SUBPESCA RETROCEDE Y RETIRA PROPUESTA SOBRE NUEVAS ÁREAS PARA ACUICULTURA EN EL LITORAL NORTE DE AYSÉN

1

A través de un oficio enviado a la intendenta Ximena Órdenes a última hora de este miércoles, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) desistió temporalmente de su intento de aprobar su propuesta de nuevas áreas apropiadas para la acuicultura (AAA) en el litoral norte de la región de Aysén. Esta medida, que derivó en la suspensión de la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) programada para este jueves 11 de junio en Coyhaique, se relaciona con el informe técnico 694 de 2013 del organismo relativo a la zona ubicada al norte de la Península de Taitao.  Queda pendiente, en tanto, una definición con respecto a acuicultura “experimental para reproducción” que se propone para el área del Golfo de Penas (informe técnico 117 de 2015), donde se emplaza la comuna de Tortel.

En el documento el subsecretario Raúl Sunico comunicó la “retirada del sometimiento de consulta a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero del litoral la propuesta técnica de nuevas áreas apropiadas para la acuicultura contenida en el informe técnico Nº 694 de 2013 de la División de Acuicultura de esta Subsecretaría”.  Acto seguido se informó a los integrantes del CRUBC la suspensión de la sesión.

La decisión de la autoridad se enmarca dentro de los cuestionamiento que se generaron en la región de Aysén ante la posibilidad de ampliar el área de impacto de la salmonicultura en el litoral, particularmente en los “prístinos fiordos y canales de la Patagonia”.  El presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Manuel Iduarte, la presidenta de la Corporación Costa Carrera Miriam Chible, el director de la filial Aysén de Codeff Peter Hartmann y el alcalde de Tortel Bernardo López fueron algunos de los actores que expresaron su preocupación por lo que consideran una amenaza en ciernes.  Aunque en un primer momento la atención se concentró en los efectos de la acuicultura en el área de Tortel, en la desembocadura del río Baker, a medida que pasaron los días las críticas derivaron hacia la amenaza a todo el litoral regional.

Algunos de los planteamientos se relacionan con la necesidad de conocer claramente los impactos sociales y ambientales de la industria del salmón donde esta ha operado (se habla de una auditoría socioambiental), previo a iniciar un proceso de afectación de otras zonas del litoral como AAA. Y, en segundo lugar, que cualquier decisión de este tipo se realice luego de un amplio proceso participación, con la mayor transparencia posible, de toda la región  y particularmente de las comunidades y sectores potencialmente impactados.

Se indicó que esta es una oportunidad para iniciar un amplio debate sobre una nueva zonificación del borde costero, vigente en Aysén desde hace ya más de una década.  En este lapso la acuicultura vivió su peor crisis por mal manejo fitosanitario y erróneas prácticas de producción, en tanto se ha comenzado a tener mayor conciencia sobre la relevancia de las reclamaciones indígenas, la conservación ambiental y el turismo como actividad fundamental para el desarrollo regional.

Santiago de Chile, 11 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN QUE SE INVESTIGUE CONFLICTO DE INTERÉS DE DIPUTADO JORGE ULLOA (UDI) EN TRAMITACIÓN DE LEY DE PESCA

Jue Jun 11 , 2015
Este miércoles 10 de junio, el diputado Hugo Gutiérrez, acompañado por pequeños y medianos empresarios pesqueros de la Región del Bío Bío, ingresaron ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados un oficio para que se investiguen los eventuales conflictos de interés del diputado UDI por Hualpén y Talcahuano, Jorge Ulloa, durante la tramitación y votación de la Ley de Pesca. En ese contexto, el diputado Gutiérrez explicó que las acusaciones contra el diputado de la UDI se han realizado en forma transversal por todos los sectores vinculados a la pesca en la VII región, y que darían cuenta de grave falta cometida por Ulloa al no inhabilitarse en la tramitación de la denominada “Ley Longueira”. “El cuestionamiento que hacen los pequeños y medianos empresarios pesqueros, unidos a los artesanales y trabajadores del gremio, en relación a la falta de probidad y transparencia del diputado , Jorge Ulloa, en cuanto a que debió haberse inhabilitado en la ley de pesca, creo que es pertinente”, expuso el diputado Gutiérrez. El parlamentario agregó que han existido acusaciones serias a través del Ministerio Público, como también dentro del Congreso Nacional, sobre todos aquellos parlamentarios que de una u otra manera “apoyaron esta legislación en forma indebida, irregular y derechamente ilícita, y una de las personas que ocupa un puesto de vanguardia en este sentido, es el diputado Ulloa”. La presentación de antecedentes ante la Comisión de Ética, fue realizada por el diputado Hugo Gutiérrez junto a la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENASPAR Chile), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (PYMEPES AG), la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), el Sindicato de Pescadores de Lebu y las Cooperativas de Pescadores de Jibia. En cuanto a los antecedentes, el diputado Gutiérrez explicó que Jorge Ulloa fue uno de los “principales instigadores a que se aprobara esta legislación”, pese a que la empresa Cargo Services Limitada, de la cual el diputado UDI había sido socio y que tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, Siomara Concha Castanon, y que prestaban servicios a las “grandes pesqueras de la zona”. “Su esposa figura como propietaria de la empresa Cargo Service S.A., la cual presta servicios de transporte de harina de pescado a la empresa Blumar S.A. todas empresas que se ven beneficiadas por la Ley Longueira», detalló Gutiérrez, agregando que al parecer, “para Ulloa, esto no es motivo suficiente para haberse inhabilitado”. “Ulloa debió haberse inhabilitado y el hecho de no hacerlo, configura un atentado contra la transparencia de la labor legislativa (…) sin duda que Ulloa es un gestor de intereses pesqueros y lo demostró fehacientemente. Todos quienes estuvimos en la votación de esa legislación, nos dimos cuenta de cómo Ulloa trabajó para que la Ley Longueira se concretara”, concluyó el diputado Gutiérrez. Santiago de Chile, 11 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg