DESTACAN PROMULGACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA JORNADA DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO

Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez y Cristián Campos, se mostraron satisfechos con la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.

“Quiero destacar que este proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria en conjunto con la coordinadora de trabajadores del comercio, encabezada por Manuel Díaz. Estamos contentos de contribuir a mejorar la condición de los trabajadores”, afirmó Jiménez, uno de los autores del proyecto.

El parlamentario señaló que “en su inicio el proyecto establecía que las horas trabajadas en días domingos y festivos tuvieran un recargo remuneracional de un 100% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Sin embargo, en una mesa instalada por el gobierno, los empleadores y trabajadores, éstos últimos aceptaron un 30% de recargo, además de 7 domingos libres adicionales al año, cosa que a nosotros nos parece bien porque fue aceptada por ellos mismos”.

“Estoy satisfecho de haber contribuido a elaborar estos proyectos porque entendemos que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en el comercio, que hemos dicho no siempre tienen las mejores condiciones ni los mejores sueldos”, concluyó el diputado Tucapel Jiménez.

Por su parte, el diputado Campos -quién también es uno de los autores de esta iniciativa- indicó que “lo que buscamos es generar justicia y dar certeza legal de que los trabajadores del comercio tengan el descanso necesario para poder dedicarle tiempo a compartir con sus familias, a relacionarse con sus hijos y por último, buscamos que las empresas entiendan que trabajadores satisfechos y con más derechos aportarán de mejor manera a la rentabilidad de sus empresas”.

“Estamos en un momento de derechos y no de abusos. Lo que hoy se ha promulgado, permite que el gobierno de la Presidenta Bachelet continúe garantizando mejores condiciones laborales para los trabajadores en los distintos sectores de la economía”, concluyó Campos.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROMULGÓ LEY PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO

Mar Mar 31 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó desde el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno) una ley que modifica el Código del Trabajo en lo relacionado a la jornada laboral de los trabajadores del comercio. La nueva legislación le otorga a los trabajadores del sector, sean de jornada completa o parcial, un descanso de siete domingos anuales además de los dos mensuales a los que ya tenían derecho, y establece para las horas trabajadas en ese día de la semana un incremento salarial de un 30 por ciento. Por acuerdo colectivo entre empleador y empleado, la ley contempla que tres domingos de descanso puedan cambiarse por sábados, lo que da la opción a los trabajadores de optar por el disfrute de un fin de semana completo libre. Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que el país avanza en el intento de rescatar para todos los trabajadores el derecho al descanso dominical, porque «disponer o no de un domingo no da lo mismo, repercute en la vida de las personas y en la familia». La mandataria destacó además que quienes laboran en el sector del comercio debían hacer un enorme sacrificio y asumir un alto costo familiar, y que por ello todas las políticas gubernamentales deben constituir un avance para dignificar el trabajo. Santiago de Chile, 31 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg