“RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LA AUTOAMNISTIA PROPUESTA POR NOVOA EN CASOS DE CORRUPCION Y RESPALDADA POR OTROS DIRIGENTES POLÍTICOS”, SERGIO AGUILÓ

Su total rechazo a lo que llamó “autoamnistía” o acuerdo nacional propuesto por el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, investigado por la justicia en la arista política del caso Penta,  para poner fin a la crisis política luego de los escándalos de irregularidades y corrupción conocidos en el país, expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló.

El ex funcionario de Pinochet y ex senador de la UDI llamó el fin de semana a constituir un acuerdo nacional para superar la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos, precisando que “el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables”

“Como presidente de la IC y como presidente de un partido de la Nueva Mayoría quiero rechazar en todos los términos esa propuesta que a nuestro juicio no significa más que una autoamnistía”, dijo enfático Aguiló.

“En las actuales circunstancias, luego que el país ha conocido las gravísimas irregularidades en los casos Penta, Caval y SQM y vaya a saber en qué otras aristas más, la presidenta ha adoptado un camino que es el único posible en nuestro país, que es el camino que la justicia, por un lado, analice y juzgue todas las implicancias ilícitas que tiene esta grave situación y aplique sanciones ejemplificadoras en cada uno de los casos, caiga quien caiga. Y por otro lado que la comisión que preside Eduardo Engel proponga un conjunto de normas administrativas y legislativas para que el país haga un cambio profundo en la institucionalidad de aquí para adelante”, remarcó.

Al margen de lo anterior (la justicia y la comisión anticorrupción), Aguiló sostuvo que “no cabe ningún otro acuerdo, porque cualquier otro acuerdo  lo que implicaría, como ya lo dije, es una autoamnistía. Y quiero ser enfático en esto: el país conoció una autoamnistía  a fines de los 70, la que dictó Pinochet para blanquear todos los crímenes de la dictadura en aquella época. Por eso, Chile nunca más puede volver a estar en condiciones  de aplicar una autoamnistía para que los sectores políticos  puedan eventualmente por esa vía limpiar irregularidades o ilícitos cometidos en este tiempo”.

Según Aguiló “la Izquierda Ciudadana, al igual como ocurre en una amplia gama de actores de la sociedad civil y de la opinión pública, rechaza en todos los términos la propuesta de Novoa, porque no corresponde a lo que el país reclama y a lo que  país está esperando de los políticos en este tiempo”.

Consultado por el apoyo dado por los presidentes del PPD Jaime Quintana y, del PRSD, Ernesto Velasco, la propuesta de Novoa, Aguiló precisó que “habría que preguntarle a ellos por qué comparten y coinciden con Jovino Novoa en este propósito. He conocido las opiniones del PC y del PS  y la nuestra. Por lo tanto enfatizo que importantes partidos de la Nueva Mayoría rechazamos la posibilidad de una auto amnistía como la propuesta por ex senador UDI. El único camino posible en Chile hoy es de la justicia y lo que plantee la comisión. No hay otro camino posible. El gobierno ha actuado clarísimo en esta materia y va a seguir actuando cómo tiene que actuar”.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS RECIBEN PROPUESTA CIUDADANA PARA CONVOCAR PLEBISCITO POR NUEVA CONSTITUCIÓN

Lun Mar 30 , 2015
Esta mañana la organización ciudadana Marca Tu Voto hizo entrega de un documento como propuesta para que la Presidenta de la República tenga la facultad de convocar plebiscito “en cualquier momento tratándose de materias de alto interés nacional”,  según sostiene el documento, iniciativa que fue recibida favorablemente por los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo, Leonardo Soto y Giorgio Jackson, todos miembros de la Bancada Transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente. La diputada Karol Cariola, quien impulsó la conformación de la Bancada de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente, saludó la iniciativa que proviene de organizaciones ciudadanas y reafirmó la necesidad de que sea la Asamblea Constituyente el mecanismo para elaborar una nueva carta magna. “En algún minuto discutimos una propuesta que es bastante similar a lo que hoy día se nos está presentando. Esto nos hace de alguna manera reafirmar que hemos estado en el camino correcto y de que estamos en una sintonía común respecto de cuáles deben ser los mecanismo para poder hacer viable esta propuesta para una nueva constitución”, expresó la diputada Cariola. Cariola, representante de Independencia y Recoleta sostuvo que “es necesario que Chile tenga una nueva constitución que sea ratificada, escrita y desarrollada por nuestro pueblo y, en esa dirección, no solo nos importa el contenido de esa nueva constitución que nos parece de total relevancia y que es fundamental por supuesto para una nueva etapa de nuestra Democracia, sino que también nos parece fundamental el origen de esta nueva constitución y para ello la Asamblea Constituyente es hoy día la propuesta que creemos nos da mayores garantías democráticas.” El documento suscrito por más de veinte abogados constitucionalistas propone modificar el inciso final del artículo 15 agregando antes de su punto final la expresión “y las leyes”, junto con una modificación al artículo 32, que regula las atribuciones exclusivas del Presidente de la República. “Nuestro ánimo como iniciativa ciudadana es colaborar para que se generen las condiciones que permitan viabilizar un plebiscito que consulte a la ciudadanía sobre el mecanismo propicio para diseñar la nueva Constitución”, sostienen los abogados que elaboraron la propuesta. La Bancada Transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente se reunirá en los próximos días, instancia donde se discutirán las tres propuestas existentes; la presentada por Marca tu Voto, y las otras dos elaboradas en conjunto por las diputadas y diputados que conforman la bancada. Santiago de Chile, 30 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg