LLUVIAS COMPLICAN PANORAMA DEL VOLCÁN CALBUCO

La lluvia complicó aún más  la ya delicada situación alrededor del volcán Calbuco, en el sur de Chile, donde la víspera emitió un nuevo pulso eruptivo de menor intensidad, pero con el arrastre de cenizas.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, llegó hoy a la localidad de Cochamó, ubicada al sur del volcán Calbuco, para evaluar los efectos de la pluma de cenizas que cayó tras la tercera erupción.

Estamos en Cochamó porque ha sido afectado de forma importante ayer con caída de cenizas, durante toda la tarde. Eso va a impactar la ganadería, la agricultura y el agua potable, comentó Peñailillo.

Los expertos temen el aumento de las lluvias que caen en la zona del Calbuco, ante la posibilidad de que provoquen aluviones secundarios (lahares) que arrastran ceniza y arena emanada del volcán.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que el volcán puede extender por varios meses su actividad y pasar de la fase explosiva, que comenzó el 22 de abril, a la efusiva (de lavas moderadas).

Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del coloso, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

El volcán, de dos mil 15 metros de altitud, entró el jueves en erupción por tercera vez desde la semana pasada y lanzó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura que se desplazó hacia el sureste.

Unas seis mil 500 personas fueron evacuadas, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia confirmó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter, con la alerta roja vigente ordenada por el Sernageomin.

Alrededor de 210 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica provocó destrozos en viviendas y cubrió con espesas capas de polvillo y piedras a buena parte de la zona.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRÁN Y G5+1 EXTIENDEN HASTA PRÓXIMO MARTES PLÁTICAS NUCLEARES

Sáb May 2 , 2015
Irán y seis potencias mundiales encabezadas por la Unión Europea (UE) decidieron hoy extender hasta el martes las negociaciones para impulsar la redacción de un acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas. Fuentes oficiales en Teherán señalaron que los viceministro iraníes de Relaciones Exteriores Seyyed Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi prosiguieron en Nueva York las pláticas con sus contrapartes del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania). Junto a los vicecancilleres participó desde el primer momento la vicejefa de la política exterior de la UE, Helga Schmidt, recordaron autoridades de la cancillería en esta capital. Esos contactos se iniciaron el pasado jueves como continuación de la fase de tratativas abierta en Viena del 22 al 24 de abril en un primer intento por perfilar el texto del pacto definitivo e integral cuyos parámetros claves ambas partes habían anunciado en Lausana el 2 de ese mismo mes. Según un vocero diplomático persa citado por la agencia oficial IRNA, expertos técnicos y vicecancilleres sostuvieron el viernes una «guerra de palabras» para esbozar el acuerdo global con énfasis en que sean eliminadas por completo las medidas punitivas a la economía de la república islámica. Tras siete horas y medias de debates en la primera parte de la actual ronda de conversaciones, este sábado continuarán las discusiones en la noche (hora estadounidense) y se mantendrán hasta el 5 de mayo, para luego abrir otra fase en una ciudad de Europa, se indicó. Delegados de ambas partes describieron la redacción del texto final como la etapa más difícil de las tratativas, al punto que puede tomarles horas llegar a entendimiento sobre una sola palabra, pero la prioridad para Teherán es la eliminación total e inmediata de las sanciones cuando se firme el acuerdo. Irán exige como condición para rubricar dicho arreglo que se levanten las sanciones el mismo momento en que entre en vigor, además de que ha reiterado la naturaleza pacífica de su programa atómico. Este fin de semana, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Reza Najafi, subrayó en Nueva York que la necesidad de un desarme nuclear es un elemento esencial del Tratado de No Proliferación y constituye una prioridad para Teherán y la mayoría del mundo. Najafi agregó que la primera prioridad de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados, foro que preside la república islámica, es precisamente el compromiso de tomar acciones para la eliminación completa de las armas de destrucción masiva y su inhabilitación. Teherán, 2 may0 2015 Crónca Digital PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg