COMUNISTAS RENUEVAN APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

El Comité Central del Partido Comunista deChile (PCCh) renovó su apoyó a las reformas emprendida por el Gobierno de Michelle Bachelet, al tiempo que se pronunció por cambiar la Constitución.

En un Pleno Extraordinario celebrado este fin de semana, el PCCh subrayó que le da gran connotación a la pronta aprobación de la Reforma Laboral, a la vez que resaltó el papel de la movilización de los trabajadores y al diálogo con el Gobierno.

La organización que forma parte de la Nueva Mayoría, coalición en el poder, manifestó asimismo su convicción de que los distintos aspectos de la reforma educacional se adelantarán en los plazos diseñados.

De otro lado, consideró que una nueva Carta Magna para Chile es una exigencia ciudadana,  que ve así la posibilidad de destrabar la rigidez de la institucionalidad y del Estado con miras a enfrentar los problemas más candentes que de la sociedad.

El PCCh es partidario de modificar la actual Constitución para aprobar el Plebiscito Consultivo, a fin de que se consulte a la ciudadanía la forma de llevar adelante el proceso constituyente y en definitiva, someterla a un referendo, dijo.

Durante la reunión, el PCCh comentó los trágicos hechos que terminaron con el asesinato de un joven de sus filas, Diego Guzmán, y de Exequiel Borvarán, y envió sus más sentidas condolencias a los familiares de ambos estudiantes.

«Mucho tiene que ver en estas muertes innecesarias la criminalización mediática y de sectores políticos que se hace de la movilización social. El PCCh hará todos los esfuerzos por esclarecer absolutamente lo sucedido», apuntó.

Ambos jóvenes deben transformarse en símbolos de la lucha unitaria por la reforma de la educación, acotó al referirse al incidente ocurrido en la ciudad de Valparaíso el pasado jueves y que terminó con el asesinato de Guzmán y Borvarán.

El Pleno Extraordinario dedicó notable espacio al análisis de la situación política después de los cambios del gabinete ministerial de Bachelet.

Opinó al respecto que la institucionalidad enfrenta una situación de descontento desde hace mucho tiempo, «ante una desigualdad que se mantiene con pocos cambios y que ha llegado a grados de indignación al conocerse los hechos de corrupción».

Señalo que la responsabilidad mayor de esta crisis tiene su origen en los sectores empresariales y políticos, en especial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha.

El Comité Central del PCCh expresó su convicción de que las transformaciones en el gabinete se deben transformar en una oportunidad para seguir adelante con el cumplimiento de la totalidad del programa y en especial la aprobación de leyes.

Para el Partido Comunista es de primera importancia mantener la unidad de la Nueva Mayoría, destacó luego de saludar la permanencia de Claudia Pascual como ministra y la incorporación de Marcos Barraza al frente de Desarrollo Social.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

2 thoughts on “COMUNISTAS RENUEVAN APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

  1. Grande como siempre el partido de Recabarren,a demostrado una vez mas,de dar clase.y de como y que quiere el Pueblo.como en los tiempo del chicho allende.unidad y mas unidad,unidos Venceremos a los vagos de la derecha…un amante de la paz

  2. El partido comunista sera el responsable junto a la nueva pilleria del desempleo que se generara producto de su politica y mala gestion economica.
    El gobierno de DERECHA CREO 1000.000 un millon de empleos, con crisis mundial ,terremoto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: ERUPCIÓN

Lun May 18 , 2015
La telúrica naturaleza de Chile no termina de sorprender. La gigantesca erupción del Calbuco ha sido… ¡Silenciosa! Un fenómeno similar ha estremecido a la sociedad en semanas recientes. La crisis política en curso es la más profunda desde el fin la dictadura y a diferencia de todas las anteriores no ha sido precipitado por los así llamados «poderes fácticos». La indignación ciudadana contra la corrupción de la élite es lo que esta vez ha hecho tambalear todo el andamiaje institucional… ¡Sin que nadie saliera a la calle, sin un solo grito! Está fluyendo una inmensa cantidad de energía que el sistema político tiene que encauzar en una dirección de progreso, profundizando la democracia. Si no reacciona de ese modo, corre un riesgo no menor que la erupción se vuelva ruidosa y lo pase a llevar. Las tensiones que se han acumulado en el seno de la sociedad son gigantescas y una erupción grande se veía venir. Las señales se sucedían desde hace varios años, incluyendo estremecimientos regionales y nacionales de mucha intensidad, especialmente los años 2006 y 2011. Nunca se sabe cuando ni por donde empiezan estas ebulliciones. Era posible que, como sucedió hace un par de años en Brasil, pudiese tomar la forma de una protesta contra el transporte público, quizás el aspecto más irritante de la vida cotidiana en la capital. A nadie se le hubiera ocurrido que iba a reventar por el develamiento y la acción de la justicia, en delitos de corrupción de la élite empresarial y política. Menos, que iba a estallar durante las fiestas de fin de año, en vacaciones y sin ruido alguno, en silencio. Aunque el país no termina de caer en cuenta, el estallido se ha producido y el edificio institucional de la transición está crujiendo. Cualquiera que tenga la edad suficiente para haber vivido algunas de las erupciones sociales que se han venido sucediendo en Chile a lo largo del último siglo, con una periodicidad variable pero en promedio una cada década, sabe que éstas demoran varios años en gestarse y consisten en una creciente y luego desbordante participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. De ese modo se libera la enorme energía social que hace posible en tiempos como éstos avanzar en años lo que en condiciones normales demora décadas y a veces siglos, en meses lo que sucede en décadas, en semanas, días y horas lo que en años, como escribieron los clásicos de la ciencia política. Se sabe que estos procesos no se desenvuelven de modo lineal ni en un momento único, sino a empellones, en una sucesión de avances y retrocesos, trayectoria que se extiende durante la lenta y luego rápido fase de ascenso, continúa una vez que alcanzan su cima, período que se puede extender por bastante tiempo y también en su inevitable fase de descenso, puesto que, como la generalidad de los fenómenos, el activismo político masivo no dura para siempre. Menos mal, puesto que quienes lo precipitan no son grupos de militantes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg