PRESIDENTE DE LA IC: “JAMAS HABRÁ ACUERDO POLÍTICO QUE SIGNIFIQUE IMPUNIDAD PARA LOS ILÍCITOS QUE INVESTIGA EL MINISTERIO PÚBLICO”

Tras la reunión de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y el Comité Político de la Moneda, el timonel de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló afirmó que “hay completa unanimidad de que jamás habrá acuerdo político, menos paras generar condiciones de impunidad para los ilícitos que hoy investiga el ministerio público”

Enfatizó que la ciudadanía “lo que quiere es que haya verdad y justicia y en eso vamos a estar a la altura y vamos a dar fiel respuesta a los requerimientos tan justos de población chilena”

“No hay acuerdo. No hay solución que implique que se va a interferir en la justicia,  en la búsqueda de la verdad y en las sanciones que los responsables de los eventuales ilícitos puedan recibir”, insistió Aguiló.

Agregó que en todo lo anterior “está completamente claro toda la Nueva Mayoría y todo el Ejecutivo. El ministro del Interior lo ratificó 5 veces. Fue explicito al decir que jamás el Ejecutivo avalará o impulsará cualquier iniciativa que  implique interferir en la justicia o interferir en la acción de los tribunales de justicia. Y aquí las personas investigadas van a enfrentar la justicia como corresponde a cualquier ciudadano, porque nadie está encima de la justicia”.

Indicó que en segundo término “tenemos plena convicción que tanto los aportes que hizo la Nueva Mayoría como los aportes que están haciendo múltiples organizaciones ciudadanas y los propios integrantes de la comisión Engels van a surtir frutos. Y en ese sentido tenemos que cambiar radicalmente la institucionalidad del país en esta materia (corregir drásticamente la relación entre política y dinero para que  nunca haya este concubinato que tan mal le ha hecho al país)”.

Sobre esto último, precisó que “buscaremos en el parlamento que se aprueben iniciativas que implican proyectos de ley y, que garantice a Chile y sus futuras generaciones que esta situación  que estamos viviendo hoy, nunca más vuelva a repetirse. Y esos son los dos caminos: Lo que ha ocurrido hasta investigación, verdad y justicia y; de aquí para adelante, construcción de una nueva institucionalidad. Este es un camino institucional que respeta los tribunales de justicias y su independencia. Aquí nadie debiera empezar a criticar ni decir que la justicia se ha sobrepasado porque nosotros por ley  le entregamos la tarea de investigar los ilícitos que ocurren en el país”.

Puntualizó que las críticas al ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, son  minoritarias y transversales, aunque advirtió que “las personas de la Nueva Mayoría que critican al ministro del Interior son quienes quieren que en Chile se entierren las reformas para siempre, personas interesadas que no quieren que hayan más reformas y que no siga aplicando en la practica el programa que la presidenta Bachelet comprometió  con la ciudadanía”.

Santiago de Chile, 6 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECRETO DE EE.UU. CONTRA VENEZUELA MARCARÁ CUMBRE, DICE ACADÉMICO

Lun Abr 6 , 2015
El punto medular que marcará la VII Cumbre de las Américas será el decreto del Presidente de los Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para ese país norteño, opinó hoy el académico panameño Olmedo Beluche. Hay varios presidentes de Latinoamérica y el Caribe que decidieron no seguir el libreto estadounidense y esto crea una crisis que no sé cómo se va a expresar en la reunión, y tengo dudas que pueda haber grandes acuerdos por unanimidad, porque hay gobiernos que decidieron no ser títeres de Estados Unidos, aseveró el académico en declaraciones a periodistas. Esa declaración del presidente Barack Obama parece la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de casi toda América Latina, -dijo- lo que ocasionó que una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra. En la Cumbre de los Pueblos tendremos también una resolución al respecto, y aquí, en Panamá, como en otras partes del mundo, hemos recogido firmas que se le entregará al presidente Obama exigiéndole que derogue ese decreto. La Organización de Estados Americanos (OEA) está alentando la guerra mediática que manipula lo que realmente está sucediendo en Venezuela, para justificar el apoyo a la oposición con el gobierno de ese país, denunció Beluche. Y se preguntó qué ocurriría si a la Cumbre trajeran a los que critican al Gobierno de México, porque allí se asesina y desaparecen personas, o si lo hicieran con respecto al Gobierno de Colombia, donde cada año grupos paramilitares con completa impunidad asesinan a dirigentes sindicales, campesinos e indígenas. Por qué no se hace lo mismo con el de Perú donde a la fuerza se reprime a comunidades enteras, o con Guatemala donde el asesinato de dirigentes populares es pan de cada día. Entonces esa doble moral con el que Estados Unidos hace las cosas es el tema de discusión, pero también habría que discutir que en ese país la Policía tiene una política racista de torturar y asesinar a los negros en las calles o practicar el arresto sin juicio en cárceles indefinida como la de la Base de Guantánamo. Por todo esto es que decimos que donde se escucharán las verdaderas voces de los oprimidos será en la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de La Universidad de Panamá, entre el 8 y 11 de abril. Beluche recordó la demanda contra la violenta opositora venezolana María Corina Machado, quien usurpó un cargo público panameño en la OEA, con la complicidad del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que no fue reflejado por los medios del país, criticó el profesor. Panamá, 6 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg