Por Vicente Vásquez Feres: ES-CÁN-DA-LO, ES UN ESCANDALO

 Pareciera que el cantante Raphael nos advertía un concepto que abre un oscuro episodio del fútbol universal en una canción de cinco minutos. A vísperas de las elecciones presidenciales de la FIFA, y también de la Copa América, la cual se organizará en nuestro país, un caso de corrupción sospechado por mucho tiempo ha salido a la luz. Estados Unidos y su policía federal se «han vestido de héroes» al desenmascarar a oficiales del ente rector del fútbol mundial, quienes están involucrados en una red de lavados de dinero que se intuía por las curiosas decisiones que se han tomado en los últimos años, con respecto a las competiciones internacionales del «deporte rey».

 Este es el asunto a nivel general: La fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció que 14 acusados  (donde figuran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz) por asociación delictiva «corrompieron el fútbol por sus propios intereses y para enriquecerse» desde 1991. Desde ese año, la Concacaf (Confederación de Norte-, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing.

¿Cuáles son las decisiones en la FIFA que me parecen curiosas? 1) Asignar el Mundial a Qatar en el 2022, 2) las formas de adjudicarse los derechos de televisar los torneos, y en menor medida, 3) la calendarización de las diferentes copas que se disputan regular o temporalmente.

 El primer punto se discute desde que se anunció la elección de Qatar para albergar la Copa del Mundo en 7 años más, acentuando en las altas temperaturas y el reconsiderar las fechas del torneo como las aristas más polémicas del asunto.

 El segundo tema (el que merece nuestra mayor atención) salpica a la competición que comienza el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago, ya que se investiga a la misteriosa empresa DATISA (empresa creada en 2013 y que agrupó en partes iguales los intereses comerciales de Traffic Group, Torneos y Competencia S.A y Full Play, las tres grandes compañías que siempre aparecen ligadas al fútbol y sus derechos), ligada estrechamente a la organización del torneo.

 Esta empresa habría sobornado con 100 millones de dólares (repartidos por cierto) a los distintos dirigentes que componen la Conmebol. Esos 100 millones se dividían en 5 cuotas, la primera por el contrato para televisar las cuatro Copas América siguientes, partiendo por Chile 2015. Los 80 millones de la divisa norteamericana restantes se reparten en la cita que albergará nuestro país, y en las tres próximas: Estados Unidos 2016 (Copa Centenario, que celebra los 100 años del torneo), Brasil 2019 y Ecuador 2023. Gracias al primer contrato, y al torneo que comienza en dos semanas, Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, habría recibido 3 millones de dólares. Declaró 1 millón y medio, pero que éste no tiene nada de ilegal. Y ahora, el mismo ente dio a conocer los documentos con los que quieren demostrar que todo está en orden.

 A través de un comunicado en su sitio web, la ANFP señaló que «en relación al US$1.500.000 que el FBI califica como ‘soborno’ o ‘coima’, en el caso de la Federación de Fútbol de Chile se rechazan tales adjetivos, pues dichos dineros fueron depositados con fecha 27 de noviembre del 2013, en la cuenta corriente del Banco BBVA de la Organización de la Copa América, como ‘Abono por Copa América 2015’. (Fuente: Emol)

Cada pago de 20 millones fue dividido de esta manera: “3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación (uruguayo) y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol (ya incluimos a Jadue en este lote); y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol».

 “Compremos el cuento de Sergio Jadue», quien sólo habría aceptado 1 millón y medio de dólares. Supongo que se ha dado cuenta de todos los problemas que han surgido por la construcción de los estadios para la Copa América, y les vengo con un bonito ejemplo. El Estadio La Portada de La Serena, que se demolió a finales de febrero del 2013, fue recién entregado en mayo de este año, aunque estuviese presupuestado en 18 meses para su término. ¿Qué pasó ahí? Sueldos impagos, huelgas, dinero inexistente para seguir construyendo. Faltaban 700 millones de pesos para continuar los trabajos en el recinto, problema que se extendió desde finales del 2013, hasta principios del 2014.

 El dinero recibido de DATISA y «transferido inmediatamente a la cuenta de la ANFP», supera el monto ya mencionado, y curiosamente llegó caído del cielo el 27 de noviembre del 2013. ¿Coincidencia? No lo creo. ¿Cómo se resolvió esto? El gobierno de Sebastián Piñera entregó la imperiosa suma de dinero. Sí, el gobierno. Si no me cree, vea en este link de un diario de la 4ta Región: http://diarioeldia.cl/articulo/deportes/jefe-estado-dara-700-millones-estadio-portada. La cuenta corriente del Banco BBVA, llamada ‘Abono por Copa América 2015’, con esa transferencia ganó más de 780 millones de pesos. Véalo en este link, la última imagen: http://www.24horas.cl/deportes/futbol-nacional/anfp-publica-documentos-que-probarian-pago-de-anticipo-por-copa-america-1674925. ¿Hay turnos con el gobierno? ¿Pagas tú este estadio y este yo? ¿Cuánta cantidad de dinero sucio debe estar rondando por ahí? Le dejo a usted la opinión.

 El tercer punto tiene principal relación a la extraña relación que hay en la organización de los torneos europeos en desmedro de los sudamericanos. La final de la Champions League es el 6 de junio, y sólo 5 días después se da inicio a la Copa América en Chile, y en cada equipo en instancias finales habían jugadores titulares de selecciones que la disputan. Aún así la FIFA (Blatter) y la UEFA (Platini) no hicieron nada. No me sorprendería que la siguiente edición de la Champions terminase a mediados de mayo del próximo año, en vistas de la Eurocopa 2016. Así es la cosa.

 Hasta el día de hoy no se había comprobado ninguna de las débiles acusaciones de antaño, y creo que esto es sólo el comienzo de la pesadilla más grande que ha pasado la FIFA desde su creación en 1904. Es muy lamentable que todo esto haya ocurrido, pero es muy positivo que se haya divulgado. Seguramente se me pasan muchas otras aristas de estos casos de corrupción, sólo me fijé en las que me parecían interesantes en cuánto nos afecta como Fútbol Nacional.

Regresando al ámbito mundial, la justicia estadounidense aún no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato, y se enfrenta al Príncipe, Ali Bin Al Hussein, vicepresidente actual del organismo internacional. Debido a este escándalo, al parecer la elección se pospondrá dentro de los próximos 6 meses.

Ojalá que la manga de sinvergüenzas (foráneos y criollos) pague por todo lo que ha hecho, me parece insólito que hablen de probidad y transparencia durante todo este tiempo. Son personas como éstas las que manchan uno de los deportes más atractivos del mundo al punto de convertirlo en algo repugnante. Las ganancias de la Federación Internacional de Fútbol entre el 2011 y el 2014 superan los 5 mil millones de dólares, una locura. Todo ese dinero podría invertirse en causas nobles y justas, pero no, lo siguen manejando una élite económica a la cual le sospecho muchas fechorías más de esta índole.

 Para terminar les dejo una frase de Richard Weber, director de la agencia tributaria «gringa», quien hizo una analogía de antología: «Era la Copa del Mundo del fraude y hoy les hemos sacado tarjeta roja a la FIFA». Ojalá los suspendan por siempre, y los sancionen más duro que a Luis Suárez, buen reto…

 Por Vicente Vásquez Feres

Crónica Digital 27 de Mayo 2015

One thought on “Por Vicente Vásquez Feres: ES-CÁN-DA-LO, ES UN ESCANDALO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOVEDOSOS INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS BUSCARÁN VIDA EN LUNA EUROPA

Jue May 28 , 2015
Nueve novedosos instrumentos científicos fueron seleccionados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para una misión que investigará si la luna Europa de Júpiter podría albergar vida. Los científicos de la NASA tienen evidencias de que Europa, satélite aproximadamente del tamaño de la Luna, tiene un océano debajo de una corteza congelada que podría tener más de dos veces más agua que la Tierra. La agencia espacial estadounidense invitó a los investigadores a presentar propuestas de instrumentos para el estudio de esa luna. De los 33 proyectos revisados nueve fueron seleccionados para una misión prevista para la década de 2020. El equipamiento incluye cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa y determinar su composición. Un radar de penetración de hielo determinará el espesor de la corteza helada y buscará lagos subterráneos similares a los que hay bajo la Antártida. La misión también llevará un magnetómetro para medir la fuerza y dirección del campo magnético de Europa, que permitirá a los científicos determinar la profundidad y salinidad de su océano. Un instrumento térmico inspeccionará la superficie congelada en busca de las últimas erupciones de agua más caliente, mientras otros dispositivos buscarán evidencia de agua y pequeñas partículas en la delgada atmósfera del satélite de Júpiter. Washington, 27 mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg