TEILLIER AFIRMA QUE: “CHILE VA A ENTRAR EN UNA NUEVA ETAPA DE DEMOCRATIZACIÓN”

2

El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, y la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, llegaron hasta el Palacio de La Moneda, junto a diversos actores sociales y políticos del país, para participar en promulgación del sistema electoral de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Para el presidente del PC, el fin del sistema binominal es un hito histórico, que permitirá fortalecer la democracia y terminar con la exclusión política generada por el antiguo sistema.

“Después de 25 años, al fin se aprobó este cambio al sistema electoral. Nosotros como Partido Comunista estuvimos excluidos por 20 años, y ya veníamos luchando por cambiar este sistema, lo que hoy al fin se logra”, comentó Guillermo Teillier.

Dentro de las características, el diputado explicó que con este nuevo sistema electoral: “Vamos a tener que, finalmente, las mayorías estarán por sobre la minoría. Habrá más mujeres en la participación política; habrá nuevos actores y se facilitará la participación de nuevos partidos políticos. Será un cambio muy profundo entre la relación de la ciudadanía, que ha estado lejana a causa del sistema binominal. Ahora será más cercana, porque habrá más personas que tendrán podrán la posibilidad de llegar al Parlamento”.

El presidente del PC, junto con destacar este hito en la democracia chilena, lamentó la ausencia de los partidos de la oposición en la ceremonia. “Es lamentable que la UDI se siga oponiendo a esto, queda claro que se está poniendo de espalda a la historia, porque este es un hecho histórico, en el que Chile va a entrar en una nueva etapa de democratización, de mayor inclusión y participación”, concluyó el diputado Guillermo Teillier.

Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “TEILLIER AFIRMA QUE: “CHILE VA A ENTRAR EN UNA NUEVA ETAPA DE DEMOCRATIZACIÓN”

  1. Este 1 de mayo, día internacional de los y las trabajadores, reafirmamos el compromiso como militantes comunistas con nuestra clase obrera, trabajadores forestales, mineros, pescadores, campesinos, pueblos originarios , trabajadores públicos, en fin con usted compañero compañera trabajadora, por mas democracia, por que el estado nos devuelva los derecho laborales arrebatados por la dictadura militar y los partidos de la derecha.
    «hasta la victoria siempre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1º DE MAYO: CUT MARCHARÁ DESDE LOS HÉROES HASTA PORTUGAL

Mar Abr 28 , 2015
La Central Unitaria de Trabajadores realizará como todos los años una masiva movilización nacional para conmemorar el Día Internacional de los trabajadoras e instalar la necesidad de avanzar en la reforma laboral que devuelve poder al sindicalismo y una Nueva Constitución. En Santiago la marcha será entre Los Héroes y Portugal. Con la convocatoria central bajo la frase “Reforma Laboral, Más Democracia; Nueva Constitución, Mejor Chile”, la CUT ha convocado a todas sus filiales a movilizarse masiva y activamente este 1º de mayo, con actividades en todo el país. En la Región Metropolitana la convocatoria es a partir de las 10 de la mañana en Los Héroes para avanzar por la Alameda hasta un escenario central ubicado en Portugal, donde se realizará el acto político-cultural. Como siempre, la actividad dará cierre con el discurso central de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y este año la Sonora Palacios acompañará a trabajadores y trabajadoras. Santiago de Chile, 28 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg