EVO MORALES OFRECE DISCULPAS A CHILE Y DESTITUYE MINISTRO DE DEFENSA

El presidente boliviano, Evo Morales, ofreció hoy disculpas a Chile por el incidente provocado por el ministro de Defensa, Jorge Ledesma, al llevar ayuda a damnificados de aquel país y anunció la destitución del mismo.

Ledesma, al frente de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, llevó un cargamento de 13 toneladas de agua embotellada a los damnificados por las inundaciones del norte chileno, momento en que portó una chaqueta con un letrero en el cual rezaba «El mar es de Bolivia».

«(Quiero) pedir disculpas al gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno», destacó Morales, quien anunció que Reymi Ferreira sustituirá a Ledesma al frente de la cartera de Defensa.

«Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud», destacó el líder indígena.

Según Morales, «no se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledesma y compañeros que acompañan este proceso».

El incidente, que provocó una ola de críticas en Chile, fue reprochado por el mandatario, quien advirtió que «no podemos cometer esta clase de errores».

Que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano y para su imagen, comentó Morales, quien admitió haber seguido el incidente y recalcó que «acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales».

Ferreira fue candidato a alcalde de la oriental ciudad de Santa Cruz durante los comicios celebrados el pasado domingo y anteriormente se desempeñó como embajador alternativo de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas.

Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 2006 y en 2013 La Paz interpuso una demanda contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al mar.

Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, donde se encuentra la región afectada ahora por las lluvias e inundaciones.

La Paz, 31 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Guerrero: LA LUCHA COTIDIANA PARA MANTENER LA CORDURA, LA RAZÓN, LA TERNURA, EL AMOR A LA VIDA, A PESAR DE LO OCURRIDO

Mié Abr 1 , 2015
“Quedar atados al terror no rompe nada, pues no se yergue nada de la nada. Hacen falta voces, oídos, ruidos, sonidos, música, llantos y carcajadas para darle cabida a la vida. De esa tropa me siento parte, de los que optamos por vivir la vida intensamente”, señaló Manuel Guerrero Antequera en el homenaje a su padre Manuel Guerrero Ceballos, José Manuel Manuel Parada y Santiago Nattino, al cumplirse 30 años de sus asesinatos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. (Texto íntegro). Volver a la vida. Tomar la muerte, mirarla a la cara, acogerla y sacarle la lengua. Historizar los procesos, poner los sucesos en contexto y tomar de ellos lo que tienen de vigente para proyectarlos, por encima o atravesando lo que nos quiso fijar en el dolor infinito. Y abrazar la vida en toda su magnitud de ternura y espanto. Pues a pesar de todo, o con todo, persistimos en esta aventura de ser. Con nuestros muertos, nuestros vivos y los que aún no han nacido y vendrán. Morir, pero a la vida, bullente, sin silencios autoimpuestos. Quedar atados al terror no rompe nada, pues no se yergue nada de la nada. Hacen falta voces, oídos, ruidos, sonidos, música, llantos y carcajadas para darle cabida a la vida. De esa tropa me siento parte, de los que optamos por vivir la vida intensamente. De ahí la invitación a que atravesados estos duros días de marzo volvamos a colgarnos de la ternura compartida de a poco, letra a letra, caricia a caricia. De a poco, “piano piano” volverá a salir nuestra voz aunque sea en sordina, como en la trompeta de Miles Davis, como en la voz quebrada de Bob Dylan, como en los rasgueos finos de Victor o como en el metal tranquilo de Allende. Hay otros caminos posibles, sí. Muchos. Entre ellos el cultivar la estética y política de la rabia. Legítima, tal como el dolor. La respeto. Pero no es mi opción. No es en lo que fui educado por mi madre y padre. Soy menos épico que eso. Y cada vez menos, y menos, y crece en mí otra magnitud del compromiso militante, que tiene que ver con la convicción que la sociedad soñada no es una estación de llegada en un más allá utópico. Es en lo que creemos y hacemos donde está lo que somos. No concibo una transformación social que en su propia práctica reproduzca aquella crítica. Y así como soy crítico del autoritarismo del color que sea, desde esa convicción del amor compartido, de la materialidad del amor hecho social, para producir la vida de modo distinto trabajo en mí para que no gane el sufrimiento ni la locura -cercana, muy cercana, casi amiga-, y trabajo a diario para que la rabia, el odio ciego, retroceda. En mí, desde mí. Sin exigencias a nadie, porque cada quien emprende sus opciones y decisiones. Tiempo atrás, cuando supimos del proyecto que amnistiaba a condenados y procesados por violaciones a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg