TEILLIER SE REÚNE CON ORGANIZACIONES PARA ANALIZAR LEY MIGRATORIA Y DEMANDAS DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA

El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, sostuvo dos importantes reuniones para analizar por un lado el presente de la anunciada nueva ley migratoria y, por otra parte, recibir la postura de los funcionarios no uniformados de Gendarmería sobre temas laborales y el presupuesto para la reinserción.

La primera de las reuniones sostenidas por el diputado Teillier fue con la agrupación Acción Migrantes y Amnistía Internacional, con quienes analizaron el presente de la anunciada Ley Migratoria.

“Ellos están planteando que Chile debe tener un nueva Ley Migratoria. En el Gobierno anterior se había enviado una, pero no fue suficiente y fue retirada por el actual Ejecutivo, por lo que se estaría estudiando una indicación sustitutiva. El problema es que según estas organizaciones, se está retrasando mucho este envío. Chile está muy atrasado en relación a la regulación de la migración, lo que puede traer problemas serios al Estado chileno. Lo que ellos piden es que podamos recabar información con las autoridades de Gobierno, para saber cuándo se enviará esa indicación sustitutiva al Congreso y se cumplirá con aquellos compromisos que han adoptado personeros del Ejecutivo”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, Teillier manifestó a las organizaciones que se tomará las acciones necesarias hacer llegar estas demandas a las autoridades de Gobierno y agilizar las respuestas para los migrantes.

“Vamos a consultarle al Ejecutivo y vamos a apoyar en el Parlamento el proyecto que envíe el Ejecutivo, que nosotros esperamos que esté en estrecha relación con los Derechos Humanos y los tratados internacionales que existen al respecto.

Situación de funcionarios de Gendarmería

Posteriormente, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, se reunió con los funcionarios no uniformados de Gendarmería, organizados en ADIPTGEN.

Los trabajadores plantearon la necesidad de un encasillamiento a la planta del personal no uniformado. “Es decir, técnicos, administrativos y profesionales que están asignados a la planta 3. Ellos entregaron un anteproyecto al Ministerio de Justicia, que fue redactado por ellos y esperan que el Ejecutivo lo acoja. Esperan también que se haga pronto un encasillamiento, porque va en directa relación su situación previsional, que es bastante desmejorada respecto de los funcionarios de planta, porque le personal de planta pasa a Dipreca, donde tienen mejor situación previsional. Ellos reclamas esa situación de injusticia, porque una parte de ellos están en Dipreca y el resto no”, expuso Teillier.

Otro punto abordado durante la reunión, fue la preocupación por la reinserción social de los reos.

“En Chile hay aproximadamente 100 mil personas en calidad de detenidos. La mitad en cárceles y la otra mitad cumpliendo diversas penas. Estas últimas tienen que atenderlas, justamente, personal no uniformados, pero resulta que el presupuesto para reinserción que se le entrega a Gendarmería, es sólo del 5% del presupuesto total.  Con esos presupuestos es poco lo que se les puede pedir a estos funcionarios, que sin embargo hacen extraordinarios esfuerzos y han cumplido ciertas metas”, señaló el diputado.

Teillier agregó que cuando los funcionarios han pedido que se aumente este presupuesto, se han encontrado con la respuesta de que se está creando un nuevo servicio para dedicado a  la reinserción.

“La pregunta es si ese nuevo servicio contará con la participación de estos funcionarios no uniformados que saben realmente cómo funciona esta práctica y son quienes la han llevado a la práctica. Es una duda gruesa y a mi modo de ver, debiera tomarse en cuenta a estos profesionales que tiene experiencia en la reinserción”, concluyó el presidente del PC.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA AUTORIDAD QUE SE NECESITA

Sáb May 30 , 2015
El ciclo político está experimentando un vuelco.  De las zancadillas elaboradas por el empresariado a través de sus medios de comunicación, los manotazos, escupitajos y bravatas de una derecha desgarrada, sumado a los autogoles de la propia Nueva Mayoría, donde se generaron esbozos de paralización política y económica, el movimiento social vuelve a tomarse la agenda, exigiendo transformaciones, reclamando verdad. La fuerza multitudinaria de las movilizaciones estudiantiles, han dejado en un segundo plano la desesperanza impuesta por la corrupción, la mentira y el cinismo institucional. Para quienes se encuentran ejerciendo funciones de liderazgo, tanto en el mundo público como privado, ha quedado claro que no basta con protocolos, llamados a la confianza, excusas etc., etc. No se puede exigir verdad y rectitud en los temas económicos, sin exigirlos con mayor rigor, cuando se trata del derecho de las personas, si parlamentarios, ministros y asesores bailan en la cuerda floja, mientras a otros sencillamente se les pasó la cuenta, los casos que afectan a Carabineros, no pueden dejarnos indiferentes, por fortuna la estudiante Paulina Estay se encuentra en su casa, luego de recibir una agresión salvaje por parte de dos funcionarios de la institución, el 21 de mayo pasado. Rodrigo Avilés en cambio, sigue debatiéndose entre la vida y la muerte. En la jerga popular se corta el hilo por lo más delgado, sin embargo, las declaraciones preliminares del jefe de zona General Pineda, resultan inaceptables, más preocupante aún la actitud de la fuerza policial en la manifestación estudiantil del día 29 de mayo en la noche. Se apalea sin el mayor recato a quienes se manifiestan de manera pacífica y se da rienda suelta a los delincuentes. Parece que las ordenes emanadas desde la comandancia de Carabineros, siguen  la línea de intentar intimidar la función del Instituto de Derechos Humanos, pero tampoco es descartable que existan civiles interesados en insistir en la tesis de criminalizar los movimientos sociales, como lo han hecho de manera sostenida, los medios uniformados de información. Ese clima de defensa a ultranza de la propiedad privada, por sobre los derechos sociales, ya tiene dos víctimas inocentes. En ese escenario los estudiantes han vuelto a poner las cosas en su lugar, veamos si el gobierno tiene las agallas, para dar el golpe de autoridad que se necesita. Equipo Crónica Digital, domingo 30 de mayo 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg