RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA UNA GESTIÓN QUE NO ADMITE ESPERA

La renovación de la infraestructura hospitalaria en Chile es una acción de necesidad primordial en nuestra sociedad.

El país se ha empinado sobre estándares internacionales en los últimos cincuenta años. En este período hemos aumentado el ingreso per cápita de manera excepcional y todos confiamos en que este crecimiento sostenido se mantendrá de manera que en algunos años integremos con propiedad el mundo desarrollado. Así lo hemos entendido como sociedad, a pesar de las naturales diferencias que distintos sectores plantean, de manera democrática, proponiendo fórmulas y acciones diferentes para lograr esta finalidad, basados ellas en sus convicciones propias.

Es, sin embargo, de primordial importancia mantener una planificación y su cumplimiento estable en el tiempo, de manera que las proposiciones hagan finalmente coincidir las aspiraciones de la población en una satisfacción efectiva de sus necesidades.

Uno de los enemigos naturales de estos logros es la burocracia mal entendida y peor ejercida. La dejadez de quienes manejan todos los pasos de los procesos establecidos puede llegar a ser paralizante y con ello entrabar el logro de esas aspiraciones. Por este motivo es importante hacer un llamado a las autoridades para que establezcan la organización adecuada de las estructuras y medidas que se necesiten para poder liberar lo procesos y dar fluidez a las gestiones que efectivamente estén destinadas a generar la cadena de ejecución de las obras.

En muchos casos los ingenieros y técnicos conocemos internamente los procesos que impulsan y finalmente dan inicio a una obra, entre ellos se encuentran los estudios, proyectos, planificaciones y evaluaciones; pero solamente el hecho de ver efectivamentelas obras es lo que la población percibey lo que podemos considerar como avance efectivoen la concreción de las obras y la puesta en marcha y el uso de los edificios e instalaciones.

En este caso, el de la infraestructura hospitalaria, debemos reconocer que hemos logrado un avance importante, pero el cambio de orientación y de política global ha paralizado muchas de las gestiones originalmente establecidas y ello implica un retraso de las acciones anteriormente concebidas. En este sentido es fundamental revisar, con el debido pragmatismo, cual es el mejor camino que podemos seguir para obtener los logros que son demandados.

Frente a hospitales atochados y faltos de prestaciones efectivas a los pacientes, la autoridad tiene el deber moral de establecer los caminos más efectivos para lograr una eficiencia máxima en crear y llevar a cabo los procesos de la manera más eficiente posible y ella no tiene el ritmo de esta burocracia mal entendida.

Si miramos a los ojos de aquéllos que nos piden una mejor y oportuna atención para aliviar sus requerimientos básicos de salud podemos comprender con rapidez la necesidad de trabajar efectivamente para construir lainfraestuctura que el país necesita.

Por Sergio Contreras A.

Primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile

Santiago de Chile, 2 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLATTER RENUNCIA A LA FIFA

Mar Jun 2 , 2015
El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), anunció hoy en rueda de prensa que ponía su cargo a disposición del organismo. A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA que necesita una profunda reestructuración, aseguró Blatter. En la reunión con los periodistas en la sede de la FIFA, en esta ciudad, Blatter, informó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol. Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia, afirmó. El suizo, de 79 años, titular de la FIFA desde 1998 fue reelegido el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de esa entidad en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado con el escándalo, señaló Blatter. El Congreso extraordinario, según informó el directivo Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México en mayo del año próximo. Zúrich, 2 junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg