DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA PARTIDO COMUNISTA, IZQUIERDA CIUDADANA Y MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL

3

En el marco de la reciente visita de las ciudadanas venezolanas, señoras Lilian Tintori y Mitzi Capriles a nuestro país, el Partido Comunista de Chile (PC), La Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) declaran públicamente lo siguiente:

1.- La histórica relación entre Chile y Venezuela, amparada en la fraternidad y la solidaridad, representa el verdadero lazo entre ambos pueblos cuyas fuerzas se han hermanado en la defensa de la institucionalidad democrática. Durante tiempos oscuros, cuando la resistencia chilena era perseguida por la represión de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, el pueblo y gobierno venezolano entregaron su entera solidaridad a los oprimidos. Igual solidaridad entregamos hoy al proceso democrático que lleva adelante el gobierno del Presidente Nicolás  Maduro, cuya legitimidad es incuestionable no sólo por su triunfo en las últimas elecciones de 2013, sino también por continuar con un proyecto político de amplias transformaciones sociales que cuenta con cuatro periodos presidenciales triunfantes y apoyados masivamente por el pueblo.

3.- Reivindicamos tanto el gobierno democrático del presidente Maduro como el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo, tal como lo manifestaran la mayoría de los Presidentes en la reciente Cumbre de las Américas al rechazar la adopción de sanciones unilaterales de gobiernos extranjeros, como el decreto anunciado por Estados Unidos contra Venezuela. Este clima ha consolidado la idea de un continente en donde se respete la paz y el diálogo; la no intervención y el rechazo a campañas de desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente.

4.- Reiteramos nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos. Los derechos humanos en su integralidad, incluyendo los derechos económicos, sociales y políticos, que constituyen un patrimonio de toda la humanidad. Por ello, respetamos los procesos legales que investigan delitos como sedición, atentados incendiarios o intentos de desestabilización de gobiernos democráticamente electos. Es claro, que la derecha omite la práctica de dichos atentados a los derechos humanos, obviando la muerte de 43 venezolanos en las llamadas «guarimbas» o barricadas, entre los que se cuentan ciudadanos chavistas como el caso de la compatriota, Gisela Rubilar, quien fuera asesinada frente a su casa en una manifestación opositora. No tenemos doble estándar sobre los derechos de las personas, pero tampoco lo tenemos sobre los golpes de estados o intentos desestabilizadores.

5.- Hacemos un llamado al pueblo chileno a no sumarse a las acciones de propaganda y tergiversaciones interesadas que buscan desprestigiar el proceso democrático venezolano y las transformaciones de su gobierno, que no son más que actos preparados por la derecha interna e internacional, probablemente motivados por el interés de acceder a las importantes reservas petroleras de Venezuela.

6.- Por último, reivindicamos el importante rol de los organismos multilaterales que han buscado fortalecer el diálogo en el marco del proceso político que vive el pueblo venezolano. Por ello, valoramos profundamente la posición del Gobierno de Chile, que a diferencia de la inoportuna actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros, ha respaldado el rol de UNASUR cómo escenario importante para consolidar la convivencia democrática en Venezuela.

GUILLERMO TEILLIER DEL VALLE
Presidente Partido Comunista de Chile

SERGIO AGUILÓ MELO
Presidente Izquierda Ciudadana

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
Presidente Movimiento Amplio Social

Santiago de Chile, 14 de abril 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA PARTIDO COMUNISTA, IZQUIERDA CIUDADANA Y MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL

  1. Lo más IMPORTANTE en este momento es seguir bregando porque la CONSECUENCIA de TODO un PARTIDO POLÍTICO como fue el que militara nuestro Presidente mártir Salvador Allende, deben así como ustedes compañeros, mostrar a la ciudadanía que ese partido (PS) en su conjunto NO está AVALANDO esta verdadera TRAICIÓN a un pueblo hermano, que hoy está sufriendo lo mismo que nos hicieron padecer a nosotros la mayoría de chilenos y chilenas y que es más, aún continuamos amarrados a una Constitución fascista, «Madrasta perversa» de todo bien colectivo para nuestra nación. Con Allende, con Víctor Jara, con todos y todas nuestras y nuestros desaparecidos, con las palabras de Gladys Marín ¡Mil veces, venceremos!

  2. Verguenza de nuestros » aliados politicos » seran fantasmas vergonzantes de nuestro pueblo, espero que reciban el repudio interno y del pueblo ALLENDISTA que no olvida a sus martires.

  3. ……….IGUAL ……SEGUIRAN AL LADO DE LOS GOLPISTAS D.C. Y SUS COMPLICES DEL P. S. EL P.C. NO PUEDE ESTAR CON ELLOS ….. NO MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZARON LAS HONRAS FÚNEBRES DEL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO

Mar Abr 14 , 2015
Cientos de uruguayos rindieron hoy honores fúnebres al destacado escritor Eduardo Galeano, fallecido la víspera a los 74 años de edad, en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento Nacional. Vicepresidente venezolano acude a honras fúnebres de Eduardo Galeano Delegación argentina de alto nivel rinde homenaje a Eduardo Galeano El Galeano común y corriente Obra emblemática de Galeano con gran impacto y difusión en México Parlamento salvadoreño expresa pesar por fallecimiento de Galeano Velan restos de Eduardo Galeano en el Parlamento uruguayo Hasta más ver, Maestro Lamenta Izquierda Europea muerte de Eduardo Galiano Prensa boliviana dedica grandes espacios a Eduardo Galeano Pesar en políticos argentinos por fallecimiento de Eduardo Galeano El vicepresidente Raúl Sendic fue la primera autoridad nacional en llegar al Parlamento y ayudó a colocar la bandera uruguaya sobre el sarcófago, escoltado por militares de la Guardia de Honor. Entre otras personalidades, también llegó temprano Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, con quien Galeano trabajó en la revista Crisis, durante su exilio en Argentina. El gobierno del presidente Tabaré Vázquez dispuso que Galeano fuera velado en el emblemático salón legislativo, que ya sirvió para despedir también los restos de otras figuras de las letras y la política del Uruguay. Al mismo acudieron esta tarde autoridades, políticos, intelectuales, diplomáticos y numerosos lectores y admiradores, junto a los familiares del autor de Las venas abiertas de América Latina. Un clima de congoja llenó el salón, un espacio de impresionante belleza, revestido en mármoles y granitos, ubicado entre el Senado y la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo. Rodean el lugar grandes vitrales con obras que representan la Justicia y el Trabajo, entre estatuas y otros atributos de alto valor histórico y patrimonial. Asimismo, arcos con mosaicos venecianos, que representan las Ciencias y las Artes, junto al escudo nacional del Uruguay. El salón atesora asimismo las Actas originales de la «Declaratoria de la Independencia de 1825», rodeadas de ofrendas florales de mandatarios y personalidades de la región. Los uruguayos podrán desfilar ante los restos de Galeano hasta las 22:00 horas (local), anunciaron sus familiares. Montevideo, 14 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg