BALANCE Y PROPOSITOS EN DECIMO ANIVERSARIO DE CRONICA DIGITAL

Crónica Digital  está de cumpleaños. Junto a nuestros lectores y amigos, compañeras y compañeros, estamos de fiesta al completar diez años de presencia en el mundo de la información nacional y en el espacio virtual.


Hemos sido testigos de un acontecer vertiginoso y complejo en Chile y el mundo, asumiendo, desde la definición institucional original, la vocación de ser “una alternativa pluralista, republicana, laica y de visión crítica al momento de analizar e informar, día a día, los principales hechos noticiosos que ocurren en Chile y en el mundo”.

Nuestro espacio ha sido una plataforma en que diversas sensibilidades políticas y sociales, posturas, protagonistas colectivos  del mundo social, han tenido cabida y oportunidad de ser reconocidos y expresarse,

En este sentido, “Crónica Digital” ha hecho del pluralismo, la transversalidad y la transparencia, así como del respeto cívico y de la libertad de opinión un ejercicio cotidiano y una práctica responsable.

No hemos sido ni somos neutrales.

Nos hemos definido por el respeto a los derechos humanos, la denuncia a los que los violan bajo cualquier circunstancia o pretexto. Y al mismo tiempo hemos hecho nuestra la demanda de verdad, justicia y justa reparación, de familiares de las víctimas de muerte, desaparición, tortura, cárcel, exilio, discriminación, persecución e insensibilidad.

Por eso nos duele y hemos estado junto a los ex presos políticos en huelga de hambre que exigen, en medio de una indiferencia oficial y de muchos de los medios y círculos del poder político, al Estado chileno que responda a sus justas demandas.

No somos neutrales, porque asumimos una responsabilidad que la prensa chilena ha tenido como valiosa herencia desde la insurgente, republicana e independentista  “Aurora de Chile”, del periodista patriota de 1810, Fray Camilo Henríquez, como de “El Despertar de los Trabajadores”, que fundara otro gran patriota nacional y figura fundacional del movimiento obrero chileno, de los partidos chilenos inspirados en el socialismo y del periodismo popular chileno, Luis Emilio Recabarren.

Estamos por la democracia, en su más amplio contenido: político, social, económico, cultural.
Estamos por el respeto irrestricto de los derechos políticos, humanos, sociales, económicos, culturales, de género, étnicos y raciales, sexuales, conforme a los principios enunciados, ratificados y defendidos por Naciones Unidas.

Estamos por la integración y confraternidad de nuestra Latinoamérica. Estamos por la amistad de nuestros pueblos, contra la amenaza o el uso de la fuerza bélica y la guerra, contra la intervención y violación de la soberanía y autodeterminación de pueblos y países y por la solución pacífica de los conflictos y diferendos.

En el momento presente, estamos contra las amenazas y conspiraciones de la reacción interna y los intereses foráneos  contra Venezuela,  Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador y otros países, tanto como en Chile.

Y saludamos los avances logrados por Cuba en su lucha por la dignidad, la independencia y su derecho a decidir por si mismo su destino, venciendo medio siglo de agresión, boicot y atentados.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la comunicación nos permiten hoy -junto a otros medios electrónicos independientes del duopolio, constituirnos en una alternativa para enfrentar un discurso monocorde, monopólico, que uniforma agendas y contenidos  comunicacionales, y sobre todo instala una manera de entender, interpretar ya no solo la historia, sino la realidad presente y las perspectivas de futuro.

Chile vive hoy momentos  complejos y cruciales, pero sobre todo definitorios.

Los esfuerzos reformistas del gobierno de la Nueva Mayoría sufren una ofensiva a fondo de las fuerzas de la derecha política y empresarial, que perciben, y con razón, que los cambios que la época exige y que el gobierno y las fuerzas democráticas han asumido, amenazan el poder conquistado a sangre y fuego bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que pretenden imponer a Chile como una herencia, que no se podría ni se debe desafiar.

No es casual entonces, que partidos y políticos de la derecha, medios de difusión que otrora (y aún) apoyaron la sedición, el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la dictadura y sus crímenes, se hayan lanzado en una histérica, masiva, abrumadora y concertada guerra sicológica, contra el gobierno, sus partidos y sus iniciativas.

La madre de todas las batallas de los reaccionarios de todo tipo, es hoy contra la generación ciudadana, democrática, popular, de una nueva constitución, pretendiendo criminalizar uno de los instrumentos posibles – para algunos, deseable- de la Asamblea Constituyente.

La presidenta Bachelet ha anunciado en un mensaje al país el inicio de “un proceso constituyente”, enfatizando el carácter “abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos”, el que, indicó, “deberá desembocar en la nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana”.

El anuncio presidencial de iniciar en septiembre próximo el proceso de discusión nacional del tema, ha sido utilizado para desatar una ofensiva claramente concertada- esto se puede llamar perfectamente conspiración- contra el derecho democrático de los ciudadanos chilenos a definir una Carta Magna, que respete efectivamente sus derechos democráticos.

