EMPRESA TRICOLOR VINCULA A LA HOMOSEXUALIDAD CON LA PEDOFILIA Y LA CONSIDERA FALTA GRAVE

El Movilh exigió a la empresa que modifique en breve su Reglamento Interno

Su completo malestar y asombro expresó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a la empresa Tricolor S.A luego de que trabajadores denunciaran ante dicho movimiento de la diversidad sexual la existencia de un reglamento  “a todos luces homofóbico y que violenta la legislación chilena”

Se trata del “Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad para los Trabajadores de Pinturas Tricolor S.A , año 2015” el cual en su articulo 65 considera como falta grave “promover, dentro de la empresa, pornografía, pedofilia, homosexualidad, y otras acciones contrarias a la moral y las  buenas costumbres”.

El Reglamento, que ha sido repartido este año al interior de la empresa, fue denunciado ante el Movilh por trabajadores/as, los cuales solicitaron la intervención inmediata de la organización para corregir la abusiva normativa.

En misiva dirigida al gerente general de Tricolor, Héctor Palma, el Movilh acusó que “vuestro reglamento asocia a la homosexualidad con la pornografía y hasta con delitos como la pedofilia y las faltas a la moral, lo que  constituye una discriminación abusiva y una  ofensa gratuita a las personas en razón de su orientación sexual, lo cual violenta el Código Laboral, la Ley Zamudio y los estándares internacionales en derechos humanos ratificados por Chile”

“Igual de lamentable, es que vuestra empresa considera a la homosexualidad como una falta grave, lo que implica que desde el Reglamento se estipula que personas gays o lesbianas merecen sanciones o el  despido, lo cual repudiamos con fuerza. El reglamento, por lo demás, ha provocado graves problemas de estabilidad emocional a trabajadores de su empresa que nos han denunciado el hecho”, indicó el Movilh.

Junto con anunciar que evalúa el inicio de acciones legales contra la empresa, el Movilh exigió Tricolor que en el breve plazo  “retire de circulación el mencionado reglamento”, “modifique la normativa interna estableciendo claramente que la empresa prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y “publique en su web disculpas públicas a sus trabajadores por lo sucedido, señalando expresamente que la empresa no acepta, ni tolera la discriminación laboral en razón de la orientación sexual y la identidad de género, ambas categorías protegidas por la Ley Zamudio”.

Santiago de Chile, 3 de junio 2015
Crónica Digital

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EDUCACIÓN Y CRISIS CULTURAL

Jue Jun 4 , 2015
La ocupación del espacio público.   Esa es la imagen más potente desde el año 2006 a la fecha.  En el silencio de los papeleos, de las cifras, los soldados de élite,  los “expertos” del business, intentan intervenir en esta “ópera prima” del movimiento social.     Es curioso como los técnicos, esos chicos y chicas perspicaces procedentes de diversos estratos sociales, con un buen rendimiento universitario, comienzan un Magister, les dan sus horitas de ayudantía; luego obtienen algún “pituto” para las clases boleteadas en la universidad perico los palotes, continuando por supuesto su doctorado.  Con un poco de suerte y las consabidas redes, obtienen alguna titularidad en cualquiera de las instituciones del CRUCH o aterrizan en alguna academia o centro de estudios ABC1. Mantienen eso sí, horitas en la denostada perico los palotes, gracias al esfuerzo de un ayudante que prepara sus clases con el manual de corta-palos. Llama la atención escuchar, leer a tales interlocutores, cuando se les entrega la posibilidad de planificar políticas públicas, cuando cuestionan con autoridad de silabario, las prácticas de enseñanza, las culturas, los empeños. Echándose al bolsillo los años de experiencia frente a una sala de clases. Lo hacen desde un ejercicio de plagio permanente, lo hacen desde la bitácora de una planilla Excel, lo hacen desde su función de tecnócratas, cuya labor no es otra que interpretar los intereses de los tutores del modelo. ¿Quién cuestiona a los evaluadores? ¿Quién interroga las formas de producir conocimiento? ¿Quién le dice al funcionario… burócrata? ¿Dónde está la crítica emancipada, sin mediación de instituciones, credos y comisarios? Son diez años en los que se ha venido gestando una corriente de opinión, sobre la necesidad de cambiar el rumbo de la estructura educacional, en el trayecto, han quedado en tela de juicio nuestras categorías culturales. Tanto así que los involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen el deber ético no solo de hacerse escuchar, sino de imaginar su propio proyecto educativo, sus relaciones de poder al interior de la sala de clases, sus contenidos, sus maneras de evaluarlos y las sanciones para aquellos que atenten contra ese espíritu en construcción, dejar el asunto en manos de oficinistas, sería un error inexcusable tanto del gobierno, como del propio movimiento social. Los inconvenientes educativos, han desembocado en una crisis cultural, donde la lectura como otras manifestaciones de formación ciudadana, se han visto afectadas, la necesidad de un Ministerio de Cultura, pareciera ser una opción correcta.   Sin embargo,  cuando en las bases ideológicas del proyecto, se recurre al concepto de “industria creativa”; los creadores tienen todo el derecho a debatir sus efectos, porque aceptar esa categoría economicista, donde el énfasis está puesto en el “talento individual” y los procesos de producción cultural a escala masiva, es someterse al gustito anglosajón y colonizado de algunos de los cerebros del programa cultural de La Nueva Mayoría, vástagos del concubinato entre academia y empresa, cuyo domicilio ideológico es una media agua en el muro rezagado de la “tercera vía”. Vengo de una lectura […]

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