ACHM LLAMÓ AL GOBIERNO A FORTALECER LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS COMUNAS AFECTADAS POR LOS ALUVIONES

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpín llamó al gobierno a fortalecer los centros de atención primarias que se encuentran en emergencia debido a los aluviones de estos últimos días: “En la información que hemos recabado de las comunas más afectadas, existe una alta probabilidad que aparezcan enfermedades respiratorias, gástricas y de salud mental”.

Agregó que “necesitamos que los vecinos de estas comunas sean vacunados contra la influenza y que operen con celeridad los protocolo de emergencias con un apoyo sustancial del gobierno, ya que las comunas afectadas como Diego de Almagro, Chañaral o Tierra Amarilla”.

 

El alcalde Delpín informó que “se está gestionando para la otra semana un bus con facultativos de algunas comunas de la Región Metropolitana que puedan apoyar el trabajo de los equipos de salud local”.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS BORIC, VALLEJO Y MELO FISCALIZAN IMPACTO AMBIENTAL DE MINA INVIERNO EN ISLA RIESCO

Sáb Mar 28 , 2015
Luego de reunirse con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el diputado por Magallanes Gabriel Boric, junto a la diputada Camila Vallejo y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, requirieron que el Gobierno Regional se pronuncie sobre la delicada situación medioambiental en Isla Riesco. Los diputados estuvieron ayer en terreno con los miembro del movimiento Alerta Isla Riesco y con los sindicatos de la Mina Invierno. «Tenemos una preocupación particular por la solicitud que ha ingresado Minera Invierno para realizar tronaduras, que no estaba dentro del proyecto original. Lo que le hemos solicitado al Intendente es que esto no se apruebe así sin más sino que se cumpla la ley. Estamos pidiendo que se realice un estudio de impacto ambiental para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser contraparte y se puedan realizar las fiscalizaciones necesarias», señaló Gabriel Boric. Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara subrayó que «esto tiene impactos significativos en el medioambiente y en la calidad de vida de las comunidades. (…) Entendemos que tenemos un problema a nivel país en materia de fiscalización. Hay algunos requerimientos que llevan más de dos años, pedido por la propia comunidad. El estado tiene que ponerse las pilas en este sentido». Asimismo, la diputada por La Florida Camila Vallejo hizo hincapié en que «el llamado que hicimos, al cual se sumó el intendente, es a reforzar desde el estado los procesos de fiscalización. (…) La explotación del carbón en el mundo va en retroceso y, dado el impacto medioambiental que ha generado este tipo de explotación, tenemos efectos climáticos». La principal demanda de los parlamentarios consiste en evitar que se extraiga carbón en la isla por medio de tronaduras (explosiones en la roca) sin que antes se haga un Estudio de Impacto Ambiental. Esta modalidad asegura la participación de la comunidad y la realización de estudios sobre el impacto medioambiental de la faena minera. «Mina Invierno ha mostrado muy poca preocupación con el ecosistema de Isla Riesco y nula capacidad de cumplir sus compromisos. Cuando comenzó el proyecto dijeron que no iban a realizar tronaduras y ahora están tratando de iniciar este tipo de explotación a través de un análisis superficial, que no garantiza la participación ciudadana», subrayó Gregor Stipicic, del movimiento Alerta Isla Riesco. Otras organizaciones ciudadanas se sumaron a este llamado. Lorena Borquez, del Frente de Defensa Ecológico Austral, declaró que «un Estudio de Impacto Ambiental es lo mínimo que se le puede exigir a la empresa». Santiago de Chile, 28 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg