REACOMODO DE FUERZAS PRECEDE A ELECCIONES REGIONALES ESPAÑOLAS

A una semana del inicio de la campaña oficial para las elecciones regionales y municipales, España muestra hoy un panorama voluble en el que lo más cierto es la pérdida de espacio de los dos partidos principales.

Otros Enfoques:

Según los sondeos, los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) que gobiernan desde la década de 1980, se abocan a la pérdida de su predominio para dar paso a un contexto de mayor diversidad luego de la votación del 24 de mayo.

Sin embargo, lo más significativo de la vida política española esta semana vino del partido Podemos, que tras un inicio explosivo enfrenta su primera crisis con la salida de una de sus principales figuras y un estancamiento en las encuestas e incluso descensos.

La formación apuntaba a replicar en España el éxito de Syriza en Grecia como receptor del descontento provocado por la crisis y las políticas neoliberales de la Unión Europea, con propuestas cercanas a la de la izquierda tradicional, de la cual se desvinculó desde el inicio.

Sin embargo, en una carta pública previa a su renuncia el pasado jueves, Juan Carlos Monedero, considerado el tercer hombre de Podemos, afirmó que la organización se apartó de sus orígenes radicales.

Según su valoración, la nueva formación comenzó a parecerse «a lo que queremos sustituir», es decir, a los partidos políticos tradicionales considerados una casta por el principal dirigente de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias.

Para Monedero, al adentrarse en la carrera electoral la dirección perdió vinculación con las bases pues «deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque es más importante un minuto de televisión».

Pero la salida de quien fuera considerado el ideólogo de la nueva fuerza no vino sola, sino precedida de otras deserciones de militantes disgustados con la deriva de posiciones desde actitudes radicales hasta más cercanas a la socialdemocracia.

Según esos críticos, las indefiniciones en busca de atraerse a los votantes de centro le restó el respaldo de aquellos sobre los que surgió, los llamados indignados apuntados a las propuestas de cambio y partidarios de izquierda atraídos por el discurso novedoso.

Reuniones de los líderes de Podemos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el rey Felipe VI y un discurso más apacible sobre la deuda y otros temas no gustaron a lo sectores atraídos por las posiciones originales de Iglesias.

Ello se sumó a un ataque graneado de los grandes medios de difusión contra los recién llegados y acusaciones contra Monedero por recibir cerca de medio millón de dólares de fuentes extranjeras sin cumplir con los requisitos fiscales.

Entre las versiones sobre la salida del número tres de Podemos está la necesidad de desvincularlo del partido ante las acusaciones, pero también abordan una disputa interna con la corriente favorable a suavizar las posiciones originales del Partido.

Sea alguna de esas razones u otra, las encuestas que llegaron a darle a Podemos el primer lugar en opción de voto, reflejan una caída que ubica ahora a esa fuerza como tercera o cuarta.

En el caso de Madrid, un sondeo de Metroscopia para el diario El País, indica que hoy -aunque con un considerable descenso- el PP sería el más votado en la Comunidad y la Alcaldía de la capital, con Podemos relegado al cuarto lugar.

En la Comunidad de Madrid el PP obtendría 36 diputados (de 72 en la actualidad), seguido del PSOE con 29 (de 36), el partido catalán de derecha recientemente lanzado al plano nacional Ciudadanos con 29, Podemos con 28 e Izquierda Unida con siete.

En el municipio -en cuyas elecciones no participará Podemos- lidera el PP con 22 concejales (de 31 en la actualidad), delante de la coalición Ahora Madrid con 15, el PSOE con 10 y Ciudadanos con 10.

Esta perspectiva confirma la tendencia de los últimos meses que coloca la política española al fin de una era de dominio bipartidista e inicio de una época de alianzas para gobernar, cuando todavía el reacomodo de fuerzas dista mucho de ser definitivo.

Por Miguel Lozano

Madrid, 2 mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPRESIÓN 3D CON TECNOLOGÍA LÁSER SALVA A TRES BEBÉS

Sáb May 2 , 2015
Investigadores del hospital infantil C.S. Mott, en Michigan, Estados Unidos, emplearon impresión 3D con tecnología láser para desarrollar férulas personalizadas, con forma de tubos porosos, publicó hoy Science Translational Medicine. El invento salvó la vida de tres bebés internados en esa institución de salud, y afectados por una enfermedad respiratoria incurable, una enfermedad que impide una respiración normal al provocar colapsos sucesivos de la tráquea-.. Según explicó Glenn Green, profesor de otorrinolaringología pediátrica en el centro hospitalario y autor principal del trabajo, esta técnica, nunca antes utilizada, «supone un gran paso adelante en el tratamiento de niños con traqueobroncomalacia». El equipo multidisciplinar, integrado por expertos en otorrinolaringología, ingenieros biomédicos y cirujanos, desarrolló estás férulas que luego fueron implantadas en tres bebés de tres, cinco y 16 meses. Todos ellos sufrían distintas variedades de traqueobroncomalacia, por lo que sus expectativas de supervivencia eran muy bajas, explicó la publicación. Green señaló igualmente que el diseño de las férulas «se basó en imágenes tomográficas -que se obtienen a partir de la combinación de diversas radiografías- manipuladas mediante software». Además, «la impresión 3D con láser de las férulas nos permitió ajustarlas a escala submilimétrica a las características de cada paciente», añade el científico. Washington, 2 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg