CREAN EN ALEMANIA MANO ROBÓTICA CON SENSIBILIDAD HUMANA

Un grupo de científicos alemanes creó una mano robótica con sensibilidad humana al emplear una aleación de níquel-titanio, que tiene propiedades de memoria de forma, destacó hoy el sitio Amazings.

Stefan Seelecke y Filomena Simone, de la Universidad de Sarre (Saarland) en Alemania, y el Centro de Mecatrónica y Tecnología de Automatización, dotaron a la mano artificial de músculos hechos de cables muy delgados cuyo diámetro es parecido al de un cabello humano y que pueden contraerse y relajarse.

Hasta ahora las manos robóticas eran muy pesadas, caras y complejas, y además dependían de motores o neumáticos. El prototipo de los alemanes puede funcionar sin equipamiento adicional, lo que las hace ligeras, flexibles y muy adaptables.

La densidad de energía de esos cables les permite llevar a cabo movimientos poderosos en espacios restringidos.

El término memoria de forma se refiere al hecho de que el cable es capaz de «recordar» su forma y regresar a su forma original predeterminada después de haber sido deformado, por ejemplo al calentarse por la electricidad se contrae como un músculo.

Otra ventaja de usar cables metálicos con memoria de forma es que la mano artificial puede reaccionar de una manera natural (como una mano humana) cuando alguien interviene mientras lleva a cabo un movimiento en particular.

Un chip semiconductor controla los movimientos relativos de los cables hechos de la aleación de níquel-titanio, lo que favorece movimientos precisos de la mano y de sus dedos.

Berlín, 18 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAUTARO CARMONA VALORA AYUDA MÉDICA DE CUBA

Sáb Abr 18 , 2015
El diputado Lautaro Carmona destacó la ayuda de Cuba a los damnificados por las inundaciones en el norte de Chile, en ocasión de su visita a la carpa donde labora la Brigada Médica de especialistas de la isla caribeña. De acuerdo con fuentes oficiales, Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento e integrante del Partido Comunista, valoró el aporte cubano a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y sus visitas a los hogares de la zona. El legislador encomió la preparación del equipo médico cubano y la solidaridad de Cuba en momentos tan difíciles para el pueblo chileno. Por su parte, El médico jefe de la Brigada Henry Reeves especializada en desastres y epidemias, doctor Carlos Pérez, señaló que se hace una labor comunitaria preventiva para evitar enfermedades. La profilaxis es mejor que hacer una intervención con tratamientos, comentó Pérez quien explicó la dinámica de consultas en el terreno para evaluar la situación. Hasta el momento, señaló, se detectaron enfermedades normales, resfriados, alergias, infecciones respiratorias pero ningún brote epidémico. La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, acompañada del Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, y el parlamentario Carmona, recibieron el pasado día 9 al contingente médico de la Isla. Castillo agradeció el gesto solidario de los médicos cubanos y destacó la importancia de la labor que realizarán para mitigar las afectaciones de salud de los damnificados y prevenir cualquier brote epidémico. Chile fue víctima de torrenciales aguaceros a fines de marzo pasado, los peores en los últimos 80 años, con un balance parcial de 28 muertos y alrededor de 60 desaparecidos en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta. Santiago de Chile, 18 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg