DE “ACUERDOS”, ARREGLÍNES, IMPUNIDAD Y OTRAS YERBAS

Con sospechosa coincidencia los dos principales medios informativos escritos chilenos -el llamado duopolio- instalaron éste domingo 5 de abril, el tema del “gran acuerdo” de la llamada “clase política” para superar el emporcamiento en que han caído tras develarse el escenario de corrupción de la impúdica relación dinero-política.

La idea del “gran acuerdo” intenta, busca, dicen, comprometer al escenario político nacional en las buenas prácticas, en portarse bien, y sobre todo salvar la cara, con el objetivo -era que no- de dar vuelta la página de los escándalos.
Y sobre todo tender un manto de impunidad, barrer la basura bajo la alfombra. Y circunscribir, limitar el escándalo a un tema judicial o de malas prácticas, “vivezas”, una suerte de “diablura”, habitualmente aceptada, una simple defraudación, en el área del pago de impuestos.
A lo mucho se buscará hacer pagar el pato de la boda a un par de figuras desechables, a las que ae buscará luego recompensar bien con algún directorio o acciones o alguna “cosita poca”.
La gran maniobra, tiene como requisito que se prepare entre cuatro paredes, en lo posible con personajes de todos los colores- un verdadero arcoíris, que represente a la transversalidad ad hoc actual, pero que sobre todo deje afuera a la gente, que se haga sin la gente, y por lo mismo contra la gente.
La búsqueda de un cierto “gran acuerdo”, no tendría otro objetivo real que eludir las raíces profundas de la crisis moral que afecta al mundo político, evitar la justa condena social a quienes han corrompido las prácticas políticas, subordinando la democracia y sus instituciones a lo intereses de un empresariado también responsable y beneficiario de estas malas prácticas.
Entre estos resaltan miembros destacados y muy representativos de la elite política- principalmente de la  derecha, hasta hace poco, “pinochetista”, y ahora “piñerista”, y cómplices del saqueo de las riquezas nacionales, robándose las empresas del Estado y los ahorros de los chilenos más modestos, mediante la “industria” privada de la previsión y de la salud pública.
Ponce Lerou pasa a ser un ejemplar típico de ese tipo  de individuos: yerno de Pinochet en su tiempo, beneficiario directo del robo de las empresas del Estado conocido como “privatización” (SQM y convertido luego en “mecenas” de políticos (principalmente de la UDI y Renovación Nacional, pero no solo de ellos, a los que financiaba generosamente a cambio de que le dejaran las manos libres para seguir negociando.
Para la gente como Délano, Lavín, Cruzat y otros, “invertir” en políticos  era parte de su estrategia empresarial. El objetivo no es otro que, mediante sus legisladores, hacer aprobar leyes, indicaciones o decisiones  que favorezcan el incremento de sus inversiones y garantizar sus ganancias
Al mismo tiempo la idea de estos promotores del “gran acuerdo”, que aparece más bien, como un pacto mafioso, a la mala, es que los delincuentes tributarios, los culpables directos de actos de corrupción, elusión de impuestos, eludan los procesos y condenas. Echarle tierra al asunto.
Bien ha hecho la presidenta Michelle Bachelet, quitándole el piso a cualquier pretensión de impunidad, al enfatizar en un encuentro con corresponsales extranjeros, que “lo que está fuera de discusión es que aquí un gran acuerdo no significa un “arreglín”.
No hay espacio político en Chile, en la sociedad, para la impunidad.
El concepto de “gran acuerdo”, por otro lado, no puede ser instalado por los propios implicados y en su directo beneficio.
Por cierto la salida a la crisis de confianza en las instituciones, en la política, requiere de un compromiso profundo, amplio, incluso transversal, de transparencia, de fortalecimiento y profundización de la democracia.
Pero esto solo puede generarse democráticamente.
Al mismo tiempo es indispensable que las propias instituciones políticas asuman su responsabilidad en el compromiso, hagan su autocrítica, su mea culpa, pero sobre todo limpien la mugre,se excusen ante los ciudadanos, y enmienden su conducta.
Todo debe ser hecho a la luz del día, en medio de una discusión nacional, siendo una buena oportunidad de ponerlo en la agenda de la discusión necesaria, profunda y amplia, de la nueva Constitución que Chile demanda.
Pero además, debe quedar absolutamente en claro que el tema, no es un asunto meramente judicial, que se termina con el pago de una multa, ni siquiera con la devolución de lo malamente habido.
La crisis que con toda razón preocupa a los ciudadanos y que sin duda amenaza a la democracia, a la estabilidad institucional del país es la moral, la incestuosa relación entre dinero y política, la cooptación de los polìticos por parte de los grupos empresariales, que convierte a los legisladores, ministros y otras autoridades del Estado, en rehenes, en servidores y ejecutores de los interese y decisiones de los grupos económicos.
Lo que está en tela de juicio es la moral de la política, el carácter mafioso, corrupto, que muestra esta actividad en el país real, la percepción ciudadana de algo huele muy mal en las esferas del poder.
La democracia debe defenderse, en primer lugar de quienes envilecen la política, de los que consideran a la institucionalidad como un botín financiero o buscan convertirla  en una instancia, una plataforma, para apoyar sus negocios, una inversión que garantice sus capitales y proteja sus ganancias.
El soberano, el pueblo, debe hacer valer el imperio de la verdad y la justicia, frente a quienes, desde los poderes económicos, y las camarillas de políticos envilecidos, pretenden usurpar sus derechos y defraudar su confianza.
Así como un día los chilenos dijeron “Nunca Más”  a la dictadura y al imperio de las armas homicidas contra Chile, su pueblo, la democracia y sus instituciones, hoy debe reeditarse la consigna movilizadora, contra los corruptos.
Junto al apoyo ciudadano a las iniciativas de transparencia, moral pública, control de la relación política-dinero, un paso efectivo será la sanción colectiva de los  ciudadanos al rechazar a los corruptos en las próximas elecciones municipales: “¡”Ni un solo voto para los corruptos!.

Por Marcel Garcés, Periodista. Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 10 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOS CUMBRES SIMULTÁNEAS EN PANAMÁ

Vie Abr 10 , 2015
Panamá acoge hoy dos reuniones cumbres protagonizadas por la población más desfavorecida de Latinoamérica y el Caribe y los gobiernos que rigen los destinos de sus ciudadanos. Contrastes en Panamá Santos y Obama se reunirán en Panamá Destacan aportes de Cuba y naciones progresistas a foro en Panamá Evo Morales apoyará a Cuba y Venezuela en Cumbre panameña Migración, uno de los temas de Obama con presidentes centroamericanos América desea más paz, justicia y cooperación, afirma Solís en Panamá   Viaja hoy presidenta argentina a Panamá para asistir a Cumbre Evo Morales aboga por debates abiertos en Cumbre de Las Américas Cuba y Venezuela centrarán atención en Cumbre de las Américas Afirman estrategia imperialista pierde terreno en Cumbre Hemisférica Evo Morales aboga por debates abiertos en Cumbre de Las Américas Una Cumbre sin declaración final La primera, conocida como la Cumbre de los Pueblos e inaugurada anoche, fue convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social». La segunda agrupará a los gobernantes de las 35 naciones de las dos Américas y estará marcada por la primera participación de Cuba en este tipo de foro desde su estreno en 1994 y tras largos e intensos esfuerzos de la mayoría de los países de la región. El presidente cubano, Raúl Castro, arribó anoche a esta capital al frente de la delegación de su país a la cita de mandatarios. La denominada cumbre alternativa cuenta con la asistencia de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y «todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos», según la convocatoria. También ya confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros. Los asuntos esenciales de la reunión son la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la derogación del decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para su país. Otras discusiones tratarán sobre el derecho de Puerto Rico a la independencia, la demanda de Bolivia por una salida al mar y la necesidad de reparación a favor de las familias víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989). El encuentro sesionará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario que el año 2000 fue elegido como blanco de un frustrado atentado terrorista contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Por su parte, la cumbre presidencial trabajará bajo el lema Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas y estuvo antecedida por cuatro foros de la sociedad civil dedicados a asuntos de gobernabilidad, participación ciudadana, empresariales y juveniles. También se realizó un foro de rectores de universidades de las dos Américas. Panamá, 10 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg