«DECRETO DE ESTADO DE CATÁSTROFE AÚN NO ESTÁ VIGENTE», AFIRMA NAVARRO

Como «una lamentable demora» calificó el Vicepresidente del Senado el hecho de que «el anunciado decreto de catástrofe aún no está vigente, no tiene validez, pues el Contralor no le ha dado aprobación, por lo que no ha sido publicado en el Diario Oficial».

Para el legislador «de acuerdo a la ley esto implica que la presidenta y el jefe de zona no tienen las facultades legales ni presupuestarias para operar y ayudar a Atacama».

El miembro de la Cámara Alta señaló que «por ejemplo, la presidenta y el jefe de zona pueden fijar bandas de precios o congelarlos para quienes están especulando con el agua, remedios y alimentos, pero aún no lo pueden hacer pues el decreto no está vigente».

Es por eso que el vicepresidente del Senado pidió al Contralor Ramiro Mendoza “apurar el tranco, pues lo mismo ocurrió para el 27F», aseveró.

Para Navarro «la actual legislación de catástrofes está obsoleta, por lo que hoy tenemos la gran oportunidad de modificarla. No podemos seguir confiando en el actual modelo de coordinación. Alguien debe tomar el mando, un técnico, un experto, como ocurre en los países más avanzados en esta materia, donde desde los Intendentes hasta los militares obedecen al mando técnico».

«Por ello hemos insistido que debemos modificar la ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y Emergencias (boletín 7550-06), ya que replica el modelo de coordinación política entre un par de ministerios, la gobernación y las precarias oficinas de emergencia. Este proyecto solo pretende una Onemi con más poder, con más dinero, pero una Onemi al fin y al cabo. Debemos aprender de nuestros  errores y tener una institucionalidad a la altura de este Chile en constante riesgo de cataclismos».

Por otra parte, el senador Navarro llamó al Ejecutivo a dar urgencia al proyecto de reforma constitucional (boletín 6868-07) que presentó el año 2010 que busca “dotar a los intendentes de mecanismos más ágiles para la adopción de medidas en situaciones de catástrofe, para que no vuelva ocurrir que producto de la demora de Contraloría aun no haya estado de excepción por catástrofe en Atacama”.

El congresista informó que el proyecto busca incorporar al artículo 41 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso tercero, cuarto, quinto y sexto nuevos:

«En los casos de calamidad pública provocada por fenómenos naturales, tales como terremotos, maremotos, incendios de gran magnitud, avalancha, epidemia, inundaciones, desastres ambientales provocados por acción del hombre y cualquiera otra calamidad, que pongan en serio riesgo la vida humana e integridad de áreas habitadas de una o más áreas determinadas de la respectiva región, los intendentes, pondrán decretar temporalmente estado de catástrofe por calamidad, sólo para la o las zonas afectadas de la región respectiva. En tal caso, el intendente deberá comunicar sin demora, dentro de las 12 horas siguientes a su decisión, por cualquier medio de comunicación idóneo que asegure, señalando con precisión los hechos que la motivan y las razones técnicas y prácticas que justifican su actuar.

El Presidente de la República, dentro de las 24 horas siguientes a que recibió la información podrá, corroborar la decisión del intendente, emitiendo el consecuente decreto de Estado de Catástrofe por Calamidad, cuyos efectos se retrotraerán al momento en que el intendente respectivo adopto las medidas haciendo uso de facultades del Presidente. En este caso será aplicable todo lo prescrito en el Artículo 41 de la Constitución y de la ley orgánica respectiva.

Para finalizar Navarro indicó que “el proyecto se encuentra actualmente archivado, producto de la falta de interés de la Comisión de Constitución en tomar asunto a estos temas que son de alto interés nacional, por lo que pedirá el desarchivo y patrocinio al Ejecutivo”.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2015
Crónica Digital

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