Por Fausto Triana: CHILE, EN EL UMBRAL DE LA COPA AMÉRICA

La famosa cuenta regresiva ya está en movimiento y en Chile cada día que transcurre se habla más del evento del año en el país: la Copa América de Fútbol, desde el 11 de junio.

Quizá como nunca antes, existe una tremenda expectativa por la competición. La razón es simple, los chilenos confían en que la actual generación de jugadores será capaz de terminar con la sequía de títulos internacionales de la nación austral.

La Roja, como apodan al seleccionado nacional, contará con estrellas de las ligas europeas, como el delantero Alexis Sánchez (Arsenal), el mediocampista Arturo Vidal (Juventus) y el portero Claudio Bravo (Barcelona).

En adición, futbolistas establecidos de experiencia y calidad, como Gary Medel (Inter de Milán), Jorge Valdivia (Palemiras), Mauricio Isla (Queens Park Rangers), Charles Aránguiz (Porto Alegre) y Marcelo Díaz (Hamburgo).

Un alto porcentaje de entradas vendidas y los estadios en fase final de remodelación colocan hoy a la Copa América de Fútbol como noticia obligada con la mirada en los favoritos y las ideas del técnico de La Roja, Jorge Sampaoli.

La justa se efectuará del 11 de junio al 4 de julio en ocho ciudades chilenas, con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Jamaica, México, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Perú.

En realidad, se espera desde el 11 de junio y hasta el 4 de julio una suerte de parálisis cíclica en el país anfitrión. Ya sea durante los partidos del elenco local, como de otros colosos imperdibles como Argentina y Brasil.

Si ya en la Copa Mundial de Brasil 2014, la escuadra de Chile, aun eliminada en octavos de final, fue recibida con honores en el Palacio de La Moneda, cualquier pronóstico de lo que pueda ocurrir en la cita continental quedaría corto.

CEACHEI

Ya la campaña en torno al equipo en tierras brasileñas contó con un sinnúmero de arengas, incluyendo la utilización de la figura de Iván Bam Bam Zamorano y el tema del rescate de los mineros en 2010 como prueba del valor de los chilenos.

De seguro, el grito de Ceacheí: ÂíChi Chi Chi Le Le Le…Viva Chile! volverá a la moda en breve. Se trata de un chilenismo que nació alrededor de 1920 según afirma un periodista deportivo, supuesto creador, o en 1933 por estudiantes de arquitectura.

En los dos casos, la coincidencia de acuerdo con los historiadores, es que el lema surgió en el seno de la Universidad de Chile, con fines deportivos o de una gira de estudios en barco.

Chile
quedó encuadrado en el grupo A de la primera fase del certamen.  Debutará el 11 de junio contra Ecuador; el día 15 ante México y el 19 frente a Bolivia, todos los partidos en el estadio Nacional capitalino.

El ambiente previo a la Copa América aumenta de temperatura en la medida en que se acerca la competición y el primero en transmitir entusiasmo es Jorge Sampaoli, el argentino que lleva las riendas de la Roja.

«Chile va jugar con 11 kamikazes. 11 fanáticos que se jueguen la vida por la camiseta. Tenemos que jugar como cuando Chile con Bielsa (Marcelo) le ganó a Argentina y su técnico dijo que parecían 15″, comentó Sampaoli.

Para no quedarse atrás, el mediocampista Arturo Vidal, exultante en estos momentos por acceder a su primera final de Champions League de la Juventus contra el Barcelona, aseguró a la televisión local que Chile será uno de los más fuertes.

No sé si va a ser campeón, pero va a pelear la Copa América hasta más no poder. No hay que decir que vamos a ser campeones porque puede pasar cualquier cosa, pero vamos a dejar todo en la cancha, remarcó Vidal.

OTROS FAVORITOS

Aunque los hinchas no esconden sus emociones, admiten que la tarea de llegar a la final del 4 de julio será harto difícil.

Argentina, Brasil y Colombia son elencos temerarios, en tanto la garra charrúa de Uruguay infunde respeto.

Lo más reciente en las informaciones del torneo continental es precisamente el elevado número de boletos vendidos para los partidos de la liza, un tema que motivó elogios a los organizadores por la Confederación Sudamericana de balompié.

Otras selecciones aspiran como mínimo a hacerle difícil la tarea a los principales candidatos, como el caso de México, que llegará con un elenco de figuras jóvenes y pocos veteranos en razón de otro compromiso internacional.

En todo caso, el entrenador mexicano Miguel ‘Piojo’ Herrera advirtió a los «grandes» de la Copa América que el Tri no será una presa fácil en tierras chilenas y, por el contrario, pudiera dar más de una sorpresa.

Los mexicanos integran el grupo A de la primera fase de la lid junto a Chile, Bolivia y Ecuador.

Más silencioso, Oscar Tabarez, el exitoso técnico de Uruguay, avanza en un proceso de renovación de los celestes que sin Luis Suárez (todavía cumpliendo la sanción del Mundial de Brasil) acusará mermas en el ataque.

De todas formas, la famosa garra charrúa y jugadores de la calidad de Edinson Cavani y Diego Godín. Cristian Rodríguez y el ascendente Diego Rolán, harán de Uruguay un rival incómodo.

Los discípulos de Tabarez quedaron encuadrados en la serie B al lado de Argentina, Paraguay y Jamaica.

Argentina es en cualquier caso, el foco de las atenciones. Ya con tener a Lionel Messi supone un reto para los demás contrincantes.

Y si a la «pulga» se suman Sergio Kun Aguero, Angel Di María, Carlos Tévez y Javier Mascherano, mete miedo.

Por ahora a su sombra, Brasil quiere reconciliarse con sus hinchas y su técnico Carlos Dunga apuesta a las excelencias de Neymar y el funcionamiento sobre todo colectivo del plantel.

La mirada de Colombia se antoja desafiante. James Rodríguez, Radamel Falcao, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, forman un plantel con suficiente calidad para disputar la Copa América.

Para concluir, el calendario del torneo con la hora local:

GRUPO A
Chile vs. Ecuador
11 de junio de 2015, 20.30 horas local, Estadio Nacional

-México vs. Bolivia
12 de junio de 2015, 20.30 horas local, Estadio Sausalito de Viña del Mar

-Ecuador vs. Bolivia
15 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio Elías Figueroa de
Valparaíso

Chile vs México
15 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-México vs. Ecuador
19 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua

Chile vs Bolivia
19 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

GRUPO B
-Uruguay vs. Jamaica
13 de junio de 2015, 16 horas, Estadio Calvo y Bascuñán de
Antofagasta

-Argentina vs. Paraguay
13 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio La Portada de La Serena
-Paraguay vs. Jamaica

16 de junio de 2015, 18.00, Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta
-Argentina vs. Uruguay

16 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio La Portada de La Serena
-Uruguay vs Paraguay

20 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio La Portada de La Serena
-Argentina vs. Jamaica

20 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Sausalito de Viña del Mar

GRUPO C
-Colombia vs Venezuela
14 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua

-Brasil vs. Perú
14 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-Brasil vs. Colombia
17 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Monumental

Perú vs Venezuela
18 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Elías Figueroa de
Valparaíso

-Colombia vs. Perú
21 de junio de 2015, 16.00 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-Brasil vs. Venezuela  21 de junio de 2015, 18.30 horas, Estadio Monumental de Santiago

CUARTOS DE FINAL
-A1 vs Primer mejor tercero (Ganador es 1)
24 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

-C2 vs A2 (Ganador es 2)
25 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Germán Becker de Temuco

-B1 vs. Segundo mejor tercero (Ganador es 3)
26 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Sausalito de Viña del Mar
-C1 vs. B2 (Ganador es 4)

27 de junio de 2015, 18 30 horas, Estadio Municipal de Concepción

SEMIFINALES
-1 vs. 2
29 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional
-3 vs. 4
30 de junio de 2015, 20:30 horas, Estadio Municipal de Concepción

TERCER LUGAR
3 de julio de 2015, 20.30 horas, Estadio Municipal de Concepción

FINAL
4 de julio de 2015, 17.00 horas local, Estadio Nacional

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 26 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ENTRENA Y MEDITA EN MONASTERIO, DE CARA A COPA AMÉRICA

Mar May 26 , 2015
Chile entrena esta semana en el Monasterio Celeste y medita, todavía con muy pocos jugadores de sus estelares afincados en el extranjero y el sueño latente de ganar la Copa América de Fútbol. El Monasterio Celeste es el lugar escogido para las prácticas y el nombre le viene como anillo al dedo. Se llama así por su ubicación en una zona rural de la región de O´Higgins, a 90 kilómetros de esta capital. De hecho, Jorge Sampaoli, el director técnico argentino que comanda a la selección chilena, quiere alejar a sus muchachos de la mirada inquieta de los medios locales, ansiosos por transmitir noticias cuando todavía no las hay. En la preselección quedan 26 jugadores de los 23 que se mantendrán para la Copa América, programada del 11 de junio al 4 de julio en ocho ciudades chilenas con la participación de 12 equipos, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia. La Roja chilena quiere hacer valer su condición de local para por fin hacerse de un trofeo grande en la arena internacional. Para muchos, cuenta con una generación aún superior a aquella de los tiempos de Iván Zamorano y Marcelo Salas. Angelo Henríquez, delantero del Dínamo de Zagreb, es uno de los aspirantes a integrar la escuadra, pero no es la principal figura. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel son a priori los sembrados. «El hecho de estar acá en Chile, de estar con nuestra gente, el hecho de nunca haber ganado una Copa América creo que debe ser obviamente una motivación mas grande, tenemos jugadores como para pelear el torneo (…», declaró a la prensa Henríquez. Sin embargo, el entusiasmo de los anfitriones junto con el favoritismo de argentinos, brasileños y colombianos, no quita el sueño al monarca vigente, Uruguay, que en palabras de su preparador, Oscar Tabarez, tiene mucho que decir. Tabarez declaró en Montevideo que por lo general los favoritismos se basan en hechos históricos, en el potencial de cada selección y en el pasado reciente. No es algo que sea una verdad absoluta a la hora de definir al ganador. No me animaría a decir que ese es un vaticinio infalible. Los medios extranjeros no decían que Uruguay era el candidato para ganar la de 2011 y sin embargo pasó», remarcó. Los chilenos tendrán un test el próximo 5 de junio en Rancagua, cuando se enfrenten a El Salvador en un partido amistoso que servirá al menos para que Sampaoli pueda mediar la capacidad de los futbolistas menos reconocidos en su entorno. Foto: Gentileza www.johnmaza.net Santiago de Chile, 26 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg