MÁS DE 500 JÓVENES SE CERTIFICARON DEL CURSO INTRODUCCIÓN AL CHINO MANDARÍN GRACIAS A INJUV Y ONG CRUZANDO EL PACÍFICO

Más de 500 jóvenes se certificaron en curso introducción al Chino Mandarín gracias al programa “Conoce y Emprende con China”, que desarrollan el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Cruzando el Pacífico desde el mes de enero.

La actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se enmarca en las 5 mil becas consistentes en el estudio e-learning de 3 cursos: Introducción al Chino Mandarín, Cultura China y Cómo Hacer Negocios en China.

Sobre la actividad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “quiero destacar la voluntad de estos jóvenes por atreverse a aprender un segundo idioma e innovar para efectos de poder vincularse de mejor forma con el mundo. Esta iniciativa nos muestra que ellos desean ser actores en el nuevo Chile que se construye”.

Agregó que “esta certificación se inscribe dentro de jóvenes activos y propositivos, los que permitirán que nuestro país se desarrolle y se vincule con otras economías y culturas”.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss señaló que “gracias a este programa acortamos la brecha de oportunidades de nuestros jóvenes, en cuanto acceso a conocimiento de idiomas y cultura oriental, que también podrán ser útiles para futuros desafíos en el mundo laboral y emprendimiento. No queremos que ningún joven que tenga las ganas de participar, de conocer y emprender se quede afuera, por eso estamos implementando este programa con 5 mil alumnos de todo el país, considerando que China es nuestro principal socio comercial”, agregó la autoridad.

El embajador de Chile en China, Jorge Heine, destacó la iniciativa, argumentando que “me asombró tremendamente lo que estas becas generaron y es precisamente lo que necesitamos en Chile: motivarnos por aprender chino, que es el idioma del futuro. Es muy importantes que los jóvenes que comenzaron estos cursos traten de llevarlos hasta el final, es un idioma fascinante y con mucha historia”, dijo.

En tanto, Rodrigo Fábrega, presidente de Cruzando el Pacífico, precisó que “desde que se inició el curso logramos apreciar el interés de los jóvenes, tenemos registro de la dedicación a estudiar, los fines de semana, a las horas más increíbles. No nos sorprende la energía desplegada, porque por lo general cuando hay un buen desafío también hay una buena respuesta. Esto es realmente un estímulo para seguir imaginando nuevas formas de aprender”.

Una de las becarias que recibió su certificación, Carolina Jiménez, tras la ceremonia, afirmó que “incorporar la tecnología a la educación es un gran paso y el acceder a los cursos a cualquier hora del día a estudiar chino es innovador. Esto abre puertas; el Chino-Mandarín es el idioma del futuro”.

China

El 15 de diciembre de 1970 Chile fue el primer país sudamericano en iniciar relaciones diplomáticas con China. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China en 2005, las exportaciones chilenas se han cuadruplicado, de poco menos de US$ 5 mil millones en 2005, llegando a US$ 19 mil millones en 2013, convirtiendo a China en nuestro principal socio comercial, muy por sobre el resto de los países. El 18,2% de todos los productos que llegan a nuestro país provienen del gigante asiático.

Desde el 2004 se estudia chino mandarín en Chile, donde cerca de 10 mil chilenos han tenido algún acercamiento con el idioma chino. El Chino Mandarín con más de 1.160 millones de hablantes es el idioma más usado en el mundo, muy por sobre los 414 millones del español o los 335 millones del inglés.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPLICAN ACUERDOS CON EL GOBIERNO EN TEMAS DE EXPRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA

Jue May 28 , 2015
El Comando Unitario de Ex PP y Familiares solicito una reunión con el programa de DD.HH. del Ministerio del interior, para aclarar algunos puntos que quedaron en el aire, luego de la firma del Acuerdo del Gobierno, con los Ex Presos Políticos de Rancagua, que fueron designados por los huelguistas como sus representantes oficiales. Esta reunión se efectuó a las 14:30 horas de ayer lunes 25 de mayo, y se analizaron los diversos puntos del Protocolo de Acuerdo. Los dirigentes del Comando, reafirmaron la decisión unitaria de construir con todos los Ex PP, que se movilicen tras el objetivo de una Ley de Reparación Integral, que contemple lospuntos ya comprometidos por el Gobierno en la Mesa que ha venido trabajando desde julio de 2014. Estos son: a) Instancia de Calificación permanente b) Apoyo Jurídico para perseguir responsabilidad penal de torturadores c) traspaso de beneficio educacional d) Acceso a vivienda e) Derogación secreto 50 años sobre testimonios f) Inyección de recursos a PRAIS. El Proyecto de Ley definitivo que sera formulado en la Mesa de Alto Nivel, para enviarse en el plazo de 45 días al Ejecutivo para su tramitación, contempla además: – Homologación de pensión Ex PP con pensión Rettig, – Término de las incompatibilidades entre pensión de Exonerados y Presos Políticos, – Heredabilidad de las pensiones – Resarcir el daño causado y el lucro cesante a través de reparación por día de prisión. El protocolo firmado en Rancagua, contempla además una «ley corta» para entregar un aporte único de carácter reparatorio a los calificados Valech, que debiera hacerse efectivo a partir de agosto. Por tanto consideramos, que los intentos por bloquear esta iniciativa, dilatando indefinidamente la solución, atenta contra la posibilidad real de cerrar adecuadamente este negro capítulo de la historia reciente y las urgencias que padece nuestra gente. Por tanto mienten quienes para justificar sus acciones insisten majaderamente que estos temas no están en la Mesa. Llamamos a las y los ex presos políticos de Chile, a no dejarse engañar. La dignidad de los luchadores sociales que enfrentamos la Dictadura no se compra con «indemnizaciones». Santiago de Chile, 28 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg