PARTIDO SOCIALISTA ELIGE A SUS AUTORIDADES PARTIDARIAS DE MANERA INDIRECTA

Los militantes escogen a los miembros de un cuerpo elector (Comité Central), órgano partidario responsable de escoger al hombre o mujer que dirigirá al Partido durante los próximos 2 años.

Una vez electo, el Comité Central sesionará en 2 o 3 semanas más para elegir al Presidente o Presidenta del Partido ( y la directiva que lo acompañará). Esta fecha depende de cuándo estén los resultados finales definitivos, incluyendo todas las instancias de apelación que pudieran existir.

Quienes componen el cuerpo elector (Comité Central) son:

  • Los 30 miembros del comité central nacional.
  • Los 60 miembros del comité central por regiones. Son representantes de cada una de las 15 regiones y su número se determina en función del número de militantes que tenga cada una. Varía entre 1 (Región de Aysen) y 22 (Región Metropolitana)
  • Los 16 presidentes regionales. En este caso se trata de 1 presidente regional por cada una de las regiones, más la «Región 16» que agrupa a los socialistas que residen en el extranjero. Cabe hacer notar, queel PS es el primer partido en instaurar este procedimiento.
  • Los 5 representantes de la Juventud Socialista que yafueron electos.
  • 1 representante de las minorías étnicas

En total son 112 miembros del Comité Central que tienen la responsabilidad de elegir, en una votación soberana, la Mesa del Partido que incluye: Un Presidente o Presidenta, un secretario o secretaria general y 7 Vice presidentes.

Cabe hacer notar que en el caso de la Region de Atacama las elecciones no se hoy domingo debido al aluvión que vivió la región hace unas semanas atrás. Eso quiere decir que ante el Comité Central que determinará quién presidirá el PS, la Región de Atacama será representada por los actuales integrantes del Comité (3 personas), a los cuales se les prorrogó su mandato por 65 días.

Finalmente, mencionar que junto con el proceso descrito anteriormente, hoy los socialistas escogerán también a sus directivas comunales y provinciales.

Santiago de Chile, 26 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES OBTIENE MESA DE TRABAJO CON EL MINEDUC Y MANTENDRÁ MOVILIZACIONES

Dom Abr 26 , 2015
Secundarios habían exigido hace algunas semanas una mesa de trabajo para abordar el proyecto de desmunicipalización con el MINEDUC. La mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios recibió el día de ayer una invitación formal firmada por Rodrigo Roco, asesor del ministro de educación, quien mediante la misiva convocó a los estudiantes para este martes a una “reunión de trabajo en el marco del proyecto de ley de nueva educación pública”. “Lo tomamos como un gran logro, ya que es algo que venimos exigiendo hace bastante tiempo. Fuimos claros en decir que no se podía obviar a los estudiantes secundarios para un proyecto como este y al parecer el gobierno está entendiendo eso”, señaló Paredes. El dirigente estudiantil añadió que “aún no se sabe si esta reunión tendrá la envergadura que quisiéramos, no obstante desde la CONES vamos a solicitar que se contemplen más sesiones y se permita realizar modificaciones al proyecto si así fuera necesario”. Paredes, por otra parte, señaló la existencia de propuestas por parte de la CONES respecto a la desmunicipalización, y adelantó los temas que con más importancia será abordados por la organización. “Tenemos propuestas muy serias, sino no pediríamos este espacio. Nos interesa todo el proyecto, pero pondremos especial atención en asegurar que se contemple un traspaso efectivo al Estado, un nuevo sistema de financiamiento que supere al sistema de subvenciones y la democratización de las decisiones mediante consejos escolares resolutivos”, indicó el vocero de la CONES. Finalmente, Ricardo Paredes indicó que el diálogo será acompañado con la movilización estudiantil, ya que consideran que la única garantía. “La única garantía para un diálogo de igual a igual es nuestra fuerza. La CONES sabe caminar y mascar chicle al mismo tiempo, así que nos dispondremos a dar el debate con el MINEDUC mientras seguimos saliendo a la calle”, concluyó Paredes. Santiago de Chile, 26 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg