PS ASEGURA QUE LA CIUDADANÍA HA IMPUESTO LA QUINTA REFORMA ESTRUCTURAL DEL GOBIERNO SOBRE REGULACIÓN DE DINERO Y POLÍTICA

El Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, calificó de quinta reforma estructural del gobierno la demanda ciudadana por más transparencia y regulación de la relación entre política y dinero, aludiendo a las palabras del Juez Escobar en la formalización de los implicados en el caso Penta y a la iniciativa del gobierno de instalar un comité asesor sobre el particular, al que -además- pidió celeridad.

“Se ha instalado la quinta reforma estructural, no cabe duda, la ciudadanía la ha impuesto con rudeza, no es posible desatender este requerimiento de la gente, no podemos correr el riesgo que incredulidad y la desconfianza se expresen en la próximas contiendas electorales y que quien gane sea la ausencia y la indiferencia, las palabras del juez ayer son claves para atender a la quinta reforma estructural, el nos dijo que en Chile los delitos contra el patrimonio tienen una penalidad bastante menor que los delitos contra las personas, el juez nos indicó textual que en Chile más barato es el cohecho el robo de un vehículo motorizado”,dijo

Según Andrade el Juez Escobar sin intención ayer interpeló al sistema político en su conjunto, instalando -de paso-  la idea de hacer efectiva una  quinta reforma estructural en el país.

«¿Qué debemos hacer? Primero, mantener y profundizar el impulso transformador del programa del gobierno de la Presidenta Bachelet y enfatizar todas aquellas reformas que apunten a horadar la desigualdad y el abuso, todo lo que sea contra la desigualdad y el abuso hay que impulsarlo, así la Reforma Educacional adquiere una dimensión de urgencia y vigencia notable; lo mismo la Reforma Laboral, que debe ser estructural y el parlamento debe asumir ese desafío, hacerla estructural, la hoja de ruta legislativa es esencial. Hay que agregar todas aquellas otras iniciativas que apunten a resolver desigualdades y abusos», sostuvo.

Asimismo, el timonel PS subrayó que a su juicio lo segundo que debe hacerse es respaldar inequivocamente al poder judicial y lo tercero darle contenido a esta quinta reforma, como la ha denominado.

«Ayer el octavo juzgado de garantía nos mostró que somos iguales ante la ley, por lo menos en este caso, hay que perseverar en este esfuerzo y respladar la investigación del Ministerio Público que es un órgano autónomo y goza de independencia. Lo más relevante es que tenemos que darle contenido a la quinta reforma estructural, se trata de resolver como la ética se transforma en el rector de la acción política y cómo regulamos con severidad la relación entre los negocios y la política, saludamos la iniciativa del gobierno para instalar un consejo asesor al respecto y esperamos sus resultados en el corto plazo, quisieramos saber cuanto antes, a penas se instale el resultado de esa tarea»,aseveró.

El líder socialista aseguró que el sistema político y el gobierno deben asumir la urgencia de la tarea y que el liderazgo de la Presidenta Bachelet en esto era «esencial para lo que debemos hacer, el llamado es a todos, al sistema politico en su conjunto, a los partidos, a las coaliciones, a los empresarios, a la sociedad civil, a las universidades, especialmente a mi Universidad, la Universidad Católica de Chile»

«Debemos avanzar en medidas concretas, por eso el proyecto de transparencia que ya está en la cámara debe adquirir relevancia y radicalizar sus contenidos, si ya estamos de acuerdo en la pérdida del escaño, en terminar con los aportes reservados, si ya estamos de acuerdo en terminar con los beneficios tributarios, de dotar al Servel de un conjunto de facultades que hoy que no tiene, avancemos ya en eso. Hay que hacer un sistematizado de todas las iniciativas de este orden que hay en el parlamento, hay muchas iniciativas, hay que darles centralidad y hacerse cargo de lo que allí se señala, no a la reelección indefinida, la situación de los partidos, etc», espetó.

Finalmente, Andrade señalo que desde ya había que tomar las medidas administrativas atingentes y qu éstas no podían seguir esperando.

«Esta semana debiérmos conocer esas medidas, la Presidenta le encargó esta tarea al comité político, hay que hacer esta pega, no se puede seguir esperando, la agenda tiene al gobierno como el principal protagonista, la quinta reforma estructural requiere la gestión principal del gobierno, los socialistas vamos a colaborar activamente para que eso así sea», concluyó.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital

One thought on “PS ASEGURA QUE LA CIUDADANÍA HA IMPUESTO LA QUINTA REFORMA ESTRUCTURAL DEL GOBIERNO SOBRE REGULACIÓN DE DINERO Y POLÍTICA

  1. Esta demanda es muy antigua . Quien no ha sabido que la relación Politica + Dinero siempre ha existido. Más aún, hay periodos en nuestra Historia donde el intervencionismo foráneo existió, frenando así las aspiraciones de una mayoría electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHALET ANUNCIA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO PARA LA MUJER

Dom Mar 8 , 2015
En el Día Internacional de la Mujer, la Mandataria destacó la importancia de seguir avanzando en la igualdad de género. “Nos estamos poniendo las pilas para asegurar que las mujeres de hoy, y sobre todo las niñas, no tengan que esperar toda una vida para vivir en un mundo más justo”, señaló. En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual y todo su gabinete ministerial, el día internacional de la mujer. En la ocasión, se firmó la Ley que crea el nuevo Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. “Hoy es un día fundamental en este camino. Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género”, sostuvo. Esta nueva institución tendrá presencia en todas las regiones y “le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece”, agregó la máxima autoridad del país. Su instalación comienza desde ahora y se espera que en marzo de 2016 todas sus oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud. La nueva cartera deberá también coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del Gobierno, se adopte una perspectiva de género.  La equidad significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. “Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja, más equidad la comunidad. La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos”, sostuvo la Presidente. Asimismo, la Mandataria se refirió a la iniciativa enviada al Congreso que termina con la prohibición de interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. “El proyecto de Despenalización del aborto en tres causales, que esperamos apruebe el Parlamento, estipula circunstancias extremas en las que esta decisión debe ser una posibilidad para la mujer: cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el feto no pueda sobrevivir después del parto y cuando el embarazo sea producto de una violación”, explicó. Además, la presidenta también destacó la necesidad de que las mujeres sigan ganando espacio en el ámbito laboral. “En el mundo del trabajo, por ejemplo, es fundamental que se integren más mujeres. ¡Y que les paguen lo mismo que a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg