COPA AMÉRICA, PASIÓN Y AÑORANZA FUTBOLÍSTICA

Cuando en junio venidero se abran las cortinas del teatro futbolístico de Sudamérica en Chile comenzará  la 44 edición del torneo regional más antiguo del orbe, la Copa América que cumple 99 años de vida.

Soñadores en el denominado Nuevo Mundo, antecedieron en cuatro décadas y cuatro años al Viejo Continente que tendría su certamen de Europa, organizado por la Unión Europea de Fútbol Asociado en 1960.

Desde su fundación, a mediados de la segunda década del Siglo XX, la Copa América ha concitado añoranzas, éxitos y frustraciones, incluso en la lid del 2007, disputada en Venezuela, país beisbolero con crecimiento acelerado en la Confederación Sudamericana de Fútbol, (Conmebol).

Levantar la Copa como muestra de haber alcanzado la gloria, simboliza  más que lauros individuales, orgullo nacional al liderar un deporte que despierta pasión, amor y garra, en más de 300 millones de aficionados en los diez países afiliados a la Conmebol.

De esos torneos, disputados sobre los más disímiles rectángulos de modernos y funcionales estadios, el primer equipo campeón, Uruguay, y Argentina, nación del torneo fundacional en 1916, exhiben en sus vitrinas quince y catorce títulos, respectivamente.

Distante de esos gigantes sudamericanos, se ubica otro coloso del continente, Brasil, único pentacampeón mundial, con ocho triunfos, lo que confirma la rivalidad en la región.

Los seleccionados de Paraguay y Perú experimentaron también la satisfacción por el éxito en dos oportunidades cada uno, así como los de Colombia y Bolivia en sendas ocasiones.

Sólo tres naciones no han podido ceñirse la corona  en el historial de la Copa América: Ecuador, Venezuela y Chile, que aspira a lo más alto del podio con su once al organizar por sexta ocasión el gran certamen.

Y si de eficiencia como local se habla, entonces, se impone mencionar a Uruguay, Brasil y Colombia que cuando fueron anfitriones, ganaron el torneo para erigirse campeones en sus respectivas casas durante siete, cuatro y una, ocasiones, para un rendimiento de excelencia.

Los albicelestes aparecen como los que hasta el momento organizaron más veces la Copa, en diez oportunidades, pero  han tenido un 70 por ciento de eficiencia, pues perdieron en los torneos de 1916, 1987 y en el del 2011, ganado nuevamente por su sempiterno rival de La Plata, Uruguay.

Entre los once de naciones invitadas como Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México, se destaca el de los aztecas con dos subtítulos y tres terceros lugares.

Sobre la historia, estadísticas, figuras y selecciones de la Copa América trata esta serie en la que recordaremos también a los equipos campeones mundiales de Uruguay y Argentina.

También a grandes figuras de la talla de Pelé, Obdulio Varela, Garrincha, Romario, Ronaldo, Roberto Carlos, Zagallo; los arqueros Gilmar e Higuitas; Kempes, Valdano, Maradona, el Pibe Valderrama, Diego Forlán, Riquelme, Luís Suárez y al astro del Siglo XXI, Leo Messi.

Por José Francisco Reinoso     deportes@prensa-latina.cu

La Habana, 5 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARCIS RECHAZA AGRESIÓN A ALUMNOS Y PROFESORES

Mar May 5 , 2015
La Dirección de la Universidad expresa  su preocupación  por la práctica, que ya se ha hecho  habitual,  de amenazar y golpear a diversos miembros de nuestra comunidad (estudiantes, funcionarios, profesores y autoridades), por parte de sectores que buscan a través de agresiones físicas   amedrentar a quienes  han optado por mantener el proyecto ARCIS, a pesar de las dificultades que actualmente enfrentamos. Nos alarma que una vez más, apenas iniciado el semestre, y habiendo asaltado ya en tres oportunidades las dependencias de rectoría, se produzcan nuevos hechos de violencia. Hace un par de días, en la reciente celebración del primero de mayo, en el marco de la manifestación convocada por la CUT,  fueron agredidos miembros de nuestra comunidad de la Escuela de Derecho, Sandra Beltrami, egresada; Jonathan Corail, estudiante de cuarto año;  Carlos Díaz, académico de la misma Escuela,  cuando regresaban junto a parientes y amigos  a sus hogares.   La Dirección de la Universidad no solo rechaza las agresiones sufridas a miembros de nuestra comunidad, sino que además, ha resuelto interponer  una querella judicial en contra de quienes resulten responsables de dichos actos. No pueden quedar en la más completa impunidad las agresiones y amenazas de la cual han sido objeto miembros de distintos estamentos de nuestra Universidad.  Ello ha generado la legitima preocupación de nuestra integridad física. Reiteramos que la vida universitaria se caracteriza por el diálogo y el debate de ideas. Nada más ajeno a ella que la imposición y dominio por medio de la violencia. Llamamos a nuestra comunidad a defender nuestro proyecto universitario y a repudiar enérgicamente el clima de amenaza y uso de la fuerza por quienes carecen de argumentos, ideas y propuestas. Atentamente, La Dirección de la Universidad Santiago de Chile, 5 de mayo 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg