COMIENZA VOTACIÓN EN REÑIDOS COMICIOS ISRAELÍES

Los electores israelíes comenzaron a votar en unos comicios legislativos adelantados cuyo rasgo distintivo es la fiera pugna entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus opositores de la Unión Sionista (US).

Los primeros resultados de la consulta será difundidos a las 10:00 (07:00GMT), pero los datos definitivos no serán de conocimiento público hasta el próximo día 25, cuando sean entregados al presidente Reuven Rivlin, a quien toca decidir qué candidato tiene más opciones de integrar gabinete.

En el espectro político israelí a menudo son los pequeños partidos ultrarreligiosos los que tienen la facultad de inclinar la balanza a favor de una agrupación a cambio de concesiones de ministerios o demandas específicas.

Según el censo electoral, seis millones de personas están habilitadas para ejercer el sufragio en los 10 mil colegios establecidos en todo el país, los territorios palestinos ocupados y las embajadas en el exterior.

El promedio de participación en los últimos comicios es de 70 por ciento, pero en esta ocasión se espera una afluencia mayor debido a la estrecha diferencia que separa a los contendientes, apenas cuatro asientos, según los últimos sondeos oficiales.

Sin embargo, esa ventaja no asegura la victoria, pues para ejercer el poder es necesaria una mayoría clara en la Knéset (Parlamento unicameral) integrado por 120 asientos.

Netanyahu ha basado su campaña en el temor entre sectores israelíes a la aceptación de un Estado palestino independiente por sus contendientes, encabezados por los Laboristas de Yitzhak Herzog y el partido Hatnua, de la exministra Tzipora Livni.

Asimismo ha acusado a alegadas fuerzas internacionales a las cuales no identificó de «organizar una campaña mundial financiada con decenas de millones de dólares» para sacarlo de la jefatura del Gobierno.

A pesar de ese contexto, la cuestión principal radica ahora en cuáles entidades estarían dispuestas a aliarse con uno de los contendientes principales para formar una coalición que permita la integración de un gobierno viable.

El prestigio del primer ministro se ha erosionado por sus posturas extremas ante la cuestión palestina, las amenazas de desatar una guerra de destino incierto con Irán y roces con la actual administración de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

Tel Aviv, 17 marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN CUMBRE DE ALBA EN VENEZUELA ANTE AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Mar Mar 17 , 2015
Venezuela acoge hoy una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para rechazar la más reciente agresión al país por parte del gobierno de Estados Unidos. (PLRadio) Evo Morales destaca unidad de Latinoamérica ante Estados Unidos Obama con obligación moral de rectificar postura anti-venezolana El jefe de Estado, Nicolás Maduro, precisó que la cita analizará acciones injerencistas de Washington luego de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que el pasado 9 de marzo decretó emergencia al considerar a Venezuela una amenza para la seguridad del norteño país. De cara a la Cumbre de las Américas, el próximo mes de abril, dijo Maduro, el ALBA fijará su posición común ante esa hostil política. Según el mandatario, a nivel del mecanismo integracionista ya se han intercambiado ideas y propuestas. A la Cumbre de las Américas en 2009 en Trinidad y Tobago, el bloque fue con una posición común, y luego, en la cita de Cartagena (Colombia), en 2012 los países Latinoamericanos y caribeños exigieron la presencia de Cuba en los encuentros venideros, recordó. Queremos decirle en una sola voz a Obama que Venezuela se respeta, «ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de una nueva relación entre los Estados Unidos del Norte y América Latina y El Caribe», subrayó. El presidente venezolano también anunció que recogerá 10 millones de firmas en respaldo a una carta suya dirigida a Obama para pedir la derogación del decreto ley emitido contra esta nación. La Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el domingo último una Ley vía Habilitante que le otorga poderes legislativos a Maduro en función de defender la soberanía nacional y la paz. Caracas, 17 marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg