas y complejas del pie, y la disminución del riesgo de las amputaciones en pacientes con esa afección.

            También contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.

            Igualmente, reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobreinfección, posibilitando destinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.

            Se trata de un producto y un método de tratamiento único que puede brindarse a la población diabética que sufre de heridas complejas, recalcitrantes a la cicatrización, incluyendo pacientes que por su daño vascular de base sufren de isquemia.

          3. Información del Programa Nacional de Cuba
            Imprimir | Email | Visitas: 14918
            Valoración del Usuario: / 12
            MaloBueno
            En Cuba la prevalencia de Diabetes Mellitus es de 5,1% (al cierre de 2012), por lo que el número de personas con la enfermedad diagnosticada supera los 450.000; cifra que se ha ido incrementando paulatinamente en el transcurso de los años de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Según datos regionales del país, el 3,5% de los diabéticos llega a padecer Úlcera de Pie Diabético (UPD), colocando el número de personas afectadas superior a las 18.000 cada año.

          4. El Heberprot-P, único de su tipo a nivel mundial fruto del desarrollo de la Biotecnología cubana e indicado para el tratamiento de pacientes con UPDs, se registró en el año 2006. Se incluyó en el cuadro básico de medicamentos en el año 2007 y hasta la fecha cerca de 20.000 casos con UPD han recibido sus beneficios en más de 300 instituciones médicas de todo el país como parte del “Programa de Atención Integral al Paciente con UPD con el uso del Heberprot-P”. Como resultado del desarrollo clínico de este producto se ha demostrado su seguridad y eficacia para la indicación registrada en varios Estudios de Impacto diseñados al efecto.

          5. Este Programa ha estado a cargo del MINSAP y su éxito tiene como base el trabajo coordinado e integrado entre los niveles terciario, secundario y primario de salud. En la primera etapa de Extensión Nacional comenzó la aplicación del medicamento a nivel de la atención secundaria y terciaria (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular). Durante el año 2009 se extendió además, en forma de estudio piloto, a la Atención Primaria de Salud (APS) en policlínicos seleccionados del país. En la actualidad se encuentran en funcionamiento 278 instituciones de la Atención Primaria, lo que representa un 61,6% de cobertura del total en este nivel.

          6. La administración de esta nueva terapia se ha incorporado al tratamiento convencional para mejorar los resultados en el tiempo de cierre de las lesiones. El riesgo relativo de sufrir una amputación se ha reducido en un 78% en los pacientes a quienes se les aplica el Heberprot-P. El personal médico especializado encargado de evaluar integralmente al paciente con UPD y de administrar el medicamento ha sido capacitado en la nueva tecnología antes de asumir esta responsabilidad.

          7. Existen diferentes modalidades de cursos para la capacitación y entrenamiento personal de salud que se imparten en todas las provincias del país, otros más especializados son rectorados por el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Todos contribuyen a la preparación de excelencia de estos recursos humanos solidarizados con el humanismo y la calidad de vida de cada persona que rescatan de la amputación.

  25. Mi nombre es EDGAR SOTO soy de guatemala y padesco de ulceras en el pie izquierdo y no consigo tratamiento quusiera que .e hayuden pues me han dicho en el hoslital publico que piense en aputacion espero leean esto y me alluden porfavor me urge su alluda

  26. QUE BIEN … EN CHILE ES POSIBLE QUE ESTO SE REPLIQUE.. A PESAR DE TENER UNA PRESIDENTE MEDICO…NO VEMOS INTERES REAL REAL EN ESTOS TEMAS EN NUESTRO PAIS.

  27. Este medicamento tambien es recendable cuando ya esta la amputacion pero no hay buena criculacion para faboreser la cicatrizacion? Y se puede prevenir que siga la amputacion y si es asi como lo puedo adquirir soy de monterrey nuevo leon mexico

  28. Los felicito por publicar la información Como consigo el heberprot-P, salvarle un dedo del pie a mi suegra.

  29. Ojalá descubran algo para curar la diabetes juvenil y la diabetes 2…i al menos un medicamento en que no se deban inyectar insulina tantas veces al día
    Gracias….soy Susana ,desde Santiago de Chile

  30. Hola yo soy diabetica grado 2 no tomo medicamento me gustaria Saber Si hay alguna dieta especial para terminar con la diabetes. Gracias

  31. Cómo puedo tener acceso a ese tratamiento para mi mamá. Hace 6 meses le amputaron un dedo del pie y aún No cicatriza, y es más, está extendiéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SONDA DAWN DE LA NASA ORBITA PLANETA ENANO POR PRIMERA VEZ

Dom Mar 8 , 2015
La sonda Dawn (Amanecer) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos entró hoy en órbita de Ceres, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Tras siete años y medio de un viaje de cinco mil millones de kilómetros por el espacio, ahora Dawn sobrevolará durante más de un año el pequeño planeta, de apenas 960 kilómetros de diámetro, para mapear su superficie. Se trata del primer artefacto hecho por el hombre que visita un planeta enano. Los científicos esperan que el estudio de este objeto proporcionará nuevos datos para comprender los orígenes del Sistema Solar. Además de ser la primera nave espacial en visitar un planeta enano, Dawn es también la primera misión espacial que orbita dos objetos extraterrestres, pues en 2011 y 2012 exploró el asteroide gigante Vesta. La hazaña fue posible por el sistema de propulsión de iones de Dawn que, según expertos de la NASA, resulta más eficiente que el químico. Las imágenes más recientes recibidas de Dawn muestran a Ceres como una media luna, con su mayor parte en sombra, pues la trayectoria de la nave la deja en un lado que queda lejos del Sol hasta mediados de abril. Cuando Dawn emerja del lado oscuro de Ceres, entregará imágenes más nítidas a medida que alcance órbitas más bajas alrededor del planeta enano. Hasta ahora, las fotografías recibidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, muestran numerosos cráteres y unos curiosos puntos brillantes o manchas blancas, cuya causa aún no fue aclarada. Vesta y Ceres, son dos cuerpos cercanos pero muy diferentes entre sí. Mientras Vesta es convulso y seco, y experimenta calores extremos y erupciones volcánicas, Ceres no alcanza temperaturas suficientemente altas como para fundir las rocas, y parece contener agua en abundancia, que expulsa al espacio en forma de vapor. Según los estudiosos, Vesta y Ceres estaban en camino de convertirse en planetas como la Tierra o Marte, pero su desarrollo fue interrumpido por la gravedad de Júpiter. Los astrónomos los consideran fósiles de los albores del Sistema Solar, que podrían arrojar más conocimientos sobre su formación. Washington, 8 marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg