CONTINUA PRÓFUGO REPRESOR CONDENADO POR DESAPARICIÓN FORZADA DE ALFONSO CHANFREAU

Todos los represores condenados están recluidos en el penal de Punta Peuco cumpliendo sentencias por otros crímenes con la excepción de Lawrence Mires, quien se encuentra prófugo de la justicia desde febrero de este año, cuando dejó de asistir al tribunal a firmar.

Lawrence Mires es un ex oficial de Carabineros que ocupó importantes cargos operativos al interior de la DINA y, al igual que los otros jefes de la represión, es investigado por su participación en muchos otros crímenes. Según informaciones policiales, el represor está siendo buscado en todo el país y ha sido dictada una orden de arresto en su contra.

La resolución judicial dictada por la Corte Suprema describe las circunstancias del secuestro de Chanfreau Oyarce, así como la detención de su esposa Erika Hennings, la permanencia de ambos en Londres 38 y dice que la represión de entonces «se produce en el marco de los operativos de la DINA con el fin de ubicar y detener y hacer desaparecer masivamente a los integrantes y a la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR».

La sentencia también hace referencia a los contenidos de las fichas de inteligencia elaboradas por la Colonia Dignidad, archivo que fue incautado en 2005 por el juez Jorge Zepeda, en el que hay consignada información sobre Alfonso Chanfreau.

En 2010, la justicia francesa condenó a catorce ex agentes de la represión chilena a altas penas -incluyendo la prisión perpetua- por los crímenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos, incluido Alfonso Chanfreau.

Ver sentencia de la Corte Suprema

Sentencia
Santiago de Chile, 29 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN QUE CARABINEROS DEBE UNA EXPLICACIÓN A LA CIUDADANÍA

Vie May 29 , 2015
Considerando que “aunque es un paso y una señal positiva que Carabineros desvincule al operador del carro lanza agua que produjo las graves lesiones que hoy tienen a en riesgo vital al estudiante Rodrigo Avilés, todavía parece insuficiente” dijo el senador Alfonso De Urresti quien enfatizó que “este no es un tema meramente administrativo o judicial, es un tema que ha impactado a la sociedad en su conjunto, por lo que Carabineros le debe una explicación a la ciudadanía por lo ocurrido”. El presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que “la mantención del orden público es una cosa y otra muy distinta es utilizar los medios, recursos y la autoridad de que dispone la policía uniformada para hacer uso indebido de ellos. Esto no solo en el caso de Rodrigo Avilés, sino también en el de Paulina Estay, agredida sin ninguna razón y fuera de todo protocolo o procedimiento ajustado a derecho”. De Urresti señaló que “Carabineros es una institución que goza de respeto en la ciudadanía porque en muchos ámbitos, como en las catástrofes, cumple un rol de importancia. Sin embargo, todo eso se ve empañado por este tipo de hechos. Y como lo han señalado los propios familiares de los jóvenes afectados no basta con cortar el hilo por lo más delgado y desvincular funcionarios. Lo que importa es la responsabilidad y la autocrítica institucional, de las jefaturas, porque esa es la única forma de evitar que vuelvan a repetirse”. El parlamentario del PS indicó que “instituciones como las policías deben entender que en pleno siglo XXI y en el marco de un sistema democrático es absolutamente normal que la gente quiera ejercer su legítimo derecho a expresarse de muchas formas, entre ellas movilizándose, marchando, realizando concentraciones. Ante el ejercicio de ese derecho la policía debe proteger a quienes se expresan y actuar cuando los pequeños grupos de siempre, busquen aprovecharse de esos espacios para delinquir o generar daños”. Finalmente el legislador por la región de Los Ríos dijo confiar en que “el ministerio del Interior evaluará y ponderará adecuadamente estos últimos hechos, de manera de perfeccionar las normas y procedimientos policiales que corresponda y así garantizarle a las ciudadanas y ciudadanos que salir a la calle a manifestarse no constituye un riesgo y que por el contrario, la policía estará ahí para brindar seguridad a ellos, como también a los bienes públicos y privados”. Santiago de Chile, 29 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg