PAREJAS SE PROPONEN UNION CIVIL EN LA MONEDA EN HISTORICO DIA DE PROMULGACION DE LA LEY

1

El Movilh calificó al hecho como un día histórico por ser el primer reconocimiento estatal a la diversidad familiar y anunció marcha de celebración para el 16 de mayo, así como la creación este mes de una mesa interministerial que tratará el matrimonio igualitario

*A la ceremonia asistió el primer matrimonio igualitario extranjero reconocido en Chile, mientras que hubo sorpresivas peticiones de unión civil

La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy el Acuerdo de Unión Civil,  ley que regula las convivencias de igual y distinto sexo y que fue demandada por la diversidad sexual desde el 2003 en Chile.

En la ceremonia, donde estuvieron presentes políticos que colaboraron con la ley y organizaciones de la diversidad sexual, Bachelet enfatizó que todas las parejas merecen igualdad y respeto, sea cual sea su orientación sexual.

En tanto el Movilh asistió con una numerosa delegación de 20 personas, entre ellas parejas del mismo sexo con hijos, quienes observaron con lágrimas de emoción el momento cuando la presidenta puso la rubrica sobre el texto.

Fue el caso de la vocera del Movilh  en Valparaíso Roxanna Ortiz, quien asistió a la ceremonia junto a su esposa Virginia Gómez, y la hija de ambas, Catalina.

Ortiz y Gómez; casadas en España son el primer matrimonio igualitario celebrado en el extranjero que es reconocido en Chile para efectos de visa; aprovecharon la ocasión para comprometerse en La Moneda y frente a su hija a suscribir la unión civil en octubre próximo.

Igual paso dio el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez quien sorprendió a su pareja, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, para proponerle la unión civil, tras 14 años de relación . “No me lo esperaba. Pensé que estos gestos no pasaban que eran un sueño. Te amo, por supuesto que digo que sí”, dijo Gómez visiblemente emocionado tras recibir una flor de su pareja, su futuro conviviente civil.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  señaló que “hoy es un día histórico para la diversidad social. Por primera vez el Estado reconoce que no hay una sola forma de construir familia. Desde hoy el Estado protege a la diversidad familiar y se hade cargo de injusticias históricas basadas en prejuicios y tabús que nunca debieron existir”.

Añadió que “las parejas del mismo sexo y las parejas heterosexuales que no deseaban matrimonio sufrieron desde siempre las injusticias, las sanciones, y los estigmas de un sistema hecho a la medida de tradiciones que no representaban la variedad social y cultural de un país. Hoy esa tradición de exclusión llega a su fin. Dedicamos este día a las diversidad familiar. En especial a las familias más pobres que carecieron de toda protección”.

Jiménez, el activista con más años de trayectoria en la lucha por la unión civil y responsable del primer proyecto de ley que fue presentado enChile, añadió que “cuando creamos como Movilh en 1991 jamás  pensamos en esto. Pensamos solamente en luchar en que el Estado nos dejara de considerar delincuentes, lo que conseguimos en 1999, y creíamos que no alcanzaríamos a estar vivos para ver lo que hoy ocurre. Es muy emocionante.Este momento es sólo comparable al día cuando las mujeres ganaron su derecho a voto y al término de las atroces categorías de hijos legítimos e ilegítimo.

Apuntó que “agradecemos a todas las personas y organizaciones que creyeron y se sumaron a esta lucha. Especial mención queremos hacer al presidente Sebastián Piñera, por enviar el proyecto de ley, y a la presidenta Bachelet, por dar la celeridad y urgencia necesaria a esta norma”

El Movilh anunció que “con motivo de esta promulgación estamos organizando una Marcha por la Igualdad para el 16 de mayo del 2015.. Invitamos a todas las personas y familias en transformar el 16 de mayo en el día de mayor celebración para la diversidad familiar”.

Del mismo modo, y en le marco del hecho más consultado, Jiménez comentó que “hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno  y este mes se creará una comisión interministerial con el Movilh para avanzar en el matrimonio igualitario. Es un gran logro, en el marco de nuestra demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario. La unión civil es un aliento para seguir con la lucha por el matrimonio igualitario”.

Santiago de Chile, 13 de abril 2015
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.