Los medios del duopolio comunicacional ambientan un clima de incertidumbre, de desconfianza, de inseguridad, de debilitamiento del sistema democrático y la institucionalidad, desacreditando y caricaturizando a los partidos, sindicatos y organizaciones sociales, atacando de manera artera a la autoridad de la Presidenta de la República, al parlamento, al poder y provocando a las Fuerzas Armadas.

No hace falta ser mal pensados para imaginar sus intenciones y el objetivo estratégico de este ataque en toda la línea a la democracia, y cuáles son los intereses que mueven los hilos de la agresión, que algunos no quieren ver.

Hay que decir razones no faltan para el descontento y la crítica.

Y que determinados personajes de la política nacional, partidos, empresarios han instalado y se han aprovechado de  envilecidas prácticas (incluida la influencia del poder y de la información privilegiada), que confirman y constatan una verdad histórica: la indecente y condenable relación entre `los intereses empresariales y la política.

Es decir el financiamiento (¡es una inversión!, una practica del mercado) de figuras de las elites políticas (legisladores, altos funcionarios, representantes del poder municipal) con el objetivo de obtener ganancias mal habidas, incrementar sus negocios y capitales con el cohecho y la corrupción descarada.

Así, nuestro aniversario se da en un cuadro de alerta.

Estamos celebrando una misión que creemos hemos cumplido. Pero como siempre ocurre en la vida tras la meta alcanzada, el horizonte sigue pendiente. Y debemos seguir adelante.
Este es nuestro propósito mientras brindamos por nuestros 10 años, cumplidos y vividos con todos ustedes. 

Por Marcel Garces.
Dirctor Crónica Digital.

Santiago de Chile,. 5 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL FOLLETO LUMPEN DE LA POLÍTICA CHILENA

Mié May 6 , 2015
De manera recurrente, se escucha la idea que estamos sometidos a una especie de novela por encargo: SQM, PENTA y CAVAL con sus vínculos cruzados,  dosificación de datos, delirios de persecución y un cinismo a toda prueba, hacen de esta trama un contubernio delirante, donde el hilo conductor es la corrupción. Por el 1605, Miguel de Cervantes, sin tener la menor idea, construía la primera novela denominada moderna.  En su capítulo IV el ingenioso Hidalgo, cuyo nombre común era Alonso Quijano, se encuentra con un joven lacayo que estaba siendo agraviado por su señor a latigazos. Don Quijote detiene el abuso, luego se entera del problema y propone una salida justa, no más golpes y pagar al muchacho lo que se le adeudaba, sino es así, el labrador conocerá el filo de la espada, del gentilhombre. Como era de suponer, el granjero llegó a un acuerdo de “caballeros”. El Hidalgo conforme se retira.   El señor  –en tanto- espera que se aleje, para continuar con un castigo doblemente feroz, del que nuestro héroe se enterará recién en capítulos posteriores. “De todo lo cual tiene vuestra merced la culpa, porque si se fuera su camino adelante y no viniera donde no le llamaban, ni se entremetiera en negocios ajenos, mi amo se contentara con darme una o dos docenas de azotes, y luego me soltara y pagara cuanto me debía. Mas como vuestra merced le deshonró tan sin propósito y le dijo tantas villanías, encendiósele la cólera, y como no la pudo vengar en vuestra merced, cuando se vio solo descargó sobre mí el nublado, de modo que me parece que no seré más hombre en toda mi vida”. (El Quijote de La Mancha. Cap. XXXI.) Los sectores progresistas, las izquierdas se encuentran hoy frente a un profundo dilema. ¿Están dispuestos a detener los abusos, la corrupción desatada, destrabando los enclaves autoritarios, restringiendo sus propias ambiciones o bailarán al ritmo del culebrón por encargo, de los defensores del modelo? Hay sectores dentro de la derecha que buscan el acuerdo.  Los escuchamos de tanto en tanto. “Por cierto, esto implica olvidarse del discurso hegemónico que ha venido reclamando la superación del modelo de desarrollo que hemos construido colectivamente entre todos los chilenos y que ha llevado a nuestro país a ser reconocido como un ejemplo digno de imitación” (Jorge Jara quemada R. 7 -04-2015 Fundación Jaime Guzmán). Desde otros grupos de influencia, incluidos en la propia Nueva Mayoría, se busca minar el piso político del gobierno, presionando por un cambio de gabinete que traiga consigo una nueva estrategia, en el ánimo de matizar las transformaciones.  Edmundo Pérez Yoma (DC), desde El Mercurio realiza un llamado concreto a Bachelet: «en los gobiernos, cuando uno quiere hacer un cambio de escenario político, el método preferido es un cambio de gabinete profundo, que le dé una señal al país de que aquí se ha terminado una etapa y se está iniciando otra»., (19 de Abril de 2015).   La respuesta desde La Moneda fue tranquila y categórica, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg