SERNAC DESPIDE A FUNCIONARIA HOMOFOBA TRAS DENUNCIA DE PAREJA GAY

1

La gran señal del Sernac es inédita en el servicio público. La funcionaria despedida había tratado a la pareja de “locas” y “poca cosa por ser maricones”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  dio una inédita señal contra la discriminación al desvincular a una funcionaria por agredir a una pareja gay en razón de su orientación sexual, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos afectaron a Andrés Escudero y José Vielma quienes fueron tratados  como “locas”, “pololas” y “poca cosa por ser maricones” por la funcionaria del Sernac  en Copiapó, Andrea Vega.

Los mensajes habían sido enviados por correo electrónico y  whatsapp entre el 5 y el 12 de marzo pasado y ocurrieron en el marco de un conflicto por un teléfono que Vega adeudaba a Escudero

La pareja informó el hecho el Movilh, organismo que recomendó a los jóvenes que formalizaran su denuncia ante el Sernac, lo cual se hizo efectivo el 12 de marzo. Un día más tarde, el Movilh informó del hecho al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien al instante ordenó una investigación por los hechos .                                    En misiva enviada a Escudero, el Jefe de Unidad de Atención del Sernac, Víctor Barrera, informó finalmente que “hemos tomado conocimiento de su reclamo. En primer lugar, le solicitamos nuestras más sinceras disculpas”.

Añadió que “si bien es cierto, los hechos descritos no ocurrieron al interior de nuestras dependencias, como así tampoco son materias propias de nuestra institución en cuanto a la Ley del Consumidor, debemos señalar que nos preocupa la situación ocurrida, en atención a que nuestros funcionarios y funcionarias deben respetar el principio de la probidad administrativa, es decir, que deben observar una conducta funcionaria moralmente intachable y un desempeño honesto y leal de función o cargo, como asimismo deben observar una vida social acorde con la dignidad del cargo”.

En ese sentido, puntualizó la misiva, “debemos comunicar a usted que la persona sindicada, a contar del 19 de marzo de los corrientes, ya no se desempeña en el Sernac.”.

La pareja afectada se mostró profundamente agradecida por la determinación del Sernac, reconociendo que no tenían esperanzas “en una respuesta tan satisfactoria La institución nos ha apoyado y ha sancionado la discriminación. Eso nos tiene muy alegres”.

El Movilh, en tanto, valoró “la valentía de la pareja afectada, cuyo testimonio y denuncia ha significado un nuevo avance contra la discriminación, aspecto posible gracias a un Sernac sensibilizado con estas materias”.

El Movilh recordó que desde el comienzo “el director nacional del Sernac fue enfático en señalar su rechazo a toda forma de discriminación y expresó al instante su interés por resolver el conflicto y reparar cualquier eventual daño causado a la pareja”

Añadió que “aplaudimos cada una de las diligencias y preocupación de Muñoz, pues dejó en clara evidencia que el Sernac está en contra de toda forma de  discriminación y a favor de los derechos ciudadanos. Más aún, se ha marcado un precedente del cual deben tomar nota todos los servidores públicos”.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2015
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.