IC REPUDIA VIOLENCIA DE CARABINEROS EN CONTRA DE ESTUDIANTES Y EXIGE QUE JUSTICIA CIVIL INVESTIGUE

Su más absoluto rechazo y repudio a la violencia ejercida por las Fuerzas Especiales de carabineros en contra de estudiantes el pasado 21 de mayo, en particular contra Paulina Estay de 19 años y Rodrigo Avilés de 28 años, quien se encuentra internado grave en hospital Carlos Van Buren, expresó el presidente nacional (s) de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao.

El dirigente solidarizó con ambas familias, especialmente la familia de Rodrigo, que hoy vive la incertidumbre de no saber qué pasará con el joven que  se encuentra grave y con riesgo vital. Además solicitó que sea la justicia civil la que investigue ambos casos y sancione a los funcionarios que sin mediar provocación golpearon brutalmente a la joven y lanzaron un chorro de agua a Rodrigo, provocándole graves heridas, que aún lo mantienen con riesgo vital tras 4 operaciones.

Ancalao, que comenzó su carrera en el nivel universitario, recordó la violencia con la que fueron reprimidos en más de una ocasión mientras era estudiante y salían a manifestarse en las calles e hizo un llamado a las instituciones a revisar los protocolos con lo que intervienen en las protestas y a sancionar a su propio personal, cuando este haya sobrepasado sus atribuciones.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, quien hace sólo unos días asumió la presidencia de la IC a la espera de la recuperación del diputado Sergio Aguiló, lamentó que esta situación se dé en el contexto de una manifestación legítima de parte de un ciudadano joven que se expresa para ser escuchado y espera que su evolución sea favorable en el más corto plazo.

Cabe recordar que Rodrigo Avilés resultó gravemente lesionado mientras participaba en las manifestaciones acaecidas en el marco del discurso presidencial del jueves 21 de mayo último, en Valparaíso.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ADOPTA MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD PARA COPA AMÉRICA

Lun May 25 , 2015
A dos semanas del comienzo de la Copa América de Fútbol en Chile, las autoridades adelantaron que llevan con rigor un plan de seguridad para impedir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. El subsecretario (viceministro) del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a un grupo de periodistas que se reforzarán los controles fronterizos con personal de la Interpol, una colaboración que ya tiene antecedentes desde octubre de 2014. «El interés del Gobierno es generar condiciones de bienestar para que los extranjeros y nacionales perciban que Chile está preparado para organizar un gran evento en un ambiente grato y seguro», destacó Aleuy. Asimismo, los desmanes que con frecuencia ocurren aquí durante la liga nacional obligaron a la promulgación de la nueva «Ley de Derechos y Deberes para asistentes y organizadores con ocasión de espectáculos de fútbol profesional». De acuerdo con los expertos, la iniciativa suma delitos e infracciones y endurece las penas, para acabar con la impunidad que permitía la anterior ley de 1994, con figuras delictivas no contempladas. «Esta ley sanciona el acoso y amenazas no sólo en el estadio, sino que en concentraciones y en la vida personal de los jugadores y actores de la disciplina», comentaron diputados chilenos. Elemento relevante para el buen desarrollo de la liza de las Américas que servirá también para otro torneo de clase internacional en octubre, la Copa del Mundo Sub-17 de balompié también en ocho ciudades chilenas. La lid continental se efectuará del 11 de junio al 4 de julio, con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Jamaica, México, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Perú. El elevado número de boletos vendidos para los partidos de la liza es una de las notas descollantes en los días previos de la competición, que permitirá a los hinchas a ver en acción a estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez y Neymar. En realidad, los equipos con más potencialidades para conquistar el trofeo son Argentina, Brasil, Colombia y Chile, este último con ventajas relativas por su condición de anfitrión. México integra el grupo A de la primera fase de la lid junto a Chile, Bolivia y Ecuador. A priori, los anfitriones son los locales por la calidad de sus jugadores, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros. Argentina quedó encuadrada en la serie B con Jamaica, Uruguay y Paraguay, en tanto Brasil lo hará en la llave C junto a Colombia, Venezuela y Perú. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 25 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg