ESPECIALISTA DENUNCIA PRECARIEDAD EN EN LA MONITORIZACIÓN DE LOS VOLCANES CHILENOS: «UN VOLCÁN SIEMPRE AVISA», ADVIRTIÓ

Para el especialista en geofísica, geología y geotermia de la Universidad de Santiago de Chile, Alonso Arellano, la erupción del Calbuco sólo dejó de manifiesto que en Chile la situación de monitorización volcánica “es bastante precaria”. Aseguró, en todo caso, que se puede usar un sistema paralelo y de bajo costo, asociado a tecnologías de uso común.

 Chile se ve nuevamente enfrentado a una catástrofe natural, que a estas alturas, parecen pan de cada día por estas tierras. Fue a principios de marzo cuando el Volcán Villarrica hizo erupción y los ojos del mundo se posaron sobre nuestro país. Luego, a finales de ese mismo mes, varios aluviones y cerca de una treintena de víctimas fatales, centraron la atención y la ayuda en Copiapó y sus alrededores.

A menos de un mes de dicha tragedia, el volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, sorprendió con una erupción tras 54 años de latencia y se ha determinado, por parte de las autoridades, del estado de excepción constitucional y se decretó alerta roja a 20 kilómetros a la redonda del volcán y la evacuación de más de 4 mil personas, mientras la ‘pluma’ de cenizas amenaza a varias zonas del país y también de Argentina.

 Pero si hace apenas un mes la atención estaba centrada precisamente en los cordones volcánicos del sur, ¿qué explica que lo del Calbuco haya sido tan sorpresivo?

 Para el ingeniero experto en geofísica, geología y geotermia de la Universidad, Alonso Arellano, la respuesta está ligada directamente con la cantidad de instrumentos que están monitorizando los distintos volcanes. Tarea nada fácil, dice el académico, ya que Chile posee el 10 por ciento de los volcanes activos de todo el planeta.

 El experto comenta que en países como México o en Centro América, él ha trabajado con equipos donde se invierten millones de dólares en equipos y en especialistas, en el estudio de los volcanes. “Allá se envían, durante 2 semanas o más, equipos de científicos, entre los que están geofísicos, geoquímicos, geólogos, vulcanólogos. Además de toda la instrumentación. Entonces hay recursos y personas preocupadas del tema”.

 Sin embargo, advierte Alonso Arellano, “la situación chilena es bastante precaria. La inversión en monitorización es muy poca. Primero, porque los volcanes son muchos. Pero además, como no ha pasado nada trágico, con riesgo para la vida humana, se ha dejado de lado la monitorización”.

 Y al parecer, ahí está la clave, ya que, según Arellano, “un volcán siempre avisa”. Explica que lo tradicional es que haya, al menos un ‘enjambre sísmico’, “debido a la presión que se genera en la cámara magmática. Eso va rompiendo lo que está en estado sólido y crea fracturas que, a su vez, generan sismos”. Es decir, las erupciones volcánicas “no debieran ser tan sorpresivas, porque si los tuviéramos monitorizados como corresponde, se verían esos aumentos de sismos”, lamenta.

 Nuevas tecnologías

 Sin embargo y entendiendo que el costo de los instrumentos especializados es muy elevado, el experto de la Universidad de Santiago, plantea que hoy existen soluciones paralelas.

 Aplicaciones usadas en dispositivos móviles o incluso la avanzada tecnología de los drones, podría ayudar a tener registros que aportaran en el cálculo de algunos datos.

 Igualmente, finaliza Arellano, “Chile debería aprovechar el satélite FASat- Charlie, cuya información y resolución es muy buena para la monitorización de volcanes chilenos. Toda esa tecnología unida, nos permitiría tener antecedentes de más bajo costo”.

Por: Pablo Véliz

Santiago de Chile, 24 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSUR, LA NUEVA VOZ DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS LATINOAMERICANAS

Vie Abr 24 , 2015
Dotar de una voz propia y plural a una región que habla una gran multiplicidad de idiomas constituye hoy uno de los objetivos de la naciente Agencias de Noticias del Sur (Ansur). Surgida a partir de una iniciativa de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), el nuevo portal digital se propone sumar la mirada de cada uno de los países latinoamericanos, y hacerla visible colectivamente. Según explicó Alberto Imaldi, representante de la agencia de noticias argentina Telam en la cuarta reunión de la ULAN que concluye este viernes en Ecuador, el objetivo de la Ansur es tener «a solo un clic y un pantallazo, las principales noticias de la región, en tiempo real». «Queremos contrarrestar la CNNización, y tener voz propia», recalcó Imaldi, al presentar ayer aquí el nuevo portal de noticias. El delegado de Telam aseguró a sus colegas de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela que la entidad argentina sólo brinda el marco formal para la publicación de la noticia, y respeta el contenido y la redacción de cada una de las agencias que integran la ULAN. Como parte del objetivo de poner la comunicación al servicio de la integración regional, Ansur tiene además el espacio radial Todas las voces, el cual, afirmó Imaldi, puede ser descargado de forma gratuita en el sitio digital www.ansur.am. La víspera, en la apertura del encuentro en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en esta capital, los directivos de la ULAN coincidieron en que es necesario fomentar la complementariedad entre agencias de noticias para enfrentar la manipulación que ejercen los monopolios mediáticos en la región. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, les advirtió, por su parte, que el principal reto que enfrenta el periodismo actual, ya sea público o privado, es ofrecer información veraz, sin caer en la propaganda o el cabildeo. Fundada en 2011 en Caracas, la ULAN está integrada, además de Telam, por la agencia cubana Prensa Latina, Andina (Perú), la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la Empresa Brasil de Cominicacao, Notimex, de México, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), y la ecuatoriana Andes. Quito, 24 abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg