TRABAJADORES SQM Y DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ EMPLAZAN AL SII

2

El Diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto al presidente de la Constramet Horacio Fuentes y el dirigente sindical de la Federación N°3 de Soquimich, Nelson Pérez, presentaron esta mañana una carta al director del SII Miguel Jorratt emplazándolo a iniciar las acciones judiciales que permita al Ministerio Público  investigar sin limitaciones los ilícitos tributarios, catalogados como de carácter penal, que estarían relacionados con la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM).

 El diputado Gutiérrez señaló que no se puede  apostar a la impunidad de SQM, por que se estaría protegiendo a unos pocos que estarían actuando con total impunidad en el financiamiento de sus campañas políticas, “y eso lo único que crea es más desconfianza entre los chilenos y el sistema político”.

 Según el diputado, es impresentable que no exista diligencia de parte de impuestos internos, para entregar los antecedentes que el requiere el Ministerio Público para realizar una investigación a fondo sobre los ilícitos que  involucrarían a la empresa y a eventuales aportes a campañas políticas, enfatizando en que “la ciudadanía está cansada con de estas actitudes que violan la igualdad ante la ley”.

 “Córtenla¡ hagan lo que tienen que hacer y presenten las querellas. Los chilenos quieren saber que hay debajo de la alfombra, que es lo que está ocultando SQM», dijo el parlamentario en tono coloquial, agregando que el empresariado y sus aliados en Chile ha actuado con total impunidad y los chilenos merecen saber a quién están protegiendo, más aún si mientras esto ocurre a los trabajadores de la empresa se les trata de la peor manera.

 Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET, Horacio Fuentes, organización a la que están afiliados los sindicatos SQM, señalo que “esta realidad de impunidad de SQM, contrasta con la realidad que viven sus trabajadores, ya que es una de las empresas que mantiene sostenidas prácticas anti sindicales.

«Durante años no ha permitido el desarrollo de la negociación colectiva, han violado los derechos laborales, han despedido a los dirigentes sindicales, sufren amenazas, se han convertido en una máquina de persecución sindical incluso están acusados en la OIT, y han gozado de total impunidad. Por eso hoy, cuando vemos que han salido antecedentes de incluso posibles sobornos a ex altos funcionarios de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, exigimos que la justicia aclare totalmente los vínculos de esta empresa con autoridades políticas, porque no vamos a permitir que se sigan comprando voluntades en contra de los trabajadores», señaló el dirigente.

Crónica Digital, 16 de Marzo 2015

2 thoughts on “TRABAJADORES SQM Y DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ EMPLAZAN AL SII

  1. Compañeros,loable su esfuerzo y se agradece,pero ya la Nueva Mayoria,y La Derecha acordaron echarle tierra al asunto,me refiero a la resolucion de la corte,de que el Sii no puede pedir documentos a SQM.AHI SI QUE HAY ACUERDOS RAPIDOS ,cuando se trata de esconder sus granjerias,admiro la grandeza del compañero Gutierrez,siempre consecuente,pero critico el silencio del PC respecto a este tema y otros,se sabia q al entrar en ese juego,se iba a terminar avalando las componendas de la NM,y ponendo en juego la credibilidad del PC,como dice la cancion»¿Donde estan los gallos rojos saludando al sol,en mi guerrera poblacion?…por lo menos sabemos de algunos en el Parlamento.AH…y como broche de oro se crea una Comision jajaja…lo decia Peron en Argentina»¿quieres que algo nunca se aclare?…arma una Comision» esa perece ser la divisa actual..Enmendemos el rumbo porque mal vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DEL SERNAM Y PRESIDENTA DE LA CUT ABORDARON LAS DIFICULTADES DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Lun Mar 16 , 2015
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se reunió el jueves 12 de marzo con la Ministra del SERNAM,  Claudia Pascual Grau, tras haberse promulgado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el pasado 8 de marzo,  y  abordaron  las dificultades de las mujeres para acceder al trabajo remunerado. Tras la cita, Bárbara Figueroa, comentó que conversaron con la Ministra Pascual  “este doble costo que significa la incorporación de la mujer al mundo laboral”. “Nos incorporamos a trabajos precarios,  la mayoría de las veces, bajos salarios, donde cuesta tener  desarrollo y  estabilidad. Por otro lado,  no tenemos todas las garantías tampoco para que esa incorporación sea en plenitud, es decir cobertura para la atención de los hijos e hijas, tanto para el padre como para la madre o  cuando tenemos que cuidar a adultos no valentes”, aseveró. Todos estos aspectos, indicó la presidenta de la CUT,  son parte de la Mesa Mujer y Trabajo, que el Sernam ha participado activamente allí y ahora con un Ministerio” estos ámbitos podemos profundizarlos aún más y trabajar con más plenitud”. Por último, expresó que “se trata de avanzar en una incorporación efectiva de la mujer al mundo laboral, que le permita estar  en condiciones de trabajo decente con todo lo que ello implica: trabajos de calidad, que sean bien remunerados, que cuente con la tranquilidad que hay cobertura para la corresponsabilidad y el cuidado de los niños”. En tanto, la autoridad del Servicio Nacional de la Mujer  agradeció los saludos y destacó los avances de la Agenda de Género como lo es el Ministerio que “en menos de un año ha sido aprobado por el Parlamento y promulgado;  el avance que implica la reforma al sistema binominal, con criterio de género y que  incorpora la obligatoriedad a las colectividades políticas de llevar al menos el 40% de  candidaturas mujeres y, por lo tanto,  garantizar que hombres y mujeres no vayan más allá de un 60% de esas listas de candidaturas”. Por otro lado, resaltó la ministra  la aprobación el año pasado de una ley que “implica la corresponsabilidad  de hombres y mujeres en la alimentación de los hijos menores de un año y permitirle al  hombre trabajador  pedir permiso para que pueda alimentar al hijo menor de un año”. En materia laboral, se abordó la realidad que “muchas  mujeres trabajadoras nos comentan o conversan y nos piden en los espacios de diálogo que tenemos en terreno y que  hemos compartido con la presidenta del a CUT,  en función de poder  generar mejores condiciones de trabajo, que este sea decente y que  a través del trabajo remunerado fuera del hogar,  permita los espacios de incorporación de mayor igualdad, tanto para hombres como para mujeres. Por lo tanto, el desarrollo más pleno para las mujeres en la sociedad”. Asimismo dijo que  hay una agenda que “es desafiada en varios ámbitos como poder incorporar temáticas que le importan a  la mujer trabajadora en el marco de la reforma laboral que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg