MICCO: “HAY QUE REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA AUMENTAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LAS INSTITUCIONES”

Un llamado a profundizar la transparencia y el buen uso del sistema de compras públicas chileno, formuló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al inaugurar el seminario “Probidad y Detección de Operaciones Sospechosas, organizado por ChileCompra y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Ante un centenar de representantes de instituciones públicas compradoras de bienes y servicios, el subsecretario Micco subrayó la necesidad de elevar los estándares en materia de probidad y transparencia en el sector público, con el objetivo de combatir eventuales focos de corrupción.

En este contexto, resaltó la entrada en vigencia de la Ley N° 20.818  que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, introduciendo con ello importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó la UAF.

Lo anterior, debido a la posibilidad que tienen, desde febrero de este año, todos los servicios y órganos del Estado de reportar aquellas operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades.

Hay que redoblar los esfuerzos para aumentar la confianzade la ciudadanía en las instituciones. Esta Ley, que aumenta la transparencia y la probidad en el sector público, apunta en esa dirección”, afirmó el subsecretario de Hacienda, señalando que “estoy convencido que el desarrollo económico y social del país pasa por tener y mantener instituciones que no se vean enlodadas por el actuar ilícito de algunos pocos”.

Tras la intervención del subsecretario Micco, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a las diversas acciones que este servicio ha llevado adelante para prevenir irregularidades en el mercado público, así como a la importancia de trabajar conjuntamente para proteger a los procesos de compras públicas de la comisión de delitos tales como la corrupción y el lavado de activos.

ChileCompra promueve permanentemente la probidad en las contrataciones del Estado a través de directivas, capacitaciones y asesorías. Además, a través del Observatorio se realiza un continuo monitoreo de las contrataciones del Estado que permite levantar alertas y tomar acciones preventivas”, dijo. Asimismo, destacó el canal de denuncias anónimas del Observatorio, que permite a los usuarios informar sobre casos o situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o la integridad de los procesos licitatorios, o cualquier tipo de contratación regulada por la Ley de Compras y su reglamento, resguardando la identidad del denunciante.

Posteriormente, el director de la UAF, Javier Cruz, realizó una detallada exposición de la nueva normativa antilavado vigente en el país, precisando que detrás de este delito no sólo está el narcotráfico, sino también la malversación de caudales públicos, el cohecho, la asociación ilícita, el uso de información privilegiada y el delito tributario, entre otros.

Para prevenir que el sistema público sea utilizado para lavar activos es fundamental que cada institución conozca sus áreas vulnerables, determine qué funcionarios pueden ser sujeto de riesgo, e implemente sistemas que le permitan protegerse de las malas prácticas o actividades ilícitas. Es obligación de los funcionarios públicos resguardar la probidad del Estado chileno. El hecho que la nueva Ley N° 20.818 permita a todo el sector público reportar operaciones sospechosas de lavado constituye un paso fundamental para ello”, expresó.

Finalmente, Javier Cruz llamó a todas las entidades del aparato estatal a sumarse a la etapa preventiva del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, a través de la inscripción en línea en el Registro de la UAF de la página web www.uaf.cl.

Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: COPA AMÉRICA TENDRÁ MEDIDAS ESPECIALES CONTRA LA VIOLENCIA

Jue Abr 23 , 2015
Una larga batalla contra la violencia en los estadios libra Chile desde hace años, pero ahora contará con un valioso instrumento legal que garantizará un mejor espectáculo en la Copa América de Fútbol. Mientras crece la ansiedad en los hinchas del continente ante la posibilidad de ver en acción a Lionel Messi, James Rodríguez, Neymar, Angel Di María, Radamel Falcao y Alexis Sánchez, entre otros, los anfitriones de la lid se preparan con esmero. La Copa América se efectuará en siete ciudades chilenas del 11 de junio al 4 de julio, con la participación de equipos de rango como Argentina, actual subcampeón del mundo, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y México. Pero los desmanes que con frecuencia ocurren aquí durante la liga nacional obligaron a acelerar la promulgación de la nueva «Ley de Derechos y Deberes para asistentes y organizadores con ocasión de espectáculos de fútbol profesional». La legislación, que debe entrar en vigor en mayo próximo cuando sea promulgada por el Gobierno, ya fue aprobada por el Parlamento, con la idea de fortalecer los mecanismos para poner fin a los actos vandálicos en los estadios. De acuerdo con los expertos, la iniciativa suma delitos e infracciones y endurece las penas, para acabar con la impunidad que permitía la anterior ley de 1994, con figuras delictivas no contempladas. «Esta ley sanciona el acoso y amenazas no sólo en el estadio, sino que en concentraciones y en la vida personal de los jugadores y actores de la disciplina», comentaron diputados chilenos. Elemento relevante para el buen desarrollo de la liza de las Américas que servirá también para otro torneo de clase internacional en octubre, la Copa del Mundo Sub-17 de balompié también con sede en Chile. Uruguay, que es el vigente monarca de la cita de mayores aquí, siempre es un rival peligroso, pero el prestigioso técnico Oscar Tabarez se ha visto obligado a entrar en un proceso de renovación de la escuadra celeste. Además, no contará con el delantero Luis Suárez, todavía sancionado para eventos con el seleccionado nacional, lo opuesto de los argentinos de Gerardo Martino, con Messi, Di María, Sergio Aguero y Gonzalo Higuaín en forma. Brasil llegará con la espina clavada de quedarse fuera del podio universal en sus predios el pasado año. Ahora bajo la batuta de Dunga, se apoyará en un Neymar más maduro, y una pléyade de jóvenes y veteranos de alto nivel. Luego Colombia y Chile, ambos con una sed extraordinaria de dar el salto de canguro hacia los títulos importantes en el deporte de las multitudes. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 23 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg