SARAMPIÓN EN CHILE: EXPERTO LLAMA A ADOPTAR PROTOCOLOS Y MANTENER LA CALMA

Adoptar las medidas establecidas por el sistema nacional de salud constituye el camino más seguro para enfrentar un eventual brote de sarampión, expresa el coordinador del Departamento Clínico de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Aguilar. También, sugiere conservar la calma en todas las instancias. En estos momentos, se analizan las muestras de los dos casos detectados en los últimos días en el país, lo que abrió interrogantes respecto de qué hacer si aumenta la cifra de enfermos.

Los dos casos de sarampión detectados en el país (un varón adulto, de 31 años, y un lactante, de diez meses) han abierto una interrogante sobre cómo enfrentar un posible brote. Conservar la calma y adoptar los protocolos establecidos por el sistema nacional de salud son el camino más seguro para enfrentar esta circunstancia, según el coordinador del Departamento Clínico de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sanatiago, Dr. Pedro Aguilar.

El sarampión es una enfermedad grave, de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya que las tasas de mortalidad son altas. Según ello, en 2013 hubo 145.700 muertes en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora.

Al respecto, el doctor Pedro Aguilar estima que, en lo inmediato, hay que esperar con tranquilidad el resultado de las pericias que realiza el Ministerio de Salud. Además, la detección oportuna de los dos casos registrados, y su aislamiento, otorgan mayor seguridad en cuanto a que la posibilidad de propagación de la enfermedad sea limitada.

De acuerdo a lo expresado por el doctor Aguilar, desde los años noventa que en Chile no existen registros de sarampión denominados autóctonos, o propios. “Hace veinte años que no hay casos nuestros, y los que han habido son importados; es decir, vienen desde otros países”.

Ello, en relación a que se conoce que el adulto varón, de 31 años, residente en la Región Metropolitana, llegó contagiado desde China.

Lo vital, respecto a los casos detectados, radica en que frente a un nuevo brote, hay que tener la precaución de actuar a tiempo, para aislar al paciente portador con el fin de que no contagie a la población más susceptible (niños, embarazadas no vacunadas y personas de cualquier edad que no han recibido la dosis preventiva).

Explica el experto que otro tema preocupante es que de una de las dos personas diagnosticadas con el virus, una es un lactante del cual se ignora cómo se contagió. “Las autoridades están investigando ya que es un menor que no tiene viajes al extranjero”, que es la principal causa de transmisión, según los registros chilenos.

Medidas frente a un caso

 Lo primero es aislar al paciente y, lo siguiente, tomar medidas en la población si es que no se tiene claro cómo se adquirió.

«Por ejemplo la vacunación que se hace regularmente al año de edad se puede adelantar, de manera que se empiece a proteger a aquellos enfermos que puedan estar en riesgo, como los lactantes menores de un año”, expone el Dr. Aguilar.

¿Se debe vacunar?

 Hay una cierta tendencia a que haya temores respecto a las vacunas en general, dice el Dr. Aguilar. Según el experto, aquello “puede estar relajando la costumbre que tenía la población de ser bastante regular con las vacunaciones a los niños”.

El académico de la Escuela de Medicina de la U. De Santiago hace una llamado a recobrar la confianza en este tipo de medidas preventivas. “Los investigadores que están a cargo de los estudios de las vacunas que se aplican en la población, han emitido varios documentos sobre la seguridad de las que se están implementando en Chile”, enfatiza.

Agrega que, en ese sentido, “debiéramos vacunar a todas la población, siguiendo las definiciones que establece el programa nacional de inmunizaciones”.

Esperar los resultados

 El especialista estima que se deben esperar los resultados del estudio epidemiológico que está haciendo el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto de las dos situaciones detectadas. En ese sentido, “el equipo de salud tiene que estar alerta y poner todos sus conocimientos médicos para que no haya otro caso de sarampión”.

Para el Dr. Aguilar es primordial que la población mantenga la calma. “Es muy importante que la gente esté tranquila, que no esté pensando que hay un brote desbordado. Vale decir, debe cumplir con las instrucciones que determine la autoridad”, expresa.

Además, ha que “estar tranquilos, porque los dos casos detectados fueron aislados, una vez que se declararon como sospechosos”, subraya.

Copa América

 La realización de la Copa América en nuestro país, ha planteado una serie de interrogantes en torno al tema del sarampión.

El arribo de miles de personas, provenientes principalmente de otros países de América, ha sembrado la duda respecto a las medidas preventivas que en materia sanitaria se han adoptado; sobre todo en lo que atañe a los casos de sarampión.

Si bien lo ideal es que los visitantes no lleguen a Chile con enfermedades que son comunes en sus respectivos países, es muy tarde para adoptar una política de vacunación masiva a los visitantes.

A juicio del experto, lo más adecuado es hacer un llamado a los fanáticos para que, frente a cualquier síntoma, asistan inmediatamente a un centro de salud. “Eso es mucho más práctico que comenzar a vacunar tardíamente a gente que no necesariamente viene con sarampión”, concluye el doctor Aguilar.

Por Fernando Abarca

Santiago de Chile, 3 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCDE PREVÉ DETERIORO EN CRECIMIENTO DE ECONOMÍA MUNDIAL

Mié Jun 3 , 2015
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2015 y 2016, al tiempo que consideró esencial incentivar la inversión. El Producto Interno Bruto (PIB) avanzará este año 3,1 por ciento desde el 3,6 previsto en noviembre pasado, sobre todo por el débil comportamiento del primer trimestre de este año, detalló en un informe dado a conocer en esta capital. Para 2016, los cálculos apuntan a que el indicador crecerá 3,8 puntos, también por debajo del 3,9 estimado con anterioridad. Las cifras menos favorables corresponden a Estados Unidos, país para el que prevé un avance del PIB de dos por ciento en 2015 y de 2,8 en 2016, lo cual contrasta con el 3,1 por ciento y los tres puntos, respectivamente, adelantados hace unos meses. La OCDE atribuyó el deterioro en las estimaciones al fortalecimiento del dólar y el gradual endurecimiento de las condiciones financieras, entre otros factores. En la zona euro, la actividad será apoyada por los precios más bajos del petróleo, la depreciación de las divisas y de las medidas monetarias. En el caso de América Latina, prevé que el avance económico se recupere en la segunda mitad de 2015 y gane más velocidad hacia su crecimiento potencial en 2016, aunque con notables diferencias entre los países. Según la Organización, este repunte en la actividad vendrá motivado por una mayor demanda externa. «Reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían de forma importante a las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado durante la última década». Las reformas profundas deberían centrarse en cuatro prioridades: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sostenibilidad, enfatizó. Un compromiso continuo con estas prioridades de política no sólo contribuiría a un mayor crecimiento económico sino también a potenciar la resistencia frente a nuevos choques y reducir el riesgo de bruscas ralentizaciones como resultado de la evolución de la economía global, recomendó. París, 3 junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg