¿CÓMO ANDAMOS POR CASA? UNA PREGUNTA DE ACTUALIDAD.

¿Y cómo andamos por casa?

No estamos en absoluto hablando en términos del “empate moral” a propósito de temas de corrupción, de la relación incestuosa entre dinero y política, que la Derecha y sus medios de comunicación han puesto en la agenda pública, para ocultar o distraer la atención sobre el caso Penta o sobre su crisis moral.
Pero la interrogante es objetivamente pertinente porque los coletazos del desastre obligan a un control de daños, tanto en la esfera de la confianza pública en los partidos, como en el plano del gobierno y sus iniciativas políticas, las reformas Aprobadas en la elección presidencial que llevó a La Moneda a la presidenta Michelle Bachelet a la Nueva Mayoría.
La aprobación de 36 por ciento recibido por Bachelet al cumplir el primer año de su segundo mandato, según la consultora Plaza Pública-Cadem, para La Tercera, no fue una buena noticia.
Es la cifra más baja de los 12 meses de su administración y sus resultados reflejan el impacto público del llamado caso Caval, bajando 17 puntos desde marzo del 2014, cuando registró  un 53 por ciento de valoración ciudadana.

Por
lo tanto la pregunta sigue siendo válida. ¿Cómo andamos por casa?
En primer término, en los marcos del tema político puesto en el tapete: corrupción, relación política-negocios y tráfico de influencias. En segundo lugar en el escenario político propio donde dos de los partidos más importantes en influencia, militancia, votos representantes, me refiero al -PS y PDC- parecen irse a las manos en busca de los espacios de poder interno, y claro, con la perspectiva presidencial futura.
O donde dos personajes ( el diputado comunista, Hugo Gutiérrez y el senador socialista Fulvio Rossi) se trenzan en una virtual riña callejera. Que analistas políticos han señalado a Crónica Digital como de:  «Irresponsable con acusaciones ramplonas, en busca de una pequeña ventaja local».
En tercer lugar se produce el indisimulado posicionamiento de las figuras presidenciales a futuro, que lógicamente comienzan a   diseñar y desarrollar sus estrategias, poner en agenda sus ideas-fuerza, conformar equipos, y desplegar sus esfuerzos de proselitismo.Aunque  lo importante sería cumplir el programa del gobierno de Michellet Bachelet que comprometió ante la ciudadanía.
Entonces, ¿cómo andamos por casa?.
Porque en el ambiente surge la idea, cómoda y dañina, de que el problema del Gobierno es el aporte de la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, un atributo creíble y querible por la gente, un valor sustancial, sobre el cual se puede seguir girando de su «cuenta de ahorros».

Y
que  el tema de la confianza, o más bien de la recomposición de las confianzas, descansa en el carisma de la presidenta Michelle Bachelet.
Lo que se elude en este esquema de pensamiento es que los partidos de la Nueva Mayoría, sus líderes y militantes, no son ajenos a la responsabilidad política del gobierno, ni al cumplimiento del programa, ni al destino de la coalición, ni al futuro del proyecto.
Da la sensación de que algunos dirigentes creen, que una cosa es el Gobierno, La Moneda, los ministros, y otra- distinta y a veces en contraposición, los partidos y sus intereses.
En este sentido parece destacable lo dicho por el Secretario General diputado del Partido Comunista,
Lautaro Carmona, cuando resalta en una entrevista periodística, que la Nueva Mayoría, es “un amplio marco desde la DC hasta el PC”, y que lo esencial es una “correlación de fuerzas que permita las transformaciones democráticas”, proyectando su accionar hacia el futuro.
Mucho ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet, pero mucho es también lo que queda por delante, en materia de reformas, de profundización y ampliación de la democracia en Chile.
Están la reforma laboral, la reforma constitucional, completar la reforma educacional, la reforma previsional, la reforma al sistema de salud, los avances en los temas ambientales, y la nueva relación y las políticas con los pueblos indígenas, la defensa de las riquezas nacionales, la descentralización, etc.
La frustración de esas esperanzas y objetivos no es una opción. Pero ello depende de una voluntad política nacional, popular, democrática patriótica.

Y
aquí es donde está también la responsabilidad de la participación ciudadana, y para el gobierno y su coalición de promover los instrumentos para garantizar el protagonismo social.
Entonces no es ociosa la pregunta de ¿cómo estamos por casa?.
Porque de la respuesta que ofrezcamos a la ciudadanía, dependerá el futuro del país y la materialización del proyecto reformador de la actual administración.

Por Marcel Gárces, Director de Crónica Digital.Santiago de Chile, 25 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU CALIFICA A MONSEÑOR ROMERO DE ÍCONO EN LUCHA POR JUSTICIA SOCIAL

Mié Mar 25 , 2015
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó al asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero de ícono en las luchas por los derechos humanos y la justicia social. Exalta Premio Nobel de la Paz figura de Monseñor Romero Monseñor Romero: la voz de los sin voz Salvadoreños recuerdan asesinato de Monseñor Romero Cada año, Naciones Unidas recuerda su muerte honrando a quienes sufren y promoviendo la justicia, afirmó Ban en su mensaje por el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. La jornada fue establecida hace un lustro por la Asamblea General, en tributo al líder religioso asesinado el 24 de marzo de 1980, por su defensa de los derechos humanos y múltiples denuncias de la represión gubernamental de entonces. El otrora arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980) incluyó en sus homilías dominicales denuncias por los crímenes del Ejército y las autoridades del país centroamericano, y manifestó en público su solidaridad con las personas golpeadas por la represión y la pobreza. De acuerdo con el secretario general de la ONU, este año tuvo el honor de mostrar su respeto por Romero, cuando a mediados de enero visitó el lugar donde reposan sus restos, en la capital salvadoreña. Ban afirmó que el mejor homenaje al sacerdote es dar pasos concretos hacia la protección de los derechos humanos y conocer la verdad acerca de las graves violaciones de los mismos. Santiago de Chile, 25 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg