FUERTE CRITICA DE DIRECTORA DE INDH A DISCURSO DE BACHELET

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras asistir a la Cuenta Pública de la Presidenta de la República en el Congreso, valoró los anuncios que realizó la Mandataria en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la vez que lamentó que no hubiera referencias a la deuda de una institucionalidad robusta e integral en materia derechos humanos. También se refirió al proceso constituyente y a la situación de los y las migrantes, ad portas de la Copa América.

“Hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en derechos, en los derechos humanos. Si bien hubo anuncios, el discurso denota que aún no fluye fácil el discurso de derechos. Hubiera esperado un capítulo específico de derechos humanos, eso hubiera sido un sello de este gobierno y una señal importante para la ciudadanía”, señaló Lorena Fries, al finalizar la ceremonia en el Congreso Nacional.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó que no se hayan realizado anuncios sobre una institucionalidad robusta e integral en materia de derechos humanos. “La Subsecretaría de Derechos Humanos es un compromiso que ya está en curso, que valoramos y que seguiremos impulsando; así mismo, nos parece importantísimo que haya reforzado el anuncio sobre la educación en derechos humanos y su inclusión en el curriculum escolar. Pero Chile tiene aún una institucionalidad débil y eso impacta en todos los derechos de quienes habitamos en este país. Ley antiterrorista, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, fortalecimiento del INDH son deudas que esperamos sean abordadas en este año de gobierno, aunque no hayan estado incluidas en el discurso de la Presidenta”, explicó.

La falta de mención a la problemática de los y las migrantes en Chile también fue un aspecto que resaltó la Directora del INDH. “Eché de menos un anuncio de una nueva Ley de Migración que reconozca el aporte que realizan los y las migrantes a Chile y que, por lo tanto, reconozca sus derechos. Hubiera sido importante un anuncio sobre este tema, ya que estamos ad portas de la Copa América, evento que convoca a distintos pueblos hermanos y en el que esperamos que no se produzcan hechos de discriminacion e intolerancia”.

La Directora valoró los anuncios en materia de educación, salud, vivienda y otros derechos económicos, sociales y culturales (DESC). “Hemos escuchado importantes anuncios en materia de derechos económicos, sociales y culturales, como educación, trabajo, salud, pensiones, vivienda, además de igualdad de género y el sistema de gestión de riesgos para enfrentar emergencias, lo que también impacta en los derechos humanos, sobre todo de los grupos más vulnerables. Chile tiene una enorme deuda en la garantía de estos derechos: el derecho al agua, la igualdad territorial, la participación social y política. Tantas necesidades inaplazables de las que el Estado debe hacerse cargo, de la mano de la ciudadanía”, explicó Fries.

Sobre la expectativa respecto al mecanismo que propondrá el gobierno para una nueva Constitución, y que se mantiene tras esta Cuenta Pública, la Directora del INDH manifestó que “hay un sentimiento común en la ciudadanía por un nuevo acuerdo social y político que se debiera materializar en una nueva Constitución. De eso no cabe duda y eso no va a cambiar si el mecanismo que elija el Gobierno no cumple con mínimas condiciones de transparencia y de participación ciudadana, con énfasis en los grupos discriminados y vulnerados, que genere confianza en la ciudadanía”.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “FUERTE CRITICA DE DIRECTORA DE INDH A DISCURSO DE BACHELET

  1. La Directora del INDH no está al tanto de la huelga de hambre que lleva 38 días por grupos de ex prisioneros políticos mayores de 70 años en distintos lugares del pais? Al parecer no lo está porque no menciona este hecho en sus comentarios… y estos ex presos politicos piden justicia, reparacion, e indemnizacion, elementos todos que dicen relación con la propia existencia del INDH
    Pedro Alejandro Matta

  2. la S RA PRESIDENTA se ha hecho la loca y pretende que los ex presos politicos nos olvidemos que fuimos salvajemente torturados como su PADRE y pretende que con la pensiòn que es poco màs de la mitad de un sueldo minimo tengamos acceso por ejemplo a la salud reparatoria de las secuelas que nos siguen torturando. Solo tenemos acceso al PRAIS que nos ofrece la mala salud de los hospitales pùblicos sin hora para especialistas y esperas de años para una atenciòn primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Holandés Van Praag retira candidatura a presidencia de FIFA

Jue May 21 , 2015
El holandés Michael van Praag retiró hoy su candidatura para las elecciones presidenciales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para respaldar al príncipe jordano Ali al-Hussein. Después de una meticulosa deliberación y reflexión con varias de las partes involucradas, Michael van Praag decidió retirar su candidatura para la presidencia de la FIFA para unir fuerzas con el candidato príncipe Ali, dijo su equipo de campaña. El presidente la Federación holandesa de fútbol deja entonces a dos candidatos para intentar destronar en la votación del 29 de mayo al suizo Joseph Blatter: Ali y el exfutbolista portugués Luis Figo. Según encuestas realizadas hasta el momento, Blatter es favorito para ser reelegido para un quinto período cuando las 209 Federaciones voten la próxima semana, pero si se reducen los candidatos también bajarían sus acciones. Al actual titular del organismo solamente se le opone abiertamente la Asociación Europea (UEFA), y contaba hasta ahora con el supuesto apoyo de las otras cinco confederaciones continentales. Ámsterdam, 21 mayo 2015 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg