RECHAZAN PROPUESTA DEL ALCALDE DE LA MAZA SOBRE CÁRCELES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hasta el Centro de Internación Juvenil (CIJ) de San Joaquín llegaron la directora del Sename, Marcela Labraña, la directora regional, María José Montero, y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, para hacer un recorrido por el recinto y rechazar tajantemente las declaraciones del alcalde Francisco de la Maza sobre la necesidad de crear cárceles para niños y adolescentes.

Ramón Farías, presidente de la Comisión de Familia y diputado por San Joaquín, ha visitado en varias ocasiones el recinto y señaló que las afirmaciones del alcalde UDI dan cuenta que “para la derecha siempre va a ser más fácil proponer cárceles que pensar en un sistema real y efectivo de reinserción, que permita que estos niños, niñas o adolescentes puedan tener una asistencia profesional, que les dé herramientas, que trate los distintos procesos de violencia o abandono que han vivido».

El diputado Daniel Farcas señaló que “aquí en el CIJ San Joaquín hemos visto cómo  se hace un trabajo de reinserción, cuando vemos que hay jóvenes que entran a la universidad, que hay cultura, educación, capacitación y formación también nos sentimos gratificados con lo que se está haciendo y el llamado es a hacer un cambio de debate”.

Farías apoyó esta idea, “porque para quienes tenemos una visión progresista y el anhelo de un Chile inclusivo, sin segregación ni discriminaciones, la solución pasa por otra área. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué hemos hecho como sociedad, cual es la responsabilidad que nos compete en situaciones de niños infractores, si hemos provisto de oportunidades necesarias y si hemos trabajado con las familias de la manera correcta. Esta es la forma de discutir este tema con altura de miras».

Daniel Farcas indicó que “quisiera responderle directamente al alcalde de la Maza, porque hay que cambiar el eje del debate, el eje debe ser cuánto más capacitación, cuánto mejoramos en salud, cuánto más apoyo para prevenir la drogadicción, cuánto más apoyo vamos a tener para los centros del Sename para que efectivamente los niños y niñas que están  en estos lugares puedan insertarse. En este sentido, esta visita fue muy ilustrativa e invito  al alcalde de la Maza, y a otros quienes quieran entrar en este debate y que probablemente no conoce esta realidad, que la vengan a ver porque van a cambiar absolutamente de opinión”.

Ambos legisladores coincidieron que impulsar políticas carcelarias en caso de menores de edad es vulnerarlos aún más. “Hay que entender las causas que llevan a que niños y adolescentes cometan delitos, no podemos estigmatizarlos y esperar que se rehabiliten y reinserten sólo con privación de libertad. Debemos hacernos cargo de su recuperación de manera integral” señaló Farías.

Y en esta línea, Farcas asumió que “falta mayor capacitación, mayor calidad en la educación, prevención en el tema de drogas, condiciones laborales para que cuando los jóvenes se reinserten puedan tener una carrera u oficio, y fundamentalmente que nuestra sociedad aprenda a entender que las personas que cometen un delito tiene la posibilidad de rearmar sus vidas, y creo que somos una sociedad muy castigadora y en ocasiones brutalmente implacable con aquellos que caen y no le permitimos levantarse”.

Finalmente, recordaron que la presidenta Bachelet anunció el envío del proyecto de ley de garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes para agosto de este año.  “Está la preocupación cierta por contar con una ley marco que permita una protección efectiva de la infancia y el resguardo celoso de sus derechos, pero también debemos abordar la necesidad de modificar completamente el Sename, que hoy, siendo un servicio, está a cargo de la protección, pero también del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, dos tareas titánicas que deberían contar con una institucionalidad mucho más robusta. Es imperante y urgente que nos pongamos a trabajar en la división de estas dos áreas» puntualizó Farías.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA CUT DESTACÓ DEBATE CONSTITUCIONAL

Jue May 28 , 2015
Organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, FENATRAOS, en el Congreso Nacional, Santiago, se inauguró el Seminario Internacional del Agua, que se realizará este 27 y 28 de mayo. El Foro Internacional del Agua «Diálogo social, derecho constitucional del agua y los desafíos del sindicalismo frente al actual escenario”, fue organizado por la FERNATRAOS con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos, ISP. En la inauguración, el presidente de FENATRAOS Hugo Maturana saludó la participación de delegados no solo deChile, sino también de Paraguay, Uruguay y Argentina, “con lo que conoceremos y podremos comparar experiencias de todos estos países en la defensa del agua” Luego, Nayareth Quevedo, representante de la ISP, destacó que “dentro del plan de trabajo de la ISP está la demanda por prevenir la privatización y el movimiento sindical tiene que ser parte muy activa de esta tarea mundial” “Queremos ser mucho más importantes, no solo en la calidad de nuestros afiliados y sino también en cantidad y ser muchos más en esta lucha de defensa de los servicios públicos” concretó Quevedo. “Para la ISP el sector agua es muy importante y el combate que puedan dar las organizaciones sindicales para defender el agua es vital” concretó. En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, saludó la realización del seminario, en “un debate que es tan propio de ustedes, muchas veces se cree que los dirigentes sindicales solo hablan en las fronteras de lo salarial y estabilidad laboral. Sin duda que todo eso es muy significativo y es parte del abc de la organización, pero uno aspira que el movimiento sindical este en toda su magnitud” “Somos actores que debemos y podemos incidir en las políticas públicas también” expresó Figueroa, y recordó que “hoy se está haciendo revisión de temas estratégicos en Chiley sin duda debemos tener voz de alerta y por eso estos eventos son fundamentales” “Se abre un gran debate para el movimiento sindical sobre la nueva Constitución, sobre qué es lo que queremos garantizar como país en una mirada estratégica de desarrollo y ahí derechos fundamentales como a la vida y el resguardo del Estado del agua debemos ir a posicionarlos” concretó. Figueroa finalizó con un llamado a la alta participación sindical, expresando que “no solo debemos tener opinión, sino que debemos exigir ser parte del debate, no puede ser que se nos niegue ser parte del debate de si el agua sigue siendo privada o vuelve a ser un derecho de todos los chilenos y chilenas”. Santiago de Chile, 28 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg