PAREJAS SE PROPONEN UNION CIVIL EN LA MONEDA EN HISTORICO DIA DE PROMULGACION DE LA LEY

1

El Movilh calificó al hecho como un día histórico por ser el primer reconocimiento estatal a la diversidad familiar y anunció marcha de celebración para el 16 de mayo, así como la creación este mes de una mesa interministerial que tratará el matrimonio igualitario

*A la ceremonia asistió el primer matrimonio igualitario extranjero reconocido en Chile, mientras que hubo sorpresivas peticiones de unión civil

La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy el Acuerdo de Unión Civil,  ley que regula las convivencias de igual y distinto sexo y que fue demandada por la diversidad sexual desde el 2003 en Chile.

En la ceremonia, donde estuvieron presentes políticos que colaboraron con la ley y organizaciones de la diversidad sexual, Bachelet enfatizó que todas las parejas merecen igualdad y respeto, sea cual sea su orientación sexual.

En tanto el Movilh asistió con una numerosa delegación de 20 personas, entre ellas parejas del mismo sexo con hijos, quienes observaron con lágrimas de emoción el momento cuando la presidenta puso la rubrica sobre el texto.

Fue el caso de la vocera del Movilh  en Valparaíso Roxanna Ortiz, quien asistió a la ceremonia junto a su esposa Virginia Gómez, y la hija de ambas, Catalina.

Ortiz y Gómez; casadas en España son el primer matrimonio igualitario celebrado en el extranjero que es reconocido en Chile para efectos de visa; aprovecharon la ocasión para comprometerse en La Moneda y frente a su hija a suscribir la unión civil en octubre próximo.

Igual paso dio el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez quien sorprendió a su pareja, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, para proponerle la unión civil, tras 14 años de relación . “No me lo esperaba. Pensé que estos gestos no pasaban que eran un sueño. Te amo, por supuesto que digo que sí”, dijo Gómez visiblemente emocionado tras recibir una flor de su pareja, su futuro conviviente civil.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  señaló que “hoy es un día histórico para la diversidad social. Por primera vez el Estado reconoce que no hay una sola forma de construir familia. Desde hoy el Estado protege a la diversidad familiar y se hade cargo de injusticias históricas basadas en prejuicios y tabús que nunca debieron existir”.

Añadió que “las parejas del mismo sexo y las parejas heterosexuales que no deseaban matrimonio sufrieron desde siempre las injusticias, las sanciones, y los estigmas de un sistema hecho a la medida de tradiciones que no representaban la variedad social y cultural de un país. Hoy esa tradición de exclusión llega a su fin. Dedicamos este día a las diversidad familiar. En especial a las familias más pobres que carecieron de toda protección”.

Jiménez, el activista con más años de trayectoria en la lucha por la unión civil y responsable del primer proyecto de ley que fue presentado enChile, añadió que “cuando creamos como Movilh en 1991 jamás  pensamos en esto. Pensamos solamente en luchar en que el Estado nos dejara de considerar delincuentes, lo que conseguimos en 1999, y creíamos que no alcanzaríamos a estar vivos para ver lo que hoy ocurre. Es muy emocionante.Este momento es sólo comparable al día cuando las mujeres ganaron su derecho a voto y al término de las atroces categorías de hijos legítimos e ilegítimo.

Apuntó que “agradecemos a todas las personas y organizaciones que creyeron y se sumaron a esta lucha. Especial mención queremos hacer al presidente Sebastián Piñera, por enviar el proyecto de ley, y a la presidenta Bachelet, por dar la celeridad y urgencia necesaria a esta norma”

El Movilh anunció que “con motivo de esta promulgación estamos organizando una Marcha por la Igualdad para el 16 de mayo del 2015.. Invitamos a todas las personas y familias en transformar el 16 de mayo en el día de mayor celebración para la diversidad familiar”.

Del mismo modo, y en le marco del hecho más consultado, Jiménez comentó que “hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno  y este mes se creará una comisión interministerial con el Movilh para avanzar en el matrimonio igualitario. Es un gran logro, en el marco de nuestra demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario. La unión civil es un aliento para seguir con la lucha por el matrimonio igualitario”.

Santiago de Chile, 13 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Jorge Luna: EDUARDO GALEANO: DEFENSOR DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

Lun Abr 13 , 2015
Eduardo Galeano, quien murió hoy debido a un prolongado cáncer de pulmón, no interrumpió nunca su pasión por la escritura y la defensa de la identidad y la cultura latinoamericanas. Dedicó sus últimas semanas a escribir sobre esos temas, cuya última expresión, probablemente, fue su apoyo, en febrero pasado, a la causa marítima boliviana. Fue en un desayuno en su residencia montevideana que recibió al presidente Evo Morales, con quien ya mantenía una fluida amistad. En la ocasión, Morales le obsequió el «Libro del Mar», un texto de 130 páginas de argumentos con el que Bolivia defiende su reclamo de salida soberana al océano Pacífico y que Galeano de inmediato rebautizó como el «Libro del mar robado». Sobre ese encuentro, el mandatario boliviano dijo a Prensa Latina: «Fue muy interesante. Le regalé el Libro del Mar y me dijo que se debe llamar el Libro del mar robado». Con introducción de Morales, el libro fue preparado por el expresidente Carlos Mesa y la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima de Bolivia y documenta 20 episodios de la historia de las relaciones con Chile. Galeano, de 74 años de edad, tiene obras, como Las venas abiertas de América Latina, Memorias del fuego, El libro de los abrazos y Los hijos de los días, traducidas a más de 20 idiomas. El primero de estos, quizás su obra más emblemática, fue obsequiada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, en 2009 en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Considerado uno de los más prominentes intelectuales latinoamericanos, Galeano tiene ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos. Desde muy joven escribió artículos periodísticos y llegó a ser editor del semanario Marcha y director del diario Época, ambos destacados por sus posiciones antidictatoriales. Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Galeano tuvo que exiliarse en Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis. En 1976, tras un golpe de Estado en Argentina, Galeano debió nuevamente exiliarse, esta vez en España. El escritor regresó a Montevideo, tras el fin de la dictadura uruguaya, en 1985. Ostenta numerosos galardones, como el premio Stig Dagerman, de Suecia, y el de Casa de las Américas, de Cuba. Por Jorge Luna, corresponsal de Prensa Latina en Uruguay. Montevideo, 13 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg