PC-IC: “ES INACEPTABLE QUE EX PRESOS POLÍTICOS REALICEN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR UNA DEMANDA QUE CHILE DEBIÓ HABER SATISFECHO”

El diputado Hugo Gutiérrez, a nombre de la bancada PC-IC, se refirió a la situación por la que atraviesan los ex presos políticos en Huelga de Hambre en todo Chile, durante la hora de incidentes de este martes 5 de mayo. A continuación la intervención completa.

“Quiero empezar estas palabras, expresando a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, el claro compromiso con las demandas que hoy se dan a conocer por los ex presos políticos. La convicción más profunda con los objetivos de verdad, justicia y reparación, en el entendido que son legal y moralmente irrenunciables, y que exigen su satisfacción por parte del Estado de Chile.Dar cuenta de la solidaridad con el drama que han vivido en sus cuerpos, los ex presos políticos y víctimas de este gran drama de la tortura en la dictadura militar.

13 años tuvieron que transcurrir para que el ex presidente Ricardo Lagos creara una Comisión responsable en establecer de manera rigurosa a aquellas personas que habían sido víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.

Esa misma comisión estableció que los ex presos políticos recibirían una indemnización simbólica y austera. Sin duda fue una buena noticia de que esta comisión fuese a establecer a aquellas víctimas de este gran drama, pero nos parecía altamente inconveniente de que esta reparación fuera simbólica y austera. Como si la tortura y prisión política por años, y de torturas atroces, hubiesen sido también simbólicas y austeras. No fue así señor presidente. Fue un drama extendido por todo Chile. Hoy, esas mismas víctimas de esa tragedia están en Huelga de Hambre.

¿Qué es lo que piden del Estado chileno? Que se igualen los montos de las pensiones de la Comisión Valech con aquellas pensiones derivadas de la Comisión Rettig; que se termine la incompatibilidad entre de las pensiones para los exonerados políticos y las que benefician a las víctimas de prisión política; exigen una indemnización justa para cada una de las víctimas por los días de detención; exigen la creación de una instancia de calificación permanente para las víctimas de las violaciones a los DD.HH.; y que se levante el secreto de 50 años a los antecedentes proporcionando a esta comisión creada por el ex presidente Lagos. También que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior asuma las querellas por torturas que hasta el día de hoy no asumen.

Creemos que estas demandas son mínimas y tienen que ser satisfechas por el Estado de Chile. Nos parece inaceptable que estos ex presos, víctimas de la tortura, tengan que recurrir a una Huelga de Hambre, a exponer nuevamente sus cuerpos para exigir una demanda que el Estado de Chile debió haber satisfecho desde un principio, desde que se inició la transición democrática. No haber esperado13 años y estar esperando ahora que pasen 30 años para poder reparar en justicia y en indemnización, para que termine de ser simbólica y austera y sea proporcional al daño que sufrido».

Santiago de Chile, 6 de mayo 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “PC-IC: “ES INACEPTABLE QUE EX PRESOS POLÍTICOS REALICEN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR UNA DEMANDA QUE CHILE DEBIÓ HABER SATISFECHO”

  1. Y todavía ni siquiera emergen organizaciones para denunciar y exigir compensación para víctimas de violencia brutal con resultado de muerte y lesiones invalidan tes de los represores en contra de pobladores sindicalistas y trabajadores durante la dictadura que suman cientos de miles

  2. Estimados Trabajadores de la época 1973 : Muchos trabajadores perdieron su fuente de trabajo,por tener ideas diferente politica mente,otros por ser dirigente,otros por estar en lista negra muchos sufrieron accidente Laborales,mucho trabajadores trabajaban en Ambiente Toxico.Jamas estos gobierno pseudo democratico se han preocupado si fueron indemnizado por el gobierno militar o les pagaron sus derechos por contrato colectivo todos esos trabajadores tienen pensiones muy bajas.El Estado de Chile debe revaluar las pensiones de acuerdo al costo de la vida.NO por el IPC que es un-instrumento mentiroso para medir costo de la vida y todo lo saben que es falso.Todos estos politicos que dicen ser de izquierda jamas lo han sido,ellos miran como ganar mas,pero jamas miran por lo que ganan meno y son y han sido productivo para este país que es de todo NO de los poderosos entre comilla.

    1. SOLO DECIR GRACIAS DIPUTADO POR SUS PALABRAS YO HOY DÍA SUEÑO LAS ATROCIDADES QUE SUFRÍ Y SIEMPRE ME PARO EN SIMA DE LA COMA ASUSTADO Y LLORADO Y MI ESPOSA ESTA TAMBIÉN SUFRIENDO SIEMPRE ESTO EN FIN A SÍ TENDRÉ QUE PASAR MIS NOCHES HASTA EL FINAL DE MIS DAS ´…………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC: “ES INACEPTABLE QUE EX PRESOS POLÍTICOS REALICEN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR UNA DEMANDA QUE CHILE DEBIÓ HABER SATISFECHO”

Mié May 6 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg