19 JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO RATIFICA ILEGALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD DE ALCALDE DE ÑUÑOA

Con la sentencia emitida el día de hoy, se ratifica lo planteado en el requerimiento que hiciéramos a CGR desde esta concejalía, respecto del accionar del Alcalde Pedro Sabat en este caso, al presentar antecedentes falsos a los concejales para conseguir la aprobación de su proyecto.

 Luego de meses de tramitación, el 19 Juzgado Civil de Santiago dio la razón a quienes hemos señalado que el Centro de Salud Familiar que construye el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se encuentra fuera de la ley, razón por la cual se decretó la demolición completa de esta obra ubicada al interior de la Villa Olímpica.

Esto, luego de que el Municipio de Ñuñoa, representado legalmente por su Alcalde, declarara en todos los documentos previos a la construcción del Proyecto Cecof Villa Olímpica ser el dueño del terreno ubicado en calle Aristóteles N°1115, esquina Salvador Sur, a sabiendas de que el verdadero propietario es el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.

En enero de este año presenté a Contraloría General de la República una solicitud de investigación del caso, ya que el Alcalde presentó antecedentes falsos al Concejo Municipal, lo que consta en la solicitud de permiso de edificación de la construcción, documento en que el Municipio se individualiza como propietario del terreno, para luego autorizarse a sí mismo a iniciar las obras.

En otra arista del caso, para comenzar los trabajos el Municipio procedió al desalojo del Centro de Desarrollo Comunitario que ocupaba el lugar –también sin autorización- para el desarrollo de talleres gratuitos para los vecinos. Este grupo de jóvenes solicitó en más oportunidad evaluar la posibilidad de compartir el espacio de más de mil metros cuadrados, recibiendo una rotunda negativa.

Luego del desalojo, ocurrido en septiembre del año pasado, y en conocimiento de la ilegalidad en que incurría Pedro Sabat, el Centro Comunitario Villa Olímpica acudió al Serviu Metropilitano para plantear el caso. Tuve la oportunidad de acompañarlos en estas reuniones, que sirvieron para que el Serviu decidiera emprender acciones civiles contra del Municipio de Ñuñoa, que tampoco se presentó a las reuniones citadas por esta entidad.

Con la sentencia emitida el día de hoy, se ratifica lo planteado en el requerimiento que hiciéramos a CGR desde esta concejalía, respecto del accionar del Alcalde Pedro Sabat en este caso, al presentar antecedentes falsos a los concejales para conseguir la aprobación de su proyecto. Lo dijimos en su momento: “los concejales opositores a Sabat estamos de acuerdo con la necesidad de construir un Cecof en Villa Olímpica, quien podría negarse, pero no puede hacerse de esta manera, faltando a la verdad y fuera de los márgenes legales y es responsabilidad del Concejo velar por ello”.

Hoy Chile atraviesa un nuevo tiempo político, en el cual la ciudadanía reclama su derecho participar con su opinión en las decisiones de las autoridades en sus distintos niveles, a contar con información oportuna, clara y veraz respecto de los proyectos que los atañen como comunidad, y nuestra querida comuna de Ñuñoa no puede seguir siendo una excepción.

Por Alejandra Placencia

Santiago de Chile, 29 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET FIRMÓ URGENCIA DE PROYECTOS SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN

Mié Abr 29 , 2015
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó hoy la urgencia para dos proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción, en trámite actual por el Congreso. Tal como lo prometí, hoy estamos definiendo la discusión inmediata en el Parlamento del proyecto de ley de probidad en la función pública, ingresado en el gobierno anterior y en segundo trámite constitucional en el Senado, dijo. Para la Jefa de Estado, la iniciativa no sólo previene mejor los conflictos de intereses de las autoridades, sino que establece sanciones más severas en caso de presentarse. Bachelet explicó que en primer término, el proyecto «extiende, regula y aumenta las declaraciones de intereses y patrimonios, haciendo más duras las sanciones de quienes no cumplen con ellas». Por último, señaló que la legislación imposibilita a un mando del Gobierno ser parte de compañías en negocios con el Estado. En este caso, la autoridad tiene que vender su participación en esa empresa, subrayó la presidenta. Por otra parte, Bachelet informó que solicitó además, la discusión inmediata de una reforma que limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades designados por elección popular. Aclaró que la iniciativa garantizaría laa renovación en la política y el surgimiento de nuevos liderazgos. También termina con malas prácticas como el clientelismo y el tráfico de influencias y permite una mayor fiscalización de lo hecho por las autoridades anteriores, enfatizó. La presidenta comentó que Chile debe tener un sistema democrático moderno, de acuerdo a un país que espera ser desarrollado. Una democracia moderna significa mayor participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y límites a la reelección de las autoridades, concluyó. Santiago de Chile, 29 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg