MOVILH VENCE AL OPUS DEI EN DISPUTA POR DOMINIO OPUSGAY.CL

La Prelatura del OpusDei, que  fue condenada a pagar los costos legales del caso, siguió considerando hasta el final que la frase Opus Gay afecta sus “derechos marcarios”. Junto con festejar el triunfo,  el Movilh anunció que ahora luchará por la marca “Opus Gay” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de manera de obtener el derecho sobre el nombre para publicaciones impresas y no sólo electrónicas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venció a la Prelatura del Opus Dei en la disputa por el dominio Opusgay.cl, por lo que la mencionada organización de la diversidad sexual podrá seguir administrando dicho dominio, tal y cual lo venía haciendo desde el 2002.

Así fue comunicado hoy por el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile al director del Movilh, Gonzalo Velásquez.

“En el conflicto por la revocación de Opusgay.cl y en cumplimiento de la resolución del árbitro de la controversia, se mantiene la inscripción del dominio, se elimina la solicitud de revocación presentada por la Prelatura del Opus Dei (el 9 de julio pasado) y se declara cerrado el expediente electrónico”, indicó el CRC.

A la par, la Prelatura fue condenada en costas, con lo cual deberá pagar no sólo los gastos en que incurrió, sino también los servicios que requirió el Movilh para su defensa.

“Estamos tremendamente felices por este triunfo, que es un hito para los derechos de la diversidad sexual y en especial para los medios electrónicos que defienden y promueven la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Tras este avance, por cierto iremos por más: lucharemos por obtener derechos sobre la marca Opus Gay para medios impresos, algo que la Prelatura la logrado con éxito impedir desde el 2002 a la fecha”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En tanto el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera; quien representó al Movilh en este caso;  calificó a la sentencia como un importante precedente en la inscripción de dominios. Explicó que con el fallo quedó manifiesto la inexistencia “de mala fe o peligro de confusión con la inscripción de Opus Gay.cl. Esto, porque los términos Dei y Gay se diferencian”, aún cuando la prelatura intentó demostrar que eran casi idénticos.

Jorquera añadió que con el fallo ya nadie puede poner en duda que el Movilh “tiene un interés preferente en el nombre de dominio OpusGay.cl y que su inscripción no fue contraria a las normas sobre ejercicio de la libertad de expresión, de información, de los principios de la competencia leal, de la ética mercantil, tal y cual lo defendimos en el proceso”

En su sentencia sobre Opusgay.cl el árbitro Héctor Julio Loyola Novoa tuvo a la vista los argumentos del Movilh; así como una solicitud de desistimiento que efectuó la propia Prelatura el 7 de mayo pasado, a pocos días de que el mencionado movimiento de la diversidad sexual hiciera pública la disputa por el dominio con un impacto que trascendió las fronteras.

En su escrito la Prelatura dijo que buscaba desistírse por cuanto se enteró sólo en abril pasado de que “el dominio impugnado no era nuevo, sino que existía una continuidad en su posesión a partir del 2002” por el Movilh. Sin embargo,  la Prelatura defendió hasta el final que actuó “legítimamente al imponer esta solicitud de revocación” por cuanto la frase Opus Gay “es una expresión o signo que afecta los derechos marcarios” del Opus Dei.

Al respecto el Movilh  enfatizó que “sea como sea, hoy la sentencia que nos entrega el dominio demuestra que bajo ningún punto de vista la marca Opus Gay afecta los derechos del Opus Dei. A nuestro entender esto también es comprendido por la propia Prelatura con su tardío intento desistimiento, aún cuando no lo reconozcan y se mantengan firmes en considerar a la marca Opus Gay como un problema para ellos”.

Por lo demás, redondeó el Movilh,  “hace años que  estamos en diversas disputas con el Opus Dei por la marca Opus Gay.  De hecho, la primera demanda del Opus Dei fue el 2002 contra nuestro actual presidente, Ramón Gómez. Aquí el Opus Dei intentó desistirse sólo porque la fuerza de nuestros argumentos  eran superiores y sabían que habría una sentencia a nuestro favor, como efectivamente ocurrió.”

El Movilh recordó que el Opus Dei “ha intentado por todos los medios despojarnos de la marca Opus Gay con falsos argumentos técnicos que esconden homofobia”

En efecto, el 2002 el Opus Dei  venció al Movilh ante el Departamento de Propiedad Industrial (hoy Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la disputa por la marca “Opus Gay”,  argumentando que “nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla”.

El 2014, en tanto, la arremetida del Opus Dei fue contra el dominio Opusgay.cl, perdiendo por primera vez hoy una batalla.

“Hoy felizmente, hemos ganado y la Prelatura ha perdido. Buscaremos similar resultado en Departamento de Propiedad Industrial,  donde acudiremos en circunstancias distintas al pasado, pues ahora contamos con una sentencia favorable en una disputa por el dominio”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN DENUNCIA MEDIDAS EXTRATERRITORIALES DE EE.UU EN CASO DE FIFA

Jue May 28 , 2015
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la aplicación por Estados Unidos de leyes extraterritoriales en el caso de la detención de funcionarios de la FIFA, acusados de corrupción, malversación y lavado de dinero. Ingleses apoyan al príncipe Alí para presidir la FIFA  Federación rusa de fútbol apoyará a Blatter en elecciones de la FIFA Involucrado Julio Grondona en escándalo de la FIFA Justicia argentina ordena arresto de implicados en caso FIFA Respecto a la realización de detenciones, el caso aparece, cuando menos, muy extraño, pues los arrestos los hicieron a petición de la parte norteamericana para acusar de corrupción a funcionarios internacionales, declaró Putin. Se puede suponer que alguno de ellos violó algo, no lo se, pero de seguro sabemos que Estados Unidos no tiene ninguna jurisdicción en ese caso, comentó el mandatario. Medios de prensa locales advirtieron la víspera sobre posibles maniobras de Washington para poner en duda la elección de Rusia como sede del campeonato mundial de fútbol de 2018. Ello constituye un nuevo intento de la Casa Blanca de extender su jurisdicción a otras naciones, denunció. Los siete funcionarios, en su mayoría latinoamericanos, fueron apresados ayer, bajo acusaciones de corrupción, malversación, lavado de dinero y otros delitos en más de dos décadas de trabajo. El caso de la FIFA puede tratarse de otro ejemplo de como Estados Unidos utiliza métodos ilegales para alcanzar sus objetivos, como ya lo hizo con el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden y con el fundador de wikileaks Julian Assange, opinó. Lamentablemente, nuestros socios estadounidenses emplean métodos ilegales para lograr sus propósitos, incluida la persecución de personas, destacó Putin, citado por la agencia Interfax. Para nada excluyo que en el caso de los funcionarios de la FIFA se repita la misma metodología, aunque desconozco como terminará ese proceso, afirmó Putin, quien en un reciente sondeo de la firma Levada acumuló un 86 por ciento de popularidad entre los rusos. El jefe de Estado recordó que la situación se da en vísperas de la elección del nuevo presidente del órgano rector del fútbol. Ello nos lleva a pensar sobre los aspectos antes señalados, enfatizó. Moscú, 28 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg