TARUD: “NINGUNA CORTE DEL MUNDO TIENE LA POTESTAD PARA OBLIGAR A UNA NACIÓN SOBERANA A NEGOCIAR SU PROPIO TERRITORIO”

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud (PPD), quien además se encuentra en la comitiva que acompaña al canciller Heraldo Muñoz en Holanda para presenciar los alegatos orales por la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, se mostró satisfecho ante la “contundencia de los argumentos jurídicos” expuestos ante este tribunal por el equipo jurídico chileno y, asimismo, advirtió la actitud “ofuscada” del Presidente Morales al término de éstos.

“Lo que veo es a un Presidente Morales muy ofuscado, la contundencia de los argumentos jurídicos de ayer aquí en la Corte de La Haya desde nuestro agente Bulnes donde señaló en forma clara y concreta que esto no solo atañe a Chile, sino que le atañe a toda la comunidad internacional el hecho de que la Corte no respete los tratados y el hecho de que Bolivia no respete el Pacto de Bogotá hasta el último de los abogados, nuestro abogado francés, fueron argumentos tan contundentes, tan implacables que la verdad es que el presidente Morales yo lo vi bastante descolocado en su discurso de ayer, además en una clara intervención en los asuntos internos de Chile lo que un Jefe de Estado no hace”, afirmó el diputado.

Y agregó “estoy muy satisfecho por lo que fueron los argumentos de ayer”, por otro lado, señaló “mañana Bolivia  va a insistir en los argumentos que ha planteado siempre, que los actos individuales podrían ser constitutivos de una obligación”, sin embargo, para el parlamentario, la forma en que ayer se ejemplificó a la Corte los orígenes del Pacto de Bogotá de 1948, lo que señala el capítulo VI que la Corte no es competente para tratar  temas ya zanjados por las partes con anterioridad, “es muy difícil que la Corte pudiese declararse competente, porque si lo hace constituiría una verdadera alarma para toda la comunidad internacional. Eso significaría que todos los tratados podrían ser revisados, podrían ser modificados. Además, Bolivia pide que se le obligue a una nación soberana e independiente, teniendo un tratado de por medio, a negociar y ceder su propio territorio, eso es inaceptable, ninguna corte del mundo tiene la potestad para obligar a una nación soberana  a negociar su propio territorio”, por ello, advirtió “si la Corte llegase a este tipo de conclusiones seria el principio del fin del sistema jurídico de Naciones Unidas”.

Sobre las críticas del Presidente Morales respecto a que nuestro país no respetaría el derecho internacional, Tarud dijo “él tiene que asesorarse bien por sus abogados, el que Chile invoque la incompetencia de la Corte está en los propios estatutos y está absolutamente definido por la propia Corte”.

“Cuando un Jefe de Estado se refiere en esos términos, yo no sé si sus abogados en La Haya no le han explicado bien al presidente, pero Chile ha sido reconocido siempre como respetuoso al derecho internacional y estamos actuando conforme al derecho internacional, el Presidente Morales por desinformación o porque está intentando falsear los hechos o él está hablando para consumo interno de Bolivia en términos políticos”, concluyó el legislador.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BATALLA LEGAL CONTRA CHILE EN LA HAYA TEMA COMÚN EN BOLIVIA

Mar May 5 , 2015
La presentación de los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es tema común hoy en los medios del país del altiplano, los cuales aguardan el momento de Bolivia, previsto para mañana. La totalidad de los diarios resalta el optimismo de la delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y en la cual aparecen expertos de varios países y otrora presidentes y ministros de relaciones exteriores. Algunos rotativos destacan también la confianza de la parte contraria, empeñada en demostrar que el referido tribunal no tiene jurisdicción en el caso de la demanda interpuesta por Bolivia en abril de 2013, con el objetivo de obligar a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. En la primera sesión de presentación de los alegatos, la parte chilena se aferró al Tratado de 1904, un acuerdo firmado por las partes, el cual establece los límites entre ambas naciones y las obligaciones de cada uno de cara al futuro. Según Chile, con la firma del referido convenio, un cuarto de siglo después de una invasión que le arrebató a Bolivia 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, no hay ningún tema que discutir ante la Corte de La Haya. Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial que se había acordado en forma solemne en un tratado de paz firmado hace 111 años, destacó Felipe Bulnes, uno de los encargados de exponer por Santiago, cuya delegación encabezó el canciller Heraldo Muñoz. La parte boliviana se dedicó a escuchar la exposición chilena, en la cual participaron también juristas de otros países, entre ellos un inglés ataviado con toga y peluca, a la usanza británica, y después manifestó su optimismo. En declaraciones a la prensa desde La Haya, recogidas hoy por la casi totalidad de los medios del país, la delegación boliviana consideró que el alegato presentado por Chile es rebatible.    Mientras, el vocero nacional e internacional para la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, destacó, en alusión a un pronunciamiento chileno, que no era necesario abordar el Tratado de 1904. La jornada de hoy, por ser feriado en Holanda, le permite a Bolivia contar con un día más antes de presentar sus alegaciones ante los 15 jueces del referido tribunal. La Corte de La Haya analizará los argumentos de las partes durante al menos cuatro meses para luego decidir si tiene jurisdicción o no sobre el caso, tras lo cual se iniciará otro proceso que pudiera, según analistas, demorar años. Por ahora, la opinión pública boliviana solo mira a la ciudad holandesa y tanto los oficialistas como los opositores le desean éxito a la embajada del país del altiplano destaca en el lugar. La Paz, 5 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg