MOVILH: EL TC CONSIDERA A LA NO DISCRIMINACION COMO DERECHO DE SEGUNDA CATEGORIA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su más completo repudio al Tribunal Constitucional porque una vez más ha considerado al principio de no discriminación como un derecho humano de menor categoría que otros, al rechazar una indicación despachada por Parlamento que propusimos y promovimos en variadas ocasiones.

I.-  La relación entre la sentencia del TC,  la Ley Zamudio y la Ley de Fin de Lucro ha causado confusión o error en la ciudadanía y en algunos medios. Por ello informamos y explicamos que:

1.-El TC no ha impedido invocar la Ley Zamudio en la Ley de Fin al Lucro. Todo lo contrario, permite invocarla tal cual y ese el problema. El TC reprodujo la peor de las deficiencias de la Ley Zamudio: permitir la discriminación en virtud de la libertad de enseñanza.                2.- En efecto, artículo 2 de la Ley Antidiscriminatoria 20.609, más conocida como Ley Zamudio, considera a varios derechos constitucionales, como el de la libertad de enseñanza, como inferior al de la no discriminación. Esto por cuanto considera, arbitrariamente, que el derecho a la no discriminación puede entrar en colisión con otros derechos, dejando en manos del juez  determinar si es justificada  o no  la exclusión arbitraria. “Se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que (…) se encuentren justificadas en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental”, dice la ley Zamudio.

Este indicación, impulsada principalmente por la UDI, fue rechazada y denunciada en reiteradas ocasiones por el Movilh, por cuanto pasa por alto que ningún derecho es superior o inferior a otros, según la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pese a toda la oposición, la Ley Zamudio fue aprobada con esta indicación, la cual es buena parte explica porque del total de 120 causas tramitadas desde que fue promulgada la norma, en julio del 2012, apenas 20 han terminado con sentencia satisfactorias para las víctimas.

 

3.- Conscientes de esta realidad y atendiendo a que el Movilh recibe el 100% de las denuncias sobre discriminación a la diversidad sexual en las aulas que se conocen en Chile, trabajamos un proyecto de ley que reforma la Ley Zamudio, además de promover e impulsar que  las deficiencias de la norma fuesen superadas en la Ley que Regula la Admisión de los Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el lucro en los Establecimientos que reciben aportes del Estado. (Ley de fin al Lucro)

 

3,.- Como resultado de estas gestiones, la aprobada Ley de Fin al Lucro incorporó  a la Ley Zamudio,  pero sin trasladar deficiencias.

Así, y muy a diferencia de la Ley Zamudio, la Ley de Fin al Lucro despachada por el Congreso Nacional estableció que “no se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones fundadas” en otros derechos constitucionales”, siendo este el punto declarado inconstitucional por el TC

 

 

         II,.- En virtud de lo expuesto:

  1. Repudiamos la persistencia del Tribunal Constitucional por poner a los derechos humanos y constitucionales en ficticia colisión sólo cuando  está involucrado el principio de no discriminación.

 

Es claro que para el TC la el derecho a la no discriminación es irrelevante, lo que tiene consecuencias gravísimas. Basta recordar que en estos momentos nuestra organización tiene demandado al Estado de Chile porque la Corte Suprema ha impedido a una profesora hacer clases de religión en un colegio laico sólo por ser lesbiana, usando como argumento la “libertad de enseñanza”.

 

En la práctica, este tipo de situaciones vuelve en muchos casos inservibles a le Ley Zamudio y de ello son ahora los responsables los ministros del TC Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan Romero, María Luisa Brahm y Cristían Letelier.

 

 

2- El Tribunal Constitucional, a los ojos de los sectores discriminados, es un promotor de la segregación y de la desigualdad, cuyas determinaciones violentan derechos humanos.

Con su más reciente sentencia ha boicoteado uno de los pilares centrales de la Ley de Fin de Lucro: terminar con la selección arbitraria y antojadiza de los establecimientos educacionales.

 

3,.- Afianzamos nuestro compromiso por reformar La Ley Zamudio. Al respecto ya hemos elaborado un proyecto de ley que cuenta con respaldo parlamentario transversal y que hoy jueves 2 de abril revisaremos a las 16:00 horas con el ministro Álvaro Elizalde en La Moneda.

Punto clave de este proyecto es establecer que ningún derecho humano ni constitucional es superior a otro.

 

4,. Del mismo modo demandamos una reforma a la Constitución que exprese claramente en su artículo 19 el derecho a la no discriminación, expresando cada una de las categorías protegidas (orientación sexual, identidad de género, etc)

 

5.- Sólo el año pasado las casos de discriminación a la diversidad sexual en el sistema educacional incrementaron en un 240%, por tanto no cesaremos por luchar con contar una Ley de Educación que efectivamente enfrente y prevenga estos lamentables abusos.

 

6.- Por último aplaudimos a los votos disidentes de los ministros del TC Carlos Carmona, Francisco Fernández y Nelson Pozo por cuanto fueron claros en indicar en la sentencia que “las facultades que concede al sostenedor la libertad de enseñanza en orden a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, no puede servir de cobertura legítima para amparar discriminaciones”.

“A mayor abundamiento al prohibir que se invoque la libertad de enseñanza como motivo de discriminación razonable, no viene a ser sino el corolario lógico de la selección en los establecimientos educacionales,  establecida en este mismo proyecto (Ley de fin al lucro), pues si se permitiera excluir a alumnos o postulantes con fundamento en la libertad de enseñanza, se tornaría nugatoria o ineficaz la supresión de la selección de los educandos”, puntualizaron los ministros.

Santiago de Chile, 2 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEFIENDEN PROPUESTA DE QUE EL ESTADO PUEDA PARTICIPAR EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA A TRAVÉS DE ENAP

Jue Abr 2 , 2015
El parlamentario socialista presentó junto con la diputada Daniella Cicardini una indicación que establece que la empresa pueda tener más de 50 porciento de participación en el mercado a través de sociedades. El diputado Luis Lemus (PS) defendió este miércoles que el Estado pueda participar en la generación de energía eléctrica. Ello durante la discusión del proyecto que extiende franquicias tributarias respecto a equipos solares térmicos y que fortalece ENAP. Al respecto el parlamentario socialista precisó que “si bien el proyecto contiene la participación de ENAP en el mercado de generación eléctrica a través de sociedades, la participación de esta empresa es muy baja”. “Esta empresa tienen participación particularmente en algunas terminales de gas licuado y por ello pensamos, que el Estado debe avanzar en cambiar la matriz energética. En ese contexto es que creemos que el Estado debe tener mas de un 50 % de participación en este tipo de sociedades, vale decir, ENAP debe ser socio mayoritario”, dijo el parlamentario. Adicionalmente, el proyecto incluye una modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos por la que se hace extensivo al concesionario oneroso del Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos donde se desarrolla un proyecto de generación de energías renovables no convencionales y extiende la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de Sistemas Solares Térmicos. Cabe consignar que el proyecto fue aprobado en general por 102 votos a favor, pero al ser objeto de indicaciones deberá regresar a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 2 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg