EXIGEN QUE MINISTERIO DEL INTERIOR PIDA LA BAJA DE CARABINEROS AGRESORES

El Presidente del MAS Alejandro Navarro señaló que «Director de Carabineros debe proceder de manera inmediata con quienes agredieron a la joven ya que eso no es uso abusivo de la fuerza, es una agresión criminal».

El parlamentario indicó que este lunes recurrirá a la Fiscalía Militar en Valparaíso para que se establezcan responsabilidades criminales.

Enfatizando que «las imágenes son brutales y valen más que mil palabras», Alejandro Navarro se refirió a un nuevo video que circula en Internet, el cual muestra a Carabineros agrediendo de manera criminal a una estudiante, dando golpes de bastón y escudo a Paulina Estay de 19 años, durante las manifestaciones de este 21 de mayo en Valparaíso.

«Es absolutamente claro», continuó «que una agresión criminal de esta naturaleza no puede estar dentro del rango de las actuaciones de la fuerza pública, del actuar de Carabineros. Allí hubo irracionalidad, creo que de no mediar una actuación definida del alto mando, esto va a generar una reacción estudiantil que puede derivar por cierto en hechos que podemos lamentar».

Para el Vicepresidente del Senado «estamos a un paso de que tengamos un estudiante asesinado por un agente del Estado, en este caso por la acción de algunos Carabineros y ello hay que evitarlo a toda costa. Las instituciones deben trabajar de manera conjunta para evitar aquello».

«El Ministerio del Interior y Carabineros», prosiguió, «tienen que hacer una revisión profunda de los procedimientos para enfrentar las manifestaciones populares. La joven no estaba efectuando ninguna acción en contra de la fuerza policial. Lo que hay es la constatación de que personal de Carabineros está actuando fuera de toda normativa y dañando a la institución, la cual es una de las mejores evaluadas del país por los ciudadanos».

«Aquí se están generando las condiciones para que los jóvenes no sólo sean asesinados a tiros por un loco, sino que pierdan la vida a manos de un Carabinero, quien ha jurado dar la vida para defenderlos».

Según Alejandro Navarro, «más allá de lo que señale la investigación administrativa que están llevando a cabo, presentaremos una denuncia a la fiscalía militar de manera que se investigue de forma criminal, porque aquí se ha cometido delito en el código castrense y esperamos que la institución ponga a disposición todos los antecedentes para determinar no sólo la identidad de él o los agresores, sino también medidas ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir».

«Cualquier ciudadano filmado en una acción de esta naturaleza estaría ahora detenido, procesado y enfrentando una condena por el cuasidelito de homicidio, arriesgando una pena de 10 años de cárcel efectiva», aseguró el parlamentario.

«La acción de estos Carabineros», agregó, «debió haber sido denunciada por el propio mando de manera inmediata y ello no ha ocurrido. Esta lealtad mal entendida, esta protección institucional da cuenta de que aquí hay mandos superiores que estaban a cargo de esas fuerzas y ocultaron esa información, le restaron importancia y en general le han tratado de dar impunidad a esta acción criminal».

Para el senador, «Carabineros no puede permitir la continuidad en la institución de aquellos oficiales que han promovido una complicidad mal entendida y los agresores deben ser dados de baja de manera inmediata».

«De no mediar acciones de esta naturaleza vamos a enfrentar un escenario muy complejo, el que se ha visto agravado por la situación de los jóvenes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, asesinados por un desquiciado y de Rodrigo Avilés, quien se encuentra en una situación muy crítica aparentemente causada por el uso del chorro del carro lanza-agua de Carabineros», adicionó.

«Esto también lleva a revisar los procedimientos; el agua es para dispersar no para matar y en ese sentido quienes están a cargo del cañón del guanaco deben entender que tienen un arma mortal en sus manos. La fuerza de este chorro en contra de las personas ha causado pérdida de visión, traumatismos, caídas con efectos devastadores. Entonces se deben revisar los procedimientos de como utilizar el cañón de este camión puesto que de la manera en que se ocupa ahora, se transforma en un arma que puede provocar la muerte».

Marcha por la participación

Sobre el tenor de las protestas, el Presidente del MAS indicó que «la ironía de esto es que la marcha estaba exigiendo participación y cuando la ciudadanía pide esto las autoridades deben abrir los espacios, no cerrarlos y menos con represión».

«Los estudiantes», agregó, «se manifestaban por más participación dentro de un sistema que de momento no los incluye. Son las autoridades políticas quienes deben abrir los espacios, son los ministros, quienes deben generar las condiciones para la participación y esto debe asumirse de manera inmediata en materia educacional».

«Se lo hemos planteado al Ministro Nicolás Eyzaguirre, aquí se requiere abrir la participación en el proyecto de educación. No basta con tener asesores de dirigentes estudiantiles, no basta una mesa de diálogo. Tiene que existir participación amplia y masiva y al mismo tiempo inclusiva y directa. Y eso se hace trabajando directamente con los estudiantes».

El Senador por la Región del BíoBío enfatizó que «está claro que la reforma educacional, así como la reforma laboral, no pueden seguir adelante sin la participación estudiantil. El Gobierno tiene entonces el deber ético y político de producir mecanismos de participación en todas las enmiendas porque ya tenemos un consenso, los cambios se deben hacer».

«Ahora el debate es sobre los mecanismos para que estas reformas reflejen el sentir ciudadano; de nada sirven cuando son consensuadas por las élites, en la altura, excluyendo a los trabajadores ó a los estudiantes. Llegó la hora de la participación y el Gobierno si no logra entenderlo puede terminar con estudiantes y trabajadores en la calle demandando dicha participación y con consecuencias impredecibles», finalizó.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Rodrigo Larraín: JOVEN ENFERMO MATA A JÓVENES ESTUDIANTES

Lun May 25 , 2015
El asesinato de dos jóvenes en Valparaíso luego de la marcha del 14 de mayo ha suscitado diversas manifestaciones de repudio; pero a la hora de asignar causas –excluyendo la causa moral ya que el asesino es una persona mala- se dice que el crimen fue obra de un enfermo.  Quizás si debido a mi débil formación en psicología.  Creo que la causa es sociohistórica. Arrastrado por mi interés en la obra de Walter Benjamin, mientras estudiaba en la Flacso, comencé a leer sobre su contexto social, la República de Weimar y cómo en ella se fueron creando las condiciones para el ascenso del nazifascismo.  Ello nos puede servir para explicar el crimen.   Recuérdese que vivimos una experiencia de fascismo entre nosotros –aunque se empeñen algunos en rebajarlo y sólo llamarlo autoritarismo– y que hasta el final tuvo partidarios y, aunque extravagantes, todavía tiene defensores.  Pero es fácil observar entre nosotros el rasgo fundamental del fascismo. El desprecio de la democracia, del humanismo y de todos los demás valores modernos. La sensación en la Alemania pre-hitleriana era de decadencia del orden cultural, social, judicial familiar y, casi al final, político.  No era el poder lo que se discutía sino cómo vivir el día a día; sin el hambre, la inflación y el desempleo de tanto soldado desmovilizado no habría fructificado la prédica de los nazis, se dice a menudo, pero eso no era todo.  Junto a lo ocurrido en Alemania, entre paréntesis van los símiles chilenos. La prensa bien pensante describía la debacle moral de la sociedad alemana expresada en la entrega territorial de Alsacia y Lorena y otros territorios (eso pesa bastante en Chile, hasta un ministro que hace un tiempo se disponía darle mar a Bolivia hoy cambió de parecer); el aumento de los delitos y la inseguridad (el pueblo alemán se quejaba de que no había justicia y se empezó a pensar en un campo de concentración de indeseables, ese es el origen de Dachau); la explotación de los pobres en que los salarios eran bajísimos (el subempleo. la falta de derechos laborales, la precarización del trabajo y la falta de condiciones laborales mínimas acá); las trampas de los negociantes de distinto pelaje (la colusión entre empresarios como los de las farmacias); la deshonestidad pública y privada (el financiamiento turbio de la política, la exacción de impuestos, la retención indebida de los dineros previsionales); las alabanzas públicas de la inmoralidad y la crisis de las costumbres (nuestra farándula que cada vez va un poco más allá); la degeneración pública expresada en el consumo de drogas  (allá en Alemania el consumo de heroína, opio y absenta, en Chile la cocaína, la marihuana y los alcoholes de toda clase); la destrucción de la familia el abandono de los hijos (la falta de una política de población y de ayudas concretas y eficientes a los matrimonios jóvenes), etcétera.  La gran diferencia es que en nuestras calles no hay mendigos que sean mutilados de guerra.  Aunque allá y acá se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg