SOCIALISTAS AFIRMAN QUE: «SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA POR TERRITORIO CHILENO ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE»

El diputado Socialista por el distrito de Arica, Luis Rocafull, fue tajante en afirmar que los argumentos presentados por Chile ante la Haya, son «sólidos» y ratifican que la Corte Penal Internacional no tiene competencia para pronunciarse respecto a la demanda de Bolivia.

Sobre este punto, el parlamentario afirmó que “en su exposición el agente Bulnes fue muy claro y directo, en cuanto a que cualquier revisión de tratados, como el firmado por nuestro país con Bolivia en 1904, generaría un tremendo problema en muchos países”.

“En este sentido, esperamos que la corte acoja los planteamientos de nuestros representantes. Aquí hay que ser muy claros respecto a que Bolivia quiere revisar acuerdos ya firmados en 1904. En este contexto, hay que ser tajantes en cuanto a que cualquier salida soberana es absolutamente inviable”, dijo Rocafull.

Sobre este punto, el parlamentario socialista agregó que  “cualquier salida soberana al mar sería a través de territorio chilenos, vale decir, por la primera o segunda región. Eso a todas luces es un imposible”.

“En caso que se quiera negociar una salida por el norte de Chile, también resulta complicado, pues cualquier resolución debe ser resuelta con la venia de Perú. Por lo tanto, creemos que por donde se mire la aspiración de Bolivia de revisar el tratado de 1904 no es viable”, concluyó el diputado PS Luis Rocafull.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISMAEL SERRANO EN CONCIERTO EN RANCAGUA

Lun May 4 , 2015
Ismael Serrano es considerado uno de los trovadores más importantes del mundo y regresa a nuestro país en el marco de su gira “La Llamada”, un disco que incorpora nuevos estilos y en el que el madrileño se empapa de «nuevos ritmos» para animar al baile porque «hay motivos para celebrar». En entrevista concebida a Europa Press dijo: “quiero darle cierta contundencia a mis conciertos, potenciar mucho más lo audiovisual y lo musical, sobre todo en un álbum con tantos ritmos”. Este nuevo trabajo, además de tener su tradicional trova, se llena de ritmos latinos como el candombe, el son y la bachata para «incorporar ese espíritu de celebración, porque algo se ha movido en la sociedad y es momento para celebrarlo”, éste es un álbum repleto de canciones que «apelan a compartir y a celebrar» y, al mismo tiempo, «a levantar la mirada». Ismael Serrano, acaba de recibir su nominación a los Premios Sur, los Goya argentinos, por su participación en el guión de la película Luna en Leo. Serrano colaboró con el director Juan Pablo Martínez y con Jimena Ruiz Echazú en la adaptación de la película Luke and Brie are on a first date, trabajo con el cual ha sido uno de los tres elegidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para el premio al Mejor Guión Adaptado. LA LLAMADA, EL DISCO Estamos ante un disco luminoso. La llamada tiene aire de fiesta, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir en medio de la tempestad. “La vida fue un ensayo hasta ahora/ Sal a la calle/ Salta las olas” reclama Ismael Serrano. Pero ¿a qué suena La llamada?. Suena a Ismael Serrano (por supuesto) pero hay más. Hay sonidos de América Latina, la épica de cierto rock de combate, pop en el mejor sentido de la palabra, canción romántica, candombe, bachata e himno de cancha. Es canción de autor para el siglo XXI. En este disco se menciona a Kurt Cobain, se cita a Silvio Rodríguez y en uno de los temas junto a Ismael Serrano canta Natalia Lafourcade, una de las más bellas voces del joven pop mexicano. Y además de todo eso: ¿a qué suena La llamada?. A América. En el principio fue el folclore. O el folk, si se prefiere. Todo músico no hace sino reinventar el folclore, cantar otra vez sobre esos viejos sonidos que hechizaban alrededor de la hoguera en la noche de los tiempos. Algunos músicos lo saben, otros (pobres de ellos) lo ignoran. El folclore está en el origen del rock, del punk, de la música electrónica… Ismael Serrano lo sabe. Conoce perfectamente que en el principio fue el folclore y que a los ritmos de cierto folclore hay que regresar de cuando en cuando. Ismael Serrano actualiza el candombe y lleva a su terreno la bachata y convierte los sonidos de carnaval del Uruguay en un himno global titulado La llamada. Pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg