BACHELET: “CHILE ESTÁ VIVIENDO UNO DE LOS PROCESOS TRANSFORMADORES MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA”

En su segunda cuenta pública a la nación, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, repasó los principales hitos de su primer año de Gobierno y anunció importantes medidas en educación, salud, desarrollo social y justicia, entre otras

• La Mandataria enfatizó que “los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos”. Y añadió que “tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país”.

• “Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia”, indicó. Y acotó que “no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables”.

• En este sentido, subrayó las medidas que se están implementando para ello, como la Ley que Regula el Lobby; el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al SERVEL; el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública; el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros; el anuncio de la creación del Defensor Ciudadano; la firma de los instructivos y proyectos de ley para asegurar la reposición de la educación cívica, y un programa de formación ciudadana en el sistema escolar; y que se ha dado curso a las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política y que se cumplirá el plazo que nos hemos dado para enviar a la brevedad a este Congreso los restantes proyectos de ley.

• La máxima autoridad del país resaltó, también, que en este primer año se han logrado reformas históricas, como el fin al sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.

• Respecto al escenario económico de desaceleración que enfrenta el país, la Presidenta subrayó que el Gobierno está trabajando en ampliar nuestra capacidad de crecimiento. Para ello, el presupuesto para el año 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

• “Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien”, dijo.

• En el área de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado; y que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, de manera gratuita, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 240 mil jóvenes. Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período.

• Además, comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.

• La Presidenta informó que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

• La máxima autoridad destacó que “tal como lo comprometimos hace un año, se aprobó ayer el proyecto de Ley Ricarte Soto, que permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda”.

• En materia de Desarrollo Social, adelantó que este año enviará el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, que abordará también la salud mental. Asimismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. Además, comenzará el proceso de ampliación del Chile Crece Contigo, que de manera paulatina incorporará a los niños y niñas desde prekínder hasta que terminen 4º básico.

• Y en cuanto a Justicia, señaló que durante este año presentarán un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874; para adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad y este 2015 se ingresará el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA CICLO 37 DE DIÁLOGOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA

Jue May 21 , 2015
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos inician hoy el ciclo 37 de los diálogos de paz que sostienen aquí desde 2012. Luego de alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas del conflicto. Como parte del proceso destinado a poner fin a la confrontación armada, durante la pasada ronda de pláticas las FARC-EP y el Gobierno acordaron implementar un proyecto piloto para el desminado y limpieza de artefactos explosivos en zonas de los departamentos de Antioquia y Meta. En ese sentido, ambas partes definieron una hoja de ruta para aplicar ese plan con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega. También, las dos delegaciones establecieron el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto. Sobre el desminado, fuentes gubernamentales resaltan que es la primera medida conjunta para bajar la intensidad del conflicto de más de 50 años y de un importante paso para acabar con la tragedia de las minas sembradas en los campos de esa nación suramericana. Asimismo, en el contexto de la subcomisión técnica del Fin del Conflicto, se avanzó en la metodología de trabajo y en el análisis de los conceptos para el estudio del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. La Habana, 21 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg