OPOSICIÓN VENEZOLANA Y SU SHOW MEDIÁTICO, TRAS DEBACLE EN PRIMARIAS

Tras el debacle participativo en comicios internos, el pasado 17 de mayo, la oposición venezolana acude hoy a un show mediático vinculado a dos de sus líderes apresados por conspirar y alentar violencia.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Tarek William, el más reciente video trasmitido en redes sociales desde la cárcel por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamando a manifestaciones callejeras, viola ante todo normas establecidas para esas unidades penitenciarias.

William recordó que el recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde fue el principal impulsor de acciones de grupos extremistas a inicios de 2014, con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El activista precisó que en dicha cárcel hubo una requisa en la celda del mencionado líder, y se le incautó un teléfono celular, lo que responde a las exigencias del penal.

Sobre este caso, agregó, nadie detenido se graba un video llamando a manifestaciones en la calle.

Para el representante del Poder Ciudadano, en Venezuela hay una campaña de demolición de las instituciones democráticas del Estado, con el objetivo de tratar de presentar una matriz de opinión negativa sobre supuestas violaciones de derechos humanos, en un año donde se realizarán elecciones parlamentarias,

En ese sentido, señaló que el despacho que encabeza y otros poderes públicos, son los primeros en velar por la situación de los reos, en particular de López.

Igual comportamiento, dijo, se ha producido en relación con el opositor Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal (capital del estado de Táchira), quien fuera trasladado el pasado fin de semana a otra institución penitenciaria.

A través de su cuenta en Twitter, William agregó que conversó incluso con la esposa de Ceballos, Patricia de Ceballos, sobre el traslado de la cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, a un nuevo centro de reclusión.

En marzo del 2014, Ceballos fue aprehendido e internado por desacato a la sentencia de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y proporcionar que grupos violentos destrozaran entidades públicas y privadas sembraran el terror en esa región como parte de un plan de la ultraderecha denominado La Salida.

El funcionario se negó a garantizar la paz ciudadana y como alcalde fomentó abiertamente la acciones violentas contra la población tachirense.

Para varias autoridades del país, la nueva maniobra de la derecha intenta enmascarar el amargo sabor que dejó la celebración de elecciones primarias en la opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD), de cara a las legislativas de este año

Interpelado sobre el tema, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que todas las convocatorias de López son para incitar a la violencia.

Mientras comentó que Ceballos, electo para cuidar la capital tachirense, en 2014 se dedicó a permitir que grupos extremistas la destruyeran.

No se puede mantener la paz sin que se respeten las leyes y la Constitución de 1999, señaló Rodríguez.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, recordó que la realización de los comicios internos de la MUD en solo 33 de los 87 circuitos electorales demostró la poca capacidad de convocatoria de la derecha. El también miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela opinó que con sus primarias la MUD buscaba visibilidad en el exterior y pasar como una opción democrática en Venezuela.

En esa consulta, participaron 543 mil 793 votantes, lo cual representa un 7,4 por ciento de los electores.

La cuota establecida por la oposición para ser aspirante a parlamentario fue de 150 mil bolívares (23 mil 800 dólares al cambio oficial), recordó.

Otras críticas a ese proceso, como la del experiodista y exvicepresidente de Venezuela Jose Vicente Rangel, aluden a las divisiones internas en la alianza debido a designaciones de candidatos por consenso, así como al rechazo a la participación en los comicios de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas.

Rangel señaló que de todas maneras, a la derecha, con récord en 2015 de acciones subversivas, solo le queda jugarse la carta decisiva que no es otra que la nueva elección.

Por Mario Hubert Garrido

Caracas, 26 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDESA DE SANTIAGO INAUGURA BIBLIOTECA  “NICOMEDES GUZMÁN” EN EDIFICIO DE DERECHOS HUMANOS

Mié May 27 , 2015
 En el edificio que fue sede de la Comisión  Chilena de Derechos Humanos, organismo dedicado a la denuncia y documentación de las violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura (huérfanos 1805), se inauguró una nueva sede de la Biblioteca Municipal de Santiago con el nombre del escritor de “La Sangre y la Esperanza”, Nicomedes Guzmán. A este edificio patrimonial de 1912, llegó la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien junto al hijo de Nicomedes Guzmán, Darío Vásquez Salazar descubrieron una placa en memoria del escritor.  “Nicomedes Guzmán hablo de Santiago en una época  que Santiago fue foco de una  gran migración del campo a la ciudad que trajo a miles de personas a vivir en condiciones paupérrimas en los entornos de lo que hoy es nuestra comuna”, recordó Carolina Tohá. Para luego subrayar que Nicomedes Guzmán fue la voz a través de la cual se dio a conocer esta realidad y sensibilizó a la sociedad chilena de las condiciones en que estaban  viviendo estos nuevos chilenos urbanos. Al acto asistieron agrupaciones sociales del Barrio Brasil, concejales del municipio de Santiago, familiares del autor, vecinos y el Presidente del Comité de Adelanto del Barrio Yungay, Jorge Aguirre.  Nicomedes Guzmán, que perteneciera a la llamada generación del 38 fue de origen proletario y autodidacta terminando su educación en un colegio nocturno, trabajando como peoneta de un camión en la bohemia de la calle Matucana, fue escribiendo de su entorno crudo, pobre, pero siempre con una mirada crítica del vivir del proletariado y su miseria en calles como San Pablo y Mapocho. En 1944 gana el premio municipal de literatura por su obra “La Sangre y la Esperanza”, muere a los 50 años en 1964, sin embargo en 1971 la editorial Quimantú lanza una publicación de 50 mil ejemplares de “La Sangre y la Esperanza”, apareciendo su obra en los programas del Ministerio de Educación, cosa que cambió radicalmente con la llegada de la dictadura, saliendo prácticamente de la literatura nacional. «Yo no sé qué sería de los pobres hombres si no existieran los libros ni quienes los hicieran» (Nicomedes Guzmán). Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 27 de Mayo 2015  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg