AFIRMAN QUE CATÁSTROFE EN EL NORTE “ES PRODUCTO DE UNA FALTA DE CULTURA GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA”

2

Para el académico Jonás Figueroa, experto en urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, los graves efectos destructivos que han provocado las lluvias y aluviones en la zona norte del país se deben, principalmente, al desconocimiento de los trazados hídricos naturales. Ejemplifica que “hace años, en Chañaral se registró una gran avalancha, similar a la de estos días; pero esos antecedentes no fueron tomados en cuenta por la población, ni la autoridad”.

Víctimas fatales, desaparecidos, damnificados y más de cinco mil personas albergadas, son las consecuencias, tras la catástrofe producida en las regiones de Antofagasta y Atacama, a raíz de un inusual frente meteorológico.

Fue un Núcleo Frío en Altura lo que provocó intensas lluvias que, a su vez, causaron aluviones, desbordes de ríos, bloqueos de carreteras, derrumbes de puentes y cortes de energía eléctrica, entre otras graves secuelas para la población.

A juicio del académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y experto en urbanismo, Jonás Figueroa, esta tragedia se debe, en parte, a “una falta de cultura geográfica y climática” existente en la zona y en todo el país.

“Las aguas tienen memoria, siguen sus cauces históricos ya trazados; pero es el individuo el que olvida la presencia de las aguas”, afirmó Figueroa.

Agregó que “en el río Salado, en Chañaral, hace años se había registrado una gran avalancha de agua, similar a la reciente, y esos antecedentes no fueron tomados en cuenta por la población ni por la autoridad”.

“Pensamos que porque no pasaba agua por el río hace 18 años, nunca más iba a pasar. Y hoy vemos cómo ocurrió esta tragedia”, señaló el académico.

En opinión del especialista, “debido al cambio climático, estamos experimentando fenómenos muy complejos, que nos hacen dudar de los conocimientos que teníamos sobre el clima y su efecto en la geografía”.

El académico de la U. de Santiago llamó, además, a “tener conciencia respecto a nuestros ríos, canales y esteros”, con el fin de evitar nuevas catástrofes de este tipo.

“Es necesario que tengamos conocimiento de los antiguos trazados hídricos, naturales y artificiales, por donde puede desplazarse el agua. (…) Debemos mantener limpios los cauces, que no siempre llevan piedras, barro y arena, sino que a veces basura y escombros. Ese tipo de situaciones es inaceptable”, enfatizó Jonás Figueroa.

Por Alex Araya L.

Fotos: Carito Vilchez Zepeda

Santiago de Chile, 27 de marzo 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “AFIRMAN QUE CATÁSTROFE EN EL NORTE “ES PRODUCTO DE UNA FALTA DE CULTURA GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA”

  1. No es la población la culpable … los compañeros proletarios hacen lo que les dicta su necesidad y sus conocimientos … la necesidad ha aumentado exponencialmente desde los gobiernos militares y ahora con los socialdemocrtas pragmaticos … sus conocimientos despues de dieciocho años de ceguera cultural pinochetista y educacion municipalizada ha caido a niveles de incultura de lo qu era Chile a comienzos del siglo XX … por lo tanto, distinguido académico Jonás Figueroa, experto en urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, la culpa es de las autoridades y hombres como usted que abren la boca cuando ya «ha pasado la vieja» … tenga presente que con lo que cuesta un panzer Leopard II, se pueden construir 1000 casas populares y con lo que cuesta un submarino la calculadora me queda chica … ahí esta el cuesco del asunto y los bolivianos lo entendido muy bien al poner en marcha su plan de fabricar sus propias computadores con la ayuda de la Republica Popular China para entregarlas, como en Venezuela y Cuba
    a todos los estudiantes y crear la cultura para el progreso, la misma que Chile tanto necesita y clama con sus piguinos pero que la CDSM de la Gordy se hace la desentendida, les da la espalda y le sigue comprando juguetitos a sus queridos milicos chupasangre del estado socialdemocrata de Chile … Vivan Allende y la Unidad Poipular!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACHM LLAMÓ AL GOBIERNO A FORTALECER LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS COMUNAS AFECTADAS POR LOS ALUVIONES

Vie Mar 27 , 2015
El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpín llamó al gobierno a fortalecer los centros de atención primarias que se encuentran en emergencia debido a los aluviones de estos últimos días: “En la información que hemos recabado de las comunas más afectadas, existe una alta probabilidad que aparezcan enfermedades respiratorias, gástricas y de salud mental”. Agregó que “necesitamos que los vecinos de estas comunas sean vacunados contra la influenza y que operen con celeridad los protocolo de emergencias con un apoyo sustancial del gobierno, ya que las comunas afectadas como Diego de Almagro, Chañaral o Tierra Amarilla”.   El alcalde Delpín informó que “se está gestionando para la otra semana un bus con facultativos de algunas comunas de la Región Metropolitana que puedan apoyar el trabajo de los equipos de salud local”. Santiago de Chile, 27 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg