MILES DE CAMIONES BOLIVIANOS AGUARDAN POR INGRESAR A CHILE

Unos seis mil camiones bolivianos permanecen retenidos hoy en el paso fronterizo de Tambo Quemado, con la intención de ingresar aChile con mercaderías, en medio de un clima extremo.

A pesar de que unos 500 equipos lograron pasar a la parte chilena, el número que permanece del lado boliviano, como consecuencia de una huelga de aduaneros en aquel país, aún es muy elevado.

Las autoridades bolivianas están preocupadas por la situación climática, con temperaturas bajo cero y la escasez de agua y alimentos, aunque el de Tambo Quemado es apenas uno de los puntos donde hay vehículos retenidos.

Versiones de prensa aseguran que quienes permanecen en la parte de Chile, con la intención de ingresar a Bolivia, se encuentran en peor situación, porque hasta donde se encuentran no ha podido llegar nadie a abastecerlos de agua y alimentos.

Autoridades chilenas aseguraron que la actividad en la aduana de frontera se normalizó desde la víspera, pero el atraso de más de una semana provocará que los camioneros tengan que esperar unos días más para cruzar.

La mayoría de los vehículos bolivianos llevan destino al puerto de Arica, con soya, almendra, hierro y otros minerales, en tanto del lado contrario aguardan otros para entrar a Bolivia con fertilizantes, combustible, frutas y maquinaria entre otro tipo de carga.

Algunos medios consideran que por lo menos cinco mil camiones permanecen en la parte chilena, también con temperaturas de hasta menos siete grados en las noches, en una zona donde no se consiguen alimentos.

Para hoy están previstas marchas en esta capital con el objetivo de exigir queChile se responsabilice y pague por las pérdidas, e incluso no se descarta que las protestas lleguen hasta la sede del consulado del vecino país, en la zona sur paceña.

Las largas filas en los puestos fronterizos son consecuencia de un paro de aduaneros chilenos en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo.

La Paz, 28 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ EXIGE DEROGACIÓN INMEDIATA DEL DECRETO QUE ENTREGA DE MEDALLAS QUE CONMEMORAN EL GOLPE MILITAR DE 1973

Jue May 28 , 2015
El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló exigió al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la derogación inmediata del decreto que permite la entrega de medallas por parte de la Armada y demás instituciones de las FF.AA en homenaje al golpe militar de 1973 y a Pinochet. A juicio del parlamentario la entrega de esas medallas «constituye una ofensa a la República deChile y a las instituciones democráticas del país. Conmemorar esos nefastos hechos es además una afrenta y burla hacia las miles de víctimas de la dictadura, ejecutados, detenidos desaparecidos, exonerados, exiliados y torturados» «Que un soldado o un oficial chileno use una medalla que conmemore el 11 de septiembre es de una cobardía mayor y las FF.AA. ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, no pueden celebrar actos de cobardía que significaron el sufrimiento de miles de compatriotas», enfatizó. Puntualizó que los partidos de la Nueva Mayoría » vamos a exigir que cualquier oficial o integrante de las instituciones armadas que usen dichas medallas sean destituidos de su institución». Santiago de Chile, 28 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg