ESPAÑA PUSO FIN A LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS

La redefinición del mapa político español está hoy a expensas de pactos y alianzas, tras elecciones locales caracterizadas por la dispersión del voto dado el retroceso de los partidos tradicionales y el avance de fuerzas emergentes.

Como en la mayor parte de municipios y regiones ningún partido obtuvo en la votación de ayer la mayoría absoluta que le permita formar gobiernos, el resultado de las urnas deberá perfilarse con acuerdos que permita establecer autoridades locales más o menos estables.

Entre los resultados espectaculares de la votación quedó el repliegue del gobernante Partido Popular (PP), que perdió casi 2,5 millones de votos en relación con los comicios de 2011 y el ascenso impetuoso de la izquierda en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

El llamado bipartidismo -formado por el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- registró un profundo deterioro al lograr alrededor del 50 por ciento de los votos, muy por debajo del 65,3 por ciento alcanzado hace cuatro años.

Los resultados de los comicios locales tienen un significado adicional, por cuanto indican el viraje de la intención de voto popular a pocos meses de realizarse las elecciones generales, previstas para fines de año en una fecha aún por precisar.

La tónica dejada por la votación es que tanto el PP como el PSOE, a diferencia de lo que ocurría tradicionalmente, necesitarán apoyo de otras fuerzas en los lugares en que podrán gobernar y en algunos incluso quedarán fuera del gobierno.

Otro elemento novedoso en el caso de las municipales es la aparición de coaliciones de movimientos sociales y partidos de izquierda que, incluso, podrán gobernar en Madrid y Barcelona, en dependencia de las alianzas que s e fraguen en los próximos días.

Las elecciones de ayer también consolidaron la entrada de dos partidos emergentes en la gran política que, aunque con distintos signos ideológicos, contribuyeron a marcar lo que para muchos es el inicio del fin del bipartidismo.

Con un programa cercano a la izquierda, Podemos -con poco más de un año de creado- mostró ser una fuerza a tomar en cuenta para las próximas elecciones generales, aunque no participó con su marca en las elecciones municipales sino en alianzas con movimientos sociales y otras formaciones,.

De otro lado, con posiciones de centroderecha, se ubicó también entre los grandes de la política española Ciudadanos, una formación, una agrupación menor en Cataluña que se lanzó a la liza nacional apenas hace unos meses.

Ciudadanos se convirtió en el tercer partido en los municipios con más de un millón de votos para sus mil candidaturas presentadas del total de ocho mil 122 ayuntamientos.

Un panorama similar se registra en la votaciones realizadas para elegir los parlamentos regionales en 13 de las 17 comunidades autónomas, donde el PP no pudo mantener la mayoría absoluta en ninguna de las 10 que gobernaba y queda a expensas de pactos.

El PP no pudo, ni siquiera, asegurar sus bastiones de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras la oposición tiene opciones de arrebatarle el gobierno en al menos seis plazas si logra acuerdos que en algunas partes deberán ser tripartitos.

Aunque el vocero electoral del PP Carlos Floriano salió de inmediato a reivindicar como un triunfo los resultados, por ser ese partido el más votado a nivel nacional, debió admitir que ante la aparición de Podemos y Ciudadanos se inició una era de alianzas.

Al margen de los acuerdos a los que se pueda llegar ahora para formar gobiernos en municipios y comunidades autónomas, las elecciones de este 24 de mayo marcaron el fin de las mayorías absolutas en España.

El camino ahora se abre al diálogo y las alianzas, algo que no parece simple si se toma el ejemplo de Andalucía, donde el PSOE ganó la mayoría de votos en marzo y todavía no ha logrado el apoyo para hacer nombrar su candidata a presidenta regional, Susana Díaz.

Por Miguel Lozano

Madrid, 25 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROSIGUEN GUERRILLA COLOMBIANA Y GOBIERNO CONVERSACIONES DE PAZ

Lun May 25 , 2015
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)y la representación del gobierno prosiguen hoy en esta capital las conversaciones de paz correspondientes al ciclo 37. El viernes las FARC-EP suspendieron el cese el fuego unilateral adoptado en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo efectuado el jueves por las tropas gubernamentales. No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario, afirmó la guerrila en un comunicado. Este paso se debe a la incoherencia del gobierno tras cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país, manifestaron las FARC-EP. La última de estas acciones militares se llevó a cabo en la aldea San Agustín, en la jurisdicción del municipio de Guapi, 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde fue atacado un campamento insurgente. Al respecto, la guerrilla deploró «el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC-EP en Guapi. Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre, afirmó la insurgencia al referir que no obstante proseguirán el diálogo en medio de la confrontación. En ese sentido, las FARC-EP dijeron que aunque el gobierno anuncia que mantendrá la ofensiva, insistirá en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral del fuego reclamado por las mayoría, para salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones. La Habana, 25 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